Certificados oro inversión Royal Canadian Mint con descuento en el mercado

Logo Royal Canadian Mint

(OroyFinanzas.com) – La Real Casa de la Moneda de Canadá –la Royal Canadian Mint –ha emitido dos tipos de certificados de oro y plata que en el mercado tienen un descuento del 1,7% sobre el precio de mercado del oro y apenas un 1% sobre el de la plata. Cada uno de los “papelitos” equivale a una cierta cantidad de oro y plata.

Logo Royal Canadian Mint

Este hecho es, a todas luces, insólito puesto que se sacan al mercado unos títulos que no sólo están respaldados por las reservas de metal sino también por la Triple A que luce la Deuda Pública de Canadá. Según el encargado de relaciones con los inversores de la ceca, Steve Higgins, “estamos cotizando con un poco de descuento. No estamos seguros del por qué”.

Las condiciones del mercado favorecen, de una forma extraordinaria, el comercio de oro y plata físicos. La demanda de monedas acuñadas en oro se ha disparado un 123% con respecto al año pasado y las acuñadas en plata, un 88%. Para más inri, los inversores pueden canjear los certificados por el metal físico con la garantía del Estado canadiense y bajo las medidas de seguridad que la Casa de la Moneda tiene. Por el momento, sólo se han canjeado 400 onzas en barras de oro de inversión con un valor de 560.000 dólares americanos.

La razón por la que estos certificados cotizan por debajo del mercado puede encontrarse en su escasa importancia en el conjunto de los emisores de certificados de oro. La valoración conjunta de estas emisiones alcanza los 550 millones de euros, una cifra ridícula en comparación con el fondo de oro más grande del mundo, el SPDR Gold Trust, el cual tiene unas reservas por valor de 45.000 millones de dólares.

Esta oportunidad de invertir en oro por debajo del valor de mercado podría ser aprovechada por el propio gobierno canadiense. Sin embargo, parece no tener intención alguna de intervenir en este asunto. Grandes inversores poseen, al menos, 10.000 certificados de oro y 5.000 de plata. Con esta distribución, la tentación de “quedarse todo en casa” está alejada.

Según Chris Carkner, director de ventas de la Casa de la Moneda, la demanda de monedas de oro y plata se disparó tras las elecciones en Estados Unidos y entre febrero y abril cuando comenzó el descenso del precio de los metales preciosos. En los cuatro primeros meses del año, la Casa de la Moneda ha vendido 440.000 onzas en monedas de oro y nueve millones de onzas en monedas de plata.

Fuente: The Globe and Mail

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: