- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Encuesta sobre la percepción del oro de inversión que tienen los españoles

(OroyFinanzas.com) – Según una encuesta elaborada por la empresa demoscópica Ipsos para Lingoro.com [1], los españoles siguen considerando el oro como un valor refugio y una alternativa eficaz para conservar los ahorros a lo largo del tiempo. Este estudio vuelve a dejar patente uno de los aspectos esenciales para entender la preferencia por el oro: para un segmento importante de la población, el oro es dinero y, hasta incluso, mejor dinero que el dólar o el euro.

La preferencia por el oro que tienen los españoles encuestados se une a otras dos características esenciales: la preferencia por la liquidez y una aversión muy grande al riesgo. Los individuos desean mantener más saldos líquidos en tiempos de crisis por el motivo keynesiano de la precaución y, por otro lado, sus preferencias a la hora de construir sus carteras de inversión se dirigen hacia activos financieros con bajo riesgo.

En este sentido, la encuesta muestra cómo los españoles se inclinan por inversiones en bienes raíces –inmuebles, terrenos y campos– y bienes físicos como el oro. En cambio, desechan la renta variable por considerarla una alternativa de alto riesgo. Esta percepción, si la miramos con perspectiva, va cambiando poco a poco. A medida que la cultura financiera se extiende –por ejemplo con nuestra labor en OroyFinanzas.com– la percepción de la Bolsa como uno de los lugares más rentables a largo plazo se extiende y consolida.

Con respecto al oro, el 72% de los encuestados creen que es una forma de inversión permanente y tradicional. Especialmente, el 57% señala que el oro es un valor refugio. Esta percepción choca con la demanda real de oro en España. El principal problema es de información, puesto que mucha gente que quiere comprar oro se desanima en la búsqueda de vendedores y, si lo encuentran, una mayoría no les parece “confiable.”

Por último, sorprendentemente el grupo de edad más proclive a comprar oro es el que comprende los 35 y los 44 años. En este punto confluyen varios factores: una mayor información y de más calidad acerca de diversificar las carteras de inversión y la utilización de Internet y las redes sociales para explorar posibles vendedores de oro.

Fuente: Lingoro.com [1]

© OroyFinanzas.com