- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La Comisión Europea planea trasladar el Libor a París

(OroyFinanzas.com) – La Comisión Europea tiene, entre sus prioridades, el control de la formación del tipo de interés del mercado interbancario Libor. Hasta ahora, el Libor estaba bajo supervisión de las autoridades reguladoras británicas. En este sentido, la Comisión Europea tiene la intención de trasladar la regulación y supervisión del Libor de Londres a París.

El Libor –siglas de London Inter Bank Offered Rate– es un tipo de interés formado por la concurrencia de dieciséis bancos que operan en la City de Londres, el cual se establece como referencia de sus operaciones de financiación en el mercado interbancario. Cada mañana en Londres, empleados de estos dieciséis bancos comunican a la agencia Reuters el tipo de interés al que prestan en el mercado interbancario. En este sentido, el Libor se calcula eliminando los cuatro tipos de interés más altos y más bajos (valores extremos) y se hace la media aritmética con los tipos de interés restantes.

Hasta el año pasado, el Libor era un perfecto desconocido, puesto que el tipo de interés más conocido y que sirve de referencia en el mercado interbancario de la Zona del Euro ha sido y es el EURIBOR. Sin embargo, el Libor dejó de ser un perfecto desconocido tras el estallido de un escándalo financiero de gigantescas dimensiones en estas mismas fechas del año pasado.

Varios agentes del mercado interbancario fueron acusados de manipular la formación del Libor. Según la acusación –ejercida por las autoridades reguladoras americanas y británicas- varios bancos inflaron artificialmente sus anuncios de tipo de interés para aumentar el Libor y, a partir de 2008-2009, hicieron lo contrario para evitar que el mercado no detectara la precaria situación en la que vivían estos bancos.

Este comportamiento se denomina “manipulación de la agenda” en la Teoría Económica y, muy probablemente, también se trate de un pacto colusivo en el que, cuanto más se baje artificialmente el tipo de interés, mayor es el beneficio que se obtiene.

Este escándalo se ha saldado con numerosas dimisiones y multas multimillonarias. Hasta el momento, el Royal Bank of Scotland (en la actualidad forma parte de la banca pública británica), Barclays y UBS son los tres bancos sancionados con multas de 615 millones de dólares, 450 millones de dólares y 1.400 millones de francos suizos, respectivamente.

El crédito y la reputación del mercado interbancario británico quedaron muy tocados tras este escándalo. Sin embargo, que la Comisión Europea pretenda controlar desde París la formación del Libor no es una buena noticia. El nuevo supervisor financiero único, la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA por sus siglas en inglés) será el encargado del control de todos los resortes del sistema, acumulando un poder inmenso que, a priori, no nos debería dejar tranquilos.

Fuente: DWN [1] y archivo de OroyFinanzas.com [2]

© OroyFinanzas.com