- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

COMEX pierde 32% reservas físicas de oro de inversión

(OroyFinanzas.com) – Con fecha de 25 de junio pasado, el COMEX volvió a registrar una caída de sus inventarios de oro, cuantificada en 156.310 onzas, tanto de oro calificado como “registered” como “eligible” [1]. Recordemos que la diferencia entre estos dos tipos de reservas es su grado de movilidad y transacción. El oro “eligible” es el primero que se mueve, mientras que el oro “registered” es el último.

Los depositantes que han retirado sus reservas de oro han sido el HSBC y Scotia Mocatta. En el caso del HSBC, la retirada ha ascendido a 64.177 onzas, mientras que Scotia Mocatta lo ha hecho en 92.133. El total de reservas de HSBC se ha situado en 3.492.608 onzas y la cantidad total de reservas de Scotia Mocatta, 2.885.839 onzas.

A esta vez, el protagonista no ha sido el banco de inversión JP Morgan [2], el cual ha encabezado tiempos atrás numerosas salidas de reservas del COMEX y de las cuales hemos informado puntualmente desde las páginas de OroyFinanzas.com. La cantidad total de reservas “registered” de JP Morgan asciende a 408.709 onzas y las calificadas como “eligible” se sitúan en 141.197 onzas, una cantidad ridícula si tenemos en cuenta que su máximo fue de 700.000.

Desde principios de año, la sangría de reservas del COMEX es espectacular. Con datos del martes pasado, el COMEX ha perdido un 32% de reservas, pasando de 11 millones de onzas a 7,5 millones. Mientras tanto, el oro ha caído un 26%, la plata un 41% y el cobre un 18% desde enero pasado.

Al igual que en las noticias pasadas sobre JP Morgan, la importancia del COMEX se deshace como un azucarillo. La fortaleza de la demanda de oro físico en Asia está absorbiendo las reservas de oro mundiales [3] y provocando un desplazamiento de ellas a lugares que se consideran más “seguros” y con menores costes de almacenamiento.

Fuente: SRSrocco Report [4]

© OroyFinanzas.com