¿Cómo proteger el patrimonio y los ahorros?

Hombres con mascara de V for Vendetta

(OroyFinanzas.com) – En los anteriores artículos hemos descrito las razones por las que los gobiernos confiscan y roban los ahorros; cómo se manipula a la opinión pública y cómo se aplican las técnicas de represión financiera. Este “último” artículo de la serie propone un mapa de actuación generalista sobre cómo podemos protegernos ante la ola de represión financiera que está invadiendo el mundo. El enfoque de este artículo es valorar las opciones económicas y financieras, sin pasar por la moral o la planificación familiar, desde una perspectiva europea.

En OroyFinanzas.com llevamos desde 2004 observando la evolución del sistema monetario y de los metales preciosos. Sin embargo, ningún acontecimiento ha tenido tanta repercusión como los sucesos de Chipre, los cuales marcan un antes y un después desde que se inició la llamada crisis económica.

El motor último que ha impulsado la confección de estos artículos es un conjunto de sucesos y sospechas que recogemos de nuestras fuentes y de nuestro contacto con la sociedad. Una muestra de estas vivencias se recoge en episodios como éste. Un amigo nos informaba que su banquero en Luxemburgo le dijo con toda honestidad: “Las cosas ya no son como antes. Mi negocio es motivarle a depositar su dinero en mi banco, pero ya no puedo recomendarle hacer eso sin que quizá usted se convierta en la próxima víctima de un bail-in. Lo mejor es que saque su dinero de Europa”.

Unos días más tarde, un mexicano amigo que trabaja en el sector de la moda en Barcelona decía: “Tengo una oferta de trabajo para ir a Zúrich, pero creo que no es buena idea. Europa se está hundiendo y tengo que encontrar algo en otro sitio antes de que la masa se dé cuenta, porque cuando me quiera ir las condiciones laborales serán peores.” Este comentario nos sorprendió mucho, porque a día de hoy descartar España como lugar de trabajo no es nada especial, pero descartar Europa es algo que la gran mayoría de la gente no está considerando, pero que nosotros vemos como razonable. El único problema -añadió nuestro amigo mexicano- es: “No sé a dónde irme. Suramérica está bien hoy, pero puede estar fatal mañana. Esa es la gran cuestión.” Estos ejemplos han servido de catalizador para escribir estos artículos de reflexión y que esperamos comenten asiduamente con sus ideas.

Los felices años de la posguerra desde 1945 hasta la actualidad han acabado con crecimiento económico y dominio global de los recursos por parte de Occidente, sin embargo, el mundo al que nos dirigimos tendrá otra estructura. Desde nuestro punto de vista, el futuro para un occidental se parecerá más a la época de entreguerras (1914 – 1945), lo que supondrá un esfuerzo mayor para todos en aras de conservar nuestro patrimonio en el tiempo.

En este momento, un individuo que quiera prepararse para el futuro tiene dos opciones:

  1. Preparación física y moral: Quedarse en el país que vive en este momento y estar preparado para el tsunami de represión financiera y sus efectos secundarios.
  2. Preparar un segundo hogar para emigrar: La emigración es una opción atractiva, pero es difícil decidir cuál es el lugar correcto en un mundo globalizado.

Además de tener que elegir entre emigrar o quedarse en el lugar actual de residencia, es necesario valorar la importancia del patrimonio objeto de gestión, mantenimiento y protección. Los incentivos y la preparación pueden diferir según el volumen del patrimonio.

¿Emigrar o no emigrar?

La primera cuestión que se debe plantear es si se está dispuesto a emigrar. Los riesgos de no emigrar son diferentes según el patrimonio que se quiera proteger y conservar.

¿Qué es un patrimonio relevante?

Para determinar qué se entiende por patrimonio relevante, tenemos que definir el concepto de “rico”. En los anteriores artículos lo definíamos como aquel que tiene activos netos superiores a 5.000.000 de dólares, excluyendo la primera vivienda. En este sentido, podría haberse elegido una cifra inferior, pero pensamos que, entre 3 – 5 millones de dólares, se encuentra el punto a partir del cual compensa más trabajar para la conservación del patrimonio que trabajar como empleado. A no ser que se sea un directivo de una multinacional o empresario de éxito.

En este sentido, la forma más segura de preservar el patrimonio es emigrar, para que la residencia fiscal esté en un país donde el gobierno no tenga necesidad de confiscar el patrimonio de sus ciudadanos. Esta decisión implica una selección cuidadosa de cuál es el domicilio fiscal óptimo. Para ello, debemos comenzar por recordar cuáles son los parámetros relevantes para medir la necesidad de represión financiera y observar cuáles son las posibles vías de escape.

El origen de la represión financiera es la deuda excesiva de los gobiernos en relación al PIB. Por tanto, el primer criterio sería encontrar los países que tienen capacidad de pagar su deuda y, en consecuencia,  una menor voluntad de no confiscar los ahorros de sus ciudadanos.

Philipp Vorndran elaboró, en un artículo reciente, un proceso de selección de los países que serían económicamente capaces de pagar su deuda pública y que, al mismo tiempo, sean políticamente estables. Los países que superaron este proceso de investigación fueron:

Europa
-Suecia
-Noruega
-Suiza

Norte y Sur américa
-Canadá
-Chile

Oceanía
-Australia
-Nueva Zelanda

Asia
-Hong Kong
-Singapur

Este proceso de selección de inversión también puede resultar adecuado para seleccionar el lugar de residencia fiscal para una persona con un patrimonio importante. Para cada uno de estos países se tendría que valorar además el régimen fiscal, pero esa valoración va más allá de los objetivos de este artículo.

Destinos en Europa

Para los destinos en Europa tenemos serias reservas en el largo plazo (más de 5 años), pero pueden ser destinos intermedios según cómo evolucione la situación económica del mundo.

Suiza: No forma parte de la Unión Europea y, a pesar de tener un tratado de libre circulación, anunció recientemente que los ciudadanos europeos que quieran trabajar más de un año en Suiza no serán aceptados hasta mayo de 2014 porque el incremento de inmigración está bajando los salarios y aumentando los precios de los inmuebles. Por tanto, es imprevisible qué catálogo de medidas tomará Suiza en el futuro para frenar la inmigración europea en su país.  La cuestión es si realmente se quiere vivir en un país donde la emigración no es bienvenida por la presión que ya sufre el país.

Noruega: No forma parte de la Unión Europea. En un programa de televisión, recientemente se presentó la problemática de la emigración española con el ejemplo de Noruega. Este país no tiene un tratado de libre circulación con la Unión Europea. Tarde o temprano, pasará también a restringir la inmigración europea si la situación sigue agravándose. Un posible problema de Noruega es el alto nivel de endeudamiento privado. El banco central de Noruega estima que el ratio deuda/ingresos privados podría llegar al 204% comparado con un 99% de media en la Zona Euro. En cambio, los fondos soberanos de Noruega suponían un 166% del PIB en 2010.

Suecia: Suecia forma parte de la Unión Europea, pero se encontrará ante el mismo dilema. Aunque Suecia no forme parte de la zona Euro, el colapso del Euro podría afectar a Suecia de la misma forma que a Noruega.

Por tanto, ningún país de Europa, excluyendo a Suiza si se es residente fiscal aunque sin garantías, es un refugio seguro para el patrimonio de un ahorrador a más de 5 años vista.

Destinos en América

Canadá: El problema de Canadá no es Europa sino que es su gran vecino del sur, EE.UU, el cual es completamente imprevisible con una trayectoria de futuro similar a la zona Euro.

Chile: Chile se encuentra, junto a otros países de Hispanoamérica como Colombia y Panamá, en pleno auge. Sin embargo, los mismos ciudadanos de estos países reconocen que el auge económico del que disfrutan es muy frágil y que, en cualquier momento, podría deshacerse.

El marco fiscal de Chile, país que puede considerarse culturalmente europeo, es muy favorable, puesto que un nuevo residente los primeros tres años no paga impuestos sobre la renta. Además, sobre el patrimonio que tenga en el extranjero, sólo paga impuestos si se transfiere a Chile según nuestras fuentes.

Destinos en Asia

Hong Kong: Es una región administrativa “independiente” de China. A pesar de la admiración mediática que se tiene con China, somos escépticos sobre su futuro. El futuro político de Hong Kong es incierto y dependerá en gran medida si la nobleza política y económica del país consigue activar el consumo interno en detrimento de las exportaciones al mundo occidental. La vida en Hong Kong es muy cara y, aunque sea una ciudad más occidentalizada que China, sigue siendo un país con una marcada cultura asiática. La gran ventaja de Hong Kong es que el mundo occidental tiene mucho menos influencia que, por ejemplo, en un país como Suiza.

Singapur: Tiene más posibilidades de convertirse en la Suiza de Asia que Hong Kong por su posición estratégica en el tráfico de mercancías y urbe financiera global. Aunque la élite política sea de origen chino, Singapur es un país de muchas culturas y puede estar bien posicionado para muchos escenarios económicos. Al igual que Hong Kong, es caro y muy competitivo.

Destinos en Oceanía

Australia y Nueva Zelanda: El principal atractivo y, al mismo tiempo, la principal desventaja de Oceanía es su distancia con Europa. Ambos países están bien posicionados para beneficiarse de una región del mundo en pleno crecimiento económico, pero con grandes riesgos geopolíticos entre Japón, China y Corea del Norte. De forma similar a Noruega, el endeudamiento privado en ambos países es muy alto y podría afectar seriamente al sector financiero.

La valoración relativa de todos estos países cambiará según prosiga la decadencia económica de occidente (EEUU y Europa) y Japón; las decisiones políticas de Rusia y se defina el posicionamiento de China en el mundo.

Para observar los riesgos de Japón, recomendamos este video de Kyle Bass de Hayman Capital sobre los retos del Imperio del Sol Naciente y cómo marca la trayectoria del resto de países del mundo hacia la bancarrota:

[youtube]http://youtu.be/LDs_vnyzmWU[/youtube]

Otros países interesantes para una persona con patrimonio podrían ser:

  • Panamá por ser un centro financiero en América Central con gran crecimiento económico, pero que no se sabe cuánto puede durar. Además no tiene un banco central para rescatar a los bancos.
  • Uruguay es buen sitio para la jubilación según nuestras informaciones, pero no para crear negocios a causa de una burocracia muy fuerte.
  • Dubái no tiene impuestos sobre el patrimonio ni los ingresos. Las temperaturas son altas, pero no es barato. El principal riesgo son sus vecinos en Oriente Medio.
  • Turquía está geográficamente en Europa, pero no en la Unión Europea. Tiene una larga tradición de vivir con inflación y tendencias en los últimos años a que tenga más peso un estado islámico. Estambul es una ciudad internacional y conectada con el mundo que podría ser un destino atractivo.

Una de nuestras hipótesis es que los países “pobres” con un régimen político relativamente estable, cuyos ciudadanos no pueden empobrecerse mucho más y que estén suficientemente lejos de Europa, podrían convertirse en refugios temporales de alta calidad. En este sentido, una persona con un patrimonio personal relevante podría posicionarlo en un país de estas características y, que en la medida de lo posible, tenga un buen nivel de seguridad ciudadana.

La clave para la preservación del capital a nivel internacional será recurrir a instrumentos fuera de los cánones tipo cuentas en Suiza, y buscar soluciones minoritarias adaptadas a las necesidades de cada uno. De esta forma se mitiga la amenaza de confiscación por parte de los gobiernos.

Tenga en cuenta sistemas alternativos de pago internacionales como Bitcoin y conozca su funcionamiento y desarrollo. Aunque los gobiernos seguramente intentarán regular las protomonedas, pueden convertirse en medios de pago globales aunque no sean reservas de valor.

Tengo un patrimonio relevante, pero no quiero emigrar

Para aquellos atrevidos que tengan su patrimonio y residencia fiscal en Europa solo les podemos desear la mejor suerte. En un entorno de represión financiera, mantener el valor de activos nominales como el dinero, renta fija o incluso las acciones, en algunos casos, va a ser todo un desafío. La mejor garantía para prosperar y mantenerse será, desde nuestro punto de vista, la adquisición o gestión de bienes que generan ingresos en un entorno de economía frágil. Eso pueden ser panaderías, escuelas, empresas de seguridad, juegos del azar, etc. Fernando “Ferfal” Aguirre describió algunos ejemplos para Argentina.

Si ya se es propietario de un negocio o empresa multinacional que prosperará también durante un colapso económico, las opciones para la gestión del patrimonio son casi infinitas. Las medidas de represión que hemos descrito en nuestro anterior artículo harán que, en términos relativos, aquellas personas que tengan bienes productivos (edificios, empresas,…) sean más ricas siempre que no sean expropriados. Los principales afectados serán los ricos que no tienen bienes productivos necesarios en el nuevo entorno y que no se hayan preparado y, obviamente, la clase media que terminará en la extinción.

La decadencia social que provocará la devaluación progresiva de la moneda en la sociedad llevará a un aumento de la inseguridad social, judicial y política.

En este entorno, es fundamental contar con una red familiar y de amistades extensa, trabajadora y bien conectada para proteger al “clan” del mundo exterior. Esta vida no tiene por qué ser mala, pero pensamos que no se parecerá a la vida que hemos conocido de los últimos 25 años.

El gran problema de España y de Europa es que la clase media trabajadora se ha acomodado demasiado y no es competitiva con el mercado internacional. El sistema político sabe los cambios que son necesarios, pero no tiene el coraje de imponerlos por miedo a perder las próximas elecciones. La falta de involucración económica y política de los ciudadanos ha creado un sistema económico y político donde muchas veces los mediocres y enchufados llegan a la cima de las grandes instituciones.

La clase media en España y Europa no aceptará su destrucción tan fácil y acabarán rebelándose ante la decadencia del sistema.

¿Cómo diversificar el patrimonio?

Pensamos que la posición de Philipp Vorndran es una buena guía: “Posicione su patrimonio en activos líquidos de calidad, que a nuestro entendimiento serían acciones de alta calidad, una buena proporción de metales preciosos físicos, algunos activos de renta fija de países de los cuales estamos convencidos que podrán y tendrán voluntad de pagar su deuda.

Esto es más o menos la combinación en la que nosotros invertimos. Obviamente, para nosotros la vivienda del individuo es un importante activo de calidad, pero únicamente la vivienda habitual, no extensible a la segunda o tercera vivienda que se quiera alquilar a terceros.”

Aprenda todo lo que pueda sobre Finanzas, lea OroyFinanzas.com todos los días y encuentre a los mejores profesionales para asesorarle en la diversificaron de su patrimonio dentro y fuera de su continente.

No tengo un gran patrimonio, pero quiero emigrar

Para aquellas personas que quieran evitar que sus hijos tengan una infancia y adolescencia en un país en decadencia tendrán que valorar el unirse a la diáspora de expatriados del mundo buscando oportunidades para una vida mejor. El principal activo con el que contarán son sus ahorros y su talento. Cuanto más único y especial sea ese talento, más líquido será en el mercado y más oportunidades habrá de encontrar empleo u oportunidades de negocio en el mundo. Esta opción no tiene garantías de éxito en comparación con la opción de no emigrar, aunque también depende de las circunstancias familiares de cada uno.

La selección del destino puede ser mucho más flexible porque lo más importante es encontrar destinos donde se pueda desarrollar y explotar el talento y ofrecer oportunidades de futuro a sus hijos. La lista de países que hemos ofrecido antes podría ser un punto de partida.

No tengo un gran patrimonio, pero NO quiero emigrar

Al igual que la persona con patrimonio, es fundamental tener una importante red familiar y de amistad, en la cual apoyarse para poder vivir mejor. Hable con sus conocidos rumanos, búlgaros, ucranianos, rusos, chinos,… para entender la importancia de estos factores. Recomendamos la lectura del libro de Fernando “Ferfal” Aguirre que describe los mitos y realidades de la supervivencia urbana en Argentina desde el comienzo del corralito.

Si vive en una gran ciudad intente vivir en los barrios mejores. Cuando se colapsa el sistema, la organización y la asistencia sanitaria suele prevalecer en las zonas más acomodadas de las ciudades. El mundo no se va a acabar, pero estar preparado es la mejor inversión para el futuro. Tener que actuar cuando ya es tarde, saldrá caro.

Nota final de ánimo

Si lee libros o artículos de la crisis inflacionaria de los años 70 reconocerá que muchos de los mensajes que se dieron son muy parecidos a los que damos hoy en día. Incluso algunos de los analistas de entonces siguen en activo hoy en día. Mirando atrás, el mundo siguió y ninguno de los escenarios catastrofistas se cumplió en Occidente (excluyendo Yugoslavia y muchos países de Suramérica). Esperemos que esta vez nos estemos equivocando de nuevo. Aun así, hay que prepararse para lo peor y esperar lo mejor disfrutando de la vida cada día.

Les animamos como siempre a opinar activamente y a contribuir a este artículo para mejorarlo y aprender todos juntos.

Artículo 1: ¿Por qué el gobierno roba o confisca la riqueza de los individuos?
Artículo 2: ¿Cómo se manipula a la opinión pública para confiscar los ahorros de los ciudadanos?
Artículo 3: ¿Cómo se confiscan los ahorros de los ciudadanos a través de la represión financiera?
Artículo 4: ¿Cómo proteger el patrimonio y los ahorros?

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

19 Comentarios en "¿Cómo proteger el patrimonio y los ahorros?"

  1. Los gobiernos sólo sirven a los intereses privados de sus Amos en la sombra. Las cosas no tendrían que ser necesariamente así si toda la sociedad en bloque y todos a una eliminaramos de la faz de la tierra a la élite financiera sionista mundial y a los gobiernos traidores y corruptos que les sirven. Muerte al nuevo orden mundial.

  2. Señor Latrodectus, muchas gracias por compartir con nosotros su perspectiva sobre Chile. Es un país que no conocemos mucho todavía y tenemos la intención de conocerlo más en el futuro.

    Un saludo, AdminForo

  3. Señores Chema y Diorita:

    Muchas gracias por sus comentarios.

    Esta serie de cuatro artículos es un esfuerzo colectivo de los analistas de OroyFinanzas.com.

    Es la primera vez que nos atrevemos a resumir y agrupar nuestras ideas sobre la evolución del mundo y las finanzas.

    Son importantes porque son la base de la línea editorial de OroyFinanzas.com y son el reflejo de las noticias que seleccionamos todos los días.

    Es nuestra honesta contribución a como percibimos el mundo.

    En el futuro cuando pensemos que tengamos que actualizar esta perspectiva de nuevo lo haremos sobre los temas mencionados o cualquier otro tema que veamos relevante para nuestra línea de pensamiento.

    Un saludo, AdminForo

  4. Chema: El artículo no me parece en nada catastrofista. Es el futuro que se nos viene encima. El tiempo dirá quien tiene la razón, pero hay que estar preparado para lo peor. Yo, personalmente, no pienso emigrar. Creo que debemos prepararnos para que el sunami económico no nos pille desprevenidos.

  5. Ok muy buenas reflexiones pero mi pregunta es si los gobiernos ya vendieron toda su plata y oro a los ciudadanos de esta forma los gobiernos recolectan papel billete y evitan un excesivo circulante ósea inflación estoy en lo correcto si alguien me puede ayudar en caso de que este equivocado

  6. Sr. Santacruz.- Le veo un “pelín” catastrofista ¿no?
    Por pura curiosidad… ¿qué piensa hacer usted personalmente? ¿Continuará en España o emigrará a uno de esos países que sugiere?
    Muchas gracias y cordiales saludos.

  7. Excelente artículo, Sr. Santacruz. Me apena ver que uno de sus consejos es plantearse la emigración. En España muchos jóvenes ya lo están haciendo. Se nos va lo mejor de lo mejor. Creo que tenemos un futuro muy negro por delante y me temo que vamos a tener inestabilidad social (revueltas, violencia, atracos,hambre, miseria,…). A sus consejos, añadiria otros: tener efectivo y alimentos en casa para sobrevivir unos meses; salirse del sistema (bancos)y tener objetos que permitan el trueque en una situación de carencias generalizadas

  8. Latrodectus | 14 junio 2013 at 19:42 pm |

    Como chileno les puedo comentar algunas cosas … Somos un pueblo frontera aperrado y sufrido … nos creemos más de lo que somos y somos muy arribistas … los gringos y europeos son bien mirados. La inmigración tiene una estructura como la que sigue … labores domésticas y trabajos sucios mayoritariamente peruanos y bolivianos, también está llegando mucho colombiano. Médicos son cubanos, ecuatorianos, bolivianos y algunos peruanos y uruguayos. Comercio algo de paises musulmanes, indios, mucho argentino(a) promotor(a). Comidas están los koreanos. Ingeniería y profesionales varios con avalancha de españoles, algunos peruanos y argentinos. Y una cosa es que nos creamos relativamente civilizados y otra cosa es la realidad … y nos es otra que ser parte de la comunidad sudamericana, con los mismos malos vicios de todos … sólo que hemos podido vendernos como algo distinto, no mucho eh! … Y respecto a la economía … que seamos espartanos para aguantar la esclavitud financiera del sistema, no nos hace seguros … Chile se acaba en el instante mismo que se verifique la caída del cobre … el resto es cuento! … Lo único que les puedo decir es que los españoles no empresarios (y en especial las españolas) son bienvenidos al país. Conozco a algunos españoles llegados hace poco y se han adaptado relativamente rápido a las costumbres del país … aunque viajan al menos una vez al año a sus tierras! Saludos desde Chile.

  9. Y ya me voy. Como ahora leo todo con la tablets, ya no entro en el foro para escribir ( poco puedo decir salvo alguna que otra chorrada) y ahora que estoy con un portátil aprovecho.

    Me dio mucha pena y tristeza ( y lo digo en serio) lo de las noticias de Venezuela (mi padre ha trabajado mucho para los yankies there) y Argentina.

    No se preocupen, los Españoles estamos haciendo verdaderos esfuerzos por superarles. Aquí en España, nos creíamos mucho mejores (hubo alguien quien llego a decir que estabamos en la Champions League) y estoy seguro que les alcanzamos rápidamente. “Estamos en ello” decía otro amigo del de la Champions.

    Pena de paises y a ver si somos capaces de aprender. Hay niños en Cataluña, Andalucia y Galicia que solo comen una vez al día ….. no hay palabras.

  10. A todo esto…. Sr. Dioro, tome nota…..

    Y que la Sra. Marion le de el contacto del editor web.

    Se nota que le va bien, porque su página golpea la vista con mucha violencia ( se nota que trabaja con reliquias barbaras..lo de antiguo es poco….jejeje) no le vendría mal un cambio de look.

  11. Estoy en contra de la deriva editorial de la web estos últimos días. Al menos nos la envuelven el mensaje/producto en un envase muy bonito (felicidades al editor web, muy buenos los .css)

    Informar no es vender miedo…. el mundo se acaba, la tiranía nos persigue, se quedan con todo, los bonos se hunden, la bolsa no vale para nada, no nos podemos fiar….. etc, etc……

    Es tan triste una manipulación como la otra. Contra la manipulación …..información. ¿Quién es el malo? ¿Que objetivo se persigue?

    Es muy triste que para vender oro nos tengan que “verder” miedo. ¿Esto hace a unos mejores que a los otros? ¿Quién es mejor? ¿Es sano su ofrecimiento?

    Vamos que entre esto y ” la novia de mi mejor amigo me ha dicho que su prima no pudo sacar todo el oro de su cuenta de inmediato y sin avisar …..fijaté que malvados……”, nos cubrimos de gloria.

  12. Un país con bajo endeudamiento, poca densidad demográfica, enormes recursos naturales entre ellos las mayores reservas de agua dulce y al que nadie va a invadir por su disuasión nuclear, además con nuestra cultura occidental, Rusia. Particularmente viviría en la zona donde se van a celebrar los juegos olímpicos de Socchi por su clima.

  13. Otros factores muy importantes en el mundo que se viene serán vivir en paises con poca presion demografica, y con acceso al agua potable (ademas de los alimentos como mencione antes). Creo que esos factores, sumados a no ser militaristas, definen en gran medida la posibilidad de tener una estabilidad social y politica mas duradera. Ahi de nuevo sobresalen Australia y Nueva Zelanda.

  14. Supongo que los que mejor califican sean Australia y Canada. Canada tiene un “big problem” al sur, igual que los escandinavos. Ademas su politica de apoyo irrestricto a la politica de Usa le traera problemas en algun momento.

    Si pudiera elegir libremente, me iria a vivir a Australia o Nueva Zelanda.

  15. Turquía no es un país europeo, solo tiene una parte en Europa, al igual que nosotros no somos africanos por tener ciudades allí. Deseo que jamás entre en la comunidad y más viendo los desarrollos de la política actual en países con esa mentalidad.

  16. Los mejores lugares para vivir en el momento actual son los paises con grandes excedentes alimentarios y no militaristas.

  17. buff!…. no se si plantear un escenario tipo madmax en Europa y en España es o no acertado. Creo que al final la gente terminará estallando, pero para eso queda aun mucho tiempo, porque aun la gente tiene ahorros de los que tirar y familia. Yo calculo unos 6 años para ese escenario, con una probabilidad del 60%. Cuando realmente corra la sangre por las calles, solo servirá lo tangible e importante.

  18. Y si queremos irnos a Chile con los ahorros pero antes de irnos queremos vender una propiedad pero si no conseguimos venderla a tiempo de un Bail in o el colapso es decir ¿cómo proteger los ahorros sin emigrar hasta vender la propiedad y después emigrar?

  19. ramonmn6axx | 14 junio 2013 at 10:18 am |

    bien un articulo intersante yo les drie como proteger su partimonio para el pequño i mediano
    les recomiendo piezas de plata tipo duro corrientes de epoca i bien conservadas siglo xix principios del xx

    para el mediano piezas de plata tipo duro siglo xvii-xviii

    para los grandes ya esta el oro aunque en españa tenemos la suerte de tener la colecion de durillos
    que encaja perfectamente para el pequño inversor para oro

    estas piezas tienenmercado internacional pero antes de comprar hay que tener bibliografia i comprar algunos catalogos
    como
    krause world coins
    kraise world gold coins

Comments are closed.

mencionado en: