Controles y medidas en la India para frenar la demanda de oro de inversión físico

(OroyFinanzas.com) – La demanda interna de oro físico en India se ha disparado en los últimos meses. Tal como informamos en OroyFinanzas.com, las compras masivas de oro de inversión han arrojado un saldo negativo en la balanza por cuenta corriente hasta el mes pasado. Según el World Gold Council, India acoge el 10% del total de posesiones de oro físico mundial (18.000-19.000 toneladas).

Las autoridades indias intentan por todos los medios enfriar el mercado de oro físico de inversión. Para ello, han puesto en marcha la prohibición de conceder préstamos con garantía de oro no acuñado o no estandarizado que tienen en su propiedad los privados. Una de las ideas más disparatadas que se propuso en los Estados Unidos fue la creación de una moneda de un trillón (americano) de dólares para controlar la deuda pública. Esta idea caló en India a través de la creación de una moneda de alta denominación fabricada en oro y acuñada por los bancos. Sin embargo, este proyecto se ha venido abajo en una comunicación de la Reserva Federal de India. En ella, se indica que “los bancos deben asegurarse de que el peso de las monedas no pueden exceder los 50 gramos por consumidor”. Cuando se habla de monedas se debe interpretar que son monedas acuñadas en oro y estandarizadas.

Los controles también se extienden a todos los préstamos cuyo subyacente sea oro materializado en una multitud de formas: joyas, ornamentos, lingotes… La excepción a estos controles se va a aplicar a las transacciones de fondos cotizados ETF del mercado del oro y fondos mutuales, los cuales siguen sujetos a las restricciones de compra y venta establecidas en 1978.

Fuente: Reserva Federal de India

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

1 Comentario en "Controles y medidas en la India para frenar la demanda de oro de inversión físico"

  1. Con eso conseguiran que el oro comience a circular como moneda corriente…

Comments are closed.

mencionado en: