- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Caídas en los depósitos y préstamos de la banca en Chipre en el mes de abril

(OroyFinanzas.com) – En el último Boletín de Estadísticas Monetarias y Financieras que ha publicado el Banco Central de Chipre, correspondiente al mes de abril, se muestran las primeras consecuencias de las medidas que se tomaron con arreglo al acuerdo firmado con el MEDE [1]. En estos datos todavía no se contempla la liquidación del Cyprus Laiki Bank (Banco Popular de Chipre) y su separación en dos bancos: uno “bueno” que se ha traspasado al Banco de Chipre y otro “malo” con capital público.

Depósito vacio

Hasta finales de abril, el total de depósitos ha disminuido en 2.800 millones de euros. La caída se corresponde con la conversión de un 37,5% de los depósitos por encima de 100.000 euros en acciones del Banco de Chipre. Además, tal como hemos publicado en varias ocasiones en OroyFinanzas.com, existe un porcentaje adicional (22,5%) de estos depósitos no asegurados [2] que está a la espera de convertirse en capital en caso de emergencia.

Esta caída de 2.800 millones de euros sitúa el total de depósitos en 57.400 millones de euros, un 19,9% menos que en el mismo período del año anterior. En términos mensuales, la caída es del 9,9% respecto a marzo pasado.

Gráfico 1: Total depósitos en las entidades financieras de Chipre

Total depósitos en las entidades financieras de Chipre abr 2012 a abr 2013

FUENTE: Central Bank of Cyprus, Monetary and Financial Statistics, May 2013

La caída del pasivo bancario debe reflejarse en la caída del volumen de créditos. En abril, el total de préstamos que hace la banca a sectores residentes no financieros se redujo en 1.462 millones de euros, una cifra notablemente inferior que la que se registró en el mes de marzo, en el cual el descenso fue de 1.977 millones de euros en términos netos.

En este sentido, el total de préstamos se sitúa, a 30 de abril, en 68.400 millones de euros. En este último mes se ha reducido significativamente el ritmo de caída, pasando del 8,2% respecto al mismo período del año pasado al 1,2%.

Gráfico 2: Total créditos de instituciones financieras a sociedades y agentes no financieros

Total créditos de instituciones financieras a sociedades y agentes no financieros abr 2012 a abr 2013

FUENTE: Central Bank of Cyprus, Monetary and Financial Statistics, May 2013

Estas cifras demuestran, en suma, un ajuste muy duro en el sector bancario por la vía de la confiscación del dinero de los ciudadanos. La incertidumbre existente permanece clausurada en la isla gracias a los controles de capitales [3] y las restricciones de liquidez que padecen los chipriotas.

Fuente: Banco Central de Chipre

© OroyFinanzas.com