- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Daniel Lacalle: Entrevista sobre Nosotros, los mercados

(OroyFinanzas.com) – Daniel Lacalle (Madrid, 1967) es gestor del hedge fund Ecofin Limited en Londres y, desde hace unos meses, escritor de rotundo éxito con su libro Nosotros, los mercados [1]. Con este libro se cubre un importantísimo nicho de mercado que, hasta ahora, estaba desierto y el cual no es otro que una explicación certera, amena y divulgativa del mercado financiero y su relación con los demás mercados de la economía.

Es un libro hecho contra el pensamiento único y para desbaratar los mitos que se han construido desde el inicio de la crisis sobre el mundo financiero. El mito de “los mercados” es el primero que el autor combate de forma razonada y contundente. Lacalle es, en suma, un hombre que ha tomado al pie de la letra aquella máxima de Chesterton: Sólo aquellos hombres que nadan a contracorriente saben que están vivos.

(OroyFinanzas.com) – ¿Cómo es el proceso de aprendizaje que sigue una persona que pasa del mundo de la información corporativa al mundo de los mercados financieros?

Lo explico en mi libro. Es muy duro, porque la única manera de aprender es equivocándote, levantándote y compitiendo. Para mí lo esencial es no buscar atajos, estudiar y estudiar. Y luego estudiar más. Jamás infra estimar a los demás y aprender de todos.

(OroyFinanzas.com) – La utilización frecuente en los medios de comunicación del término “los mercados” como fuente de desestabilización y de maldad, ¿está ajustada a la realidad ó es simplemente un mecanismo de defensa freudiano como la evasión?

Es una estrategia muy típica, echarle la culpa de nuestros males a un ente extranjero, imposible de determinar y al que se dota de poderes casi mágicos. Es la esencia de toda teoría de conspiración. Que sea tan delirante que sea imposible de rebatir y para algunos hasta plausible.

(OroyFinanzas.com) – Películas como Rogue Trader, en la cual se narra la quiebra del Barings Bank gracias a un bróker que compraba y vendía contratos de futuros, ¿reflejan bien la realidad de los gestores de fondos y bancos ó no es más que un relato literario?

Rogue Trader es un caso cierto, pero no era un broker. Ni es un caso facilmente replicable o general. Era un trader al que el banco le daba todo tipo de beneplácitos porque ganaba mucho dinero, en un banco muy pequeño y donde el riesgo se infravaloraba.

(OroyFinanzas.com) – En los últimos días, las autoridades de Bruselas han acordado la limitación y, en algunos casos la prohibición, de los llamados bonus ó remuneraciones con base en resultados, operativa… Esta medida en una ciudad como Londres y en un sector como el financiero, ¿qué consecuencias económicas tiene? ¿Provoca paro de directivos en la City?

El bonus es un reflejo de unos resultados empíricos y una meritocracia bien planteada. Cuando se convierte en un sueldo más o una remuneración injustificada pierde su valor. En Europa y en Bruselas piensan que cortar bonus va a reducir los riesgos que toman los bancos cuando el problema está en bancos atiborrados de deuda soberana y prestamos zombi. Eso no lo cambia cortar los bonus. En Reino Unido o EEUU la cultura meritocrática y de remunerar los buenos resultados no va a cambiar, porque funciona, y existe en todos los sectores.

(OroyFinanzas.com) – Una de las prácticas más importantes para neutralizar el riesgo de una cartera es tomar posiciones cortas. ¿Qué consecuencias económicas tiene en un mercado la prohibición de dichas posiciones cortas?

Ninguna. Hay decenas de estudios de la SEC [2] y la CFTC [3] sobre el impacto de las posiciones cortas y es irrelevante. Cuando la bolsa sube por palabras de Draghi sube igual la bolsa española que la italiana o la portuguesa que no tenían prohibiciones. Y cuando caen, es igual. Asumimos la intervención masiva de los bancos centrales como aceptable [4] pero no la de unas pequeñas posiciones cortas. Mentalidad burbujera. Olvidamos que el riesgo de las posiciones cortas es asimétrico. Es decir, una acción no puede caer más de un 100% pero puede subir mucho más.

Cualquier cosa, aunque sea perniciosa, que haga que suba el precio de los activos de riesgo nos parece maravillosa… Excepto en materias primas. Ridículo que piensen que los especuladores son a la baja en bolsa y al alza en materias primas. Nos parece genial que una constructora se endeude 11 veces sus resultados para subir el precio de una empresa, y a eso lo llamamos inversión. Curioso. Inversores al alza, especuladores a la baja.

(OroyFinanzas.com) – En un pasaje del libro, usted comenta que no se puede comparar la deuda pública con la deuda privada. ¿Por qué no puede hacerse? ¿Qué peculiaridades tiene una frente a la otra?

La deuda pública se impone, no se toma libremente. La deuda pública se paga con recortes, impuestos y empobrecimiento. La deuda privada se toma libremente, se paga con desinversiones, ampliaciones de capital o caja libre. Grandes diferencias.

(OroyFinanzas.com) – En la página 162 de su libro hace alusión a los peligros que supone una petición de rescate de España. ¿Pero España no está intervenida ya? ¿El préstamo del MEDE [5] a la banca pública no sería la única modalidad de rescate a la cual España podría aspirar?

Es una forma de rescate, pero no es equivalente a un rescate en toda regla. Aún da muchas posibilidades para maniobrar al gobierno.

(OroyFinanzas.com) – Después de una década en España de entrada de capitales dirigidos a las energías renovables y cuyas retribuciones fueron fijadas por Real Decreto y, con ello, provocaron una burbuja, ¿qué medidas cree correctas para “pinchar” esta burbuja y para someter estas fuentes de energía bajo criterios de mercado?

Las energías renovables son muy interesantes y muy válidas, pero las subvenciones excesivas generan incentivos perversos. Crear sobrecapacidad, por ejemplo. Lo normal es que ahora que los costes han bajado hasta un 75% en paneles solares y un 40% en turbinas, se pase a que esas energías compitan en el mercado mayorista como cualquier otra, y reciban una remuneración basada en ese mercado. No puede haber energías que reciban garantizada una rentabilidad del 12% cuando las actividades reguladas reciben un 7%. Es cuestión de atraer inversión eficiente, no subvencionada.

(OroyFinanzas.com) – En pocas palabras, ¿qué es y para qué sirve un hedge fund?

Un fondo que busca generar rentabilidades absolutas, con una política de baja volatilidad y utilizando coberturas. Sirve para crear financiación privada, mejorar la liquidez y dotar al mercado de dinamismo. Además son los principales suscriptores de ampliaciones de capital cuando las empresas necesitan inyecciones de capital.

(OroyFinanzas.com) – ¿Qué medidas debería tomar España para ser más atractiva para el asentamiento de fondos como los hedge funds u otros fondos de inversión?

Lo explico en mi artículo “Diez propuestas para atraer capital y recuperar el crecimiento”. Básicamente no imponer una legislación restrictiva y onerosa que entorpece o imposibilita la inversión. Acercar la regulación a la británica o italiana. Facilitar el acceso no es hacer mucho, solo dejar de poner dificultades.

© OroyFinanzas.com