El desastre económico griego y un nuevo rescate

(OroyFinanzas.com) – Grecia es el ejemplo perfecto de la combinación de malas instituciones políticas, económicas y una política económica nefasta. La necesidad de reducción del déficit público –en 2009 alcanzó el 16% del PIB– se ha guiado por el criterio de un contable (aumento de los ingresos y reducción de los gastos a toda costa) más que por el criterio de un economista.

En Economía, nada hay determinista. El empeño de las autoridades helenas y de la Troika (BCE, UE y FMI) en cargar el peso del ajuste presupuestario en los ingresos más que en los gastos, ha generado una serie de consecuencias indeseables que ha hundido a Grecia en el pozo de la depresión y la quiebra.

Ante semejante panorama, la economía griega funciona gracias a la economía sumergida. Las estimaciones que se hacen del peso de la economía sumergida en el PIB sugieren que este peso es del 25%, es decir, una cuarta parte (o incluso más) de los recursos que se producen en Grecia se mueven en el mercado negro. El mercado negro, junto con las redes de caridad ligadas a las iglesias católicas y ortodoxas y los lazos familiares son los que, por el momento, están salvando a millones de personas del hambre y la extrema necesidad.

Los últimos datos que han proporcionado los servicios de Estadística de Grecia muestran cómo el PIB de Grecia ha retrocedido a niveles del año 2000. En un año, el consumo privado ha descendido un 8,7%, la inversión un 11,4%, el gasto público un 7%, las exportaciones un 2,6% y las importaciones un 7,8%.

Esta caída tan grande de todos los componentes del PIB por el lado de la demanda denota el colapso económico de Grecia. Ante tal panorama, la deuda pública es impagable, hoy, mañana y dentro de muchos años. Grecia sólo puede luchar por evitar la quiebra de la Seguridad Social y retrasar lo mínimo posible el pago de los sueldos a los funcionarios.

Las previsiones del Gobierno heleno indican que el PIB se va a contraer un 4,5% en este año. El Fondo Monetario Internacional es más pesimista. Cree que el PIB caerá un 4,9%. Sea una cifra u otra, la deuda pública sigue sin poder ser pagada. Grecia no tiene ninguna capacidad de devolver los sucesivos rescates de la Troika y, probablemente, necesitará más dinero.

Fuente: Zero Hedge

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: