Fitch: enorme burbuja de crédito amenaza con colapsar la economía de China

(OroyFinanzas.com) – Desde la caída de Lehman Brothers, el volumen de crédito circulante en China se ha más que duplicado, pasando de 9 trillones (americanos) de dólares a 23 trillones. En términos de PIB, el total de créditos en relación al PIB se ha incrementado del 75% hasta el 200% en el mismo período.

Estos niveles sin precedentes de expansión del crédito se están convirtiendo en una severa amenaza para el sostenimiento económico del país. Una economía intensiva en la utilización del endeudamiento sólo puede seguir creciendo si sigue apalancándose más. Por ello, signos como el racionamiento de liquidez de algunos bancos –tal como contábamos recientemente en OroyFinanzas.com– son las primeras muestras de una crisis de solvencia mucho más importante y peligrosa.

Uno de los responsables de la proliferación masiva de crédito en la economía china es el sistema bancario en la sombra (shadow banking), en el cual se crea dinero a través de titulizaciones y paquetes de títulos de dudosa solvencia y que se transan con gran velocidad, antes de que se descubra que son, en sí mismos, una bomba de relojería. Con esta situación, la agencia de calificación crediticia Fitch cree que la economía china no superará el 7% de crecimiento en este año. En este sentido, si la economía se frena, podrían producirse conflictos sociales que, en este momento, permanecen latentes.

Fitch indica, por boca de Charlene Chu en declaraciones al diario inglés The Telegraph, que el tamaño del sistema bancario en la sombra es excesivo. El total de fondos no destinados al crédito ascendió en 2012 a 5,6 trillones (americanos) de dólares, de los cuales 2 trillones proceden de operaciones en instituciones financieras no bancarias y con una gran opacidad. A pesar de no ser instituciones de corte bancario, las tres cuartas partes están muy ligadas a la banca y son sus vehículos de transmisión de activos.

Como ya hemos dicho antes, la economía china es fuertemente intensiva en crédito. Hasta el momento –según las investigaciones de Ambrose Evans-Pritchard, del Telegraph– por cada punto porcentual de crecimiento del crédito, la tasa de crecimiento del PIB aumentaba en un 0,85% (elasticidad de la economía respecto al crédito casi unitaria). En este momento y después de cuatro años, la elasticidad de la tasa de crecimiento de la economía respecto al crédito ha bajado hasta 0,15. Por tanto, la economía china se está volviendo menos sensible a la variación del crédito, o lo que es lo mismo, ya no reacciona de una manera tan positiva como lo hacía antes.

Los síntomas de agotamiento y próxima crisis son muy claros, según Nomura: la escasez de liquidez de algunos bancos y la escalada de los tipos de interés en el interbancario de Shanghai, especialmente en productos como el tipo de interés REPO a una semana o el tipo de interés del mercado interbancario a tres meses. Si el Banco de la República Popular de China (PBoC) no interviene activando la máquina de hacer dinero, la probabilidad de que el ritmo de crecimiento de la economía china caiga por debajo del 7% en los próximos trimestres será del 30%, tal y como aseveran los técnicos de Nomura.

El gigante asiático, en suma, será el protagonista de los próximos meses. La segunda mayor economía del mundo y una de las mayores tenedoras de bonos del Tesoro de EE.UU puede vivir una crisis bancaria de consecuencias inciertas y, probablemente, muy negativas. Los bancos que más se resentirán serán aquellos que están muy apalancados, de tamaño pequeño o mediano y que tienen una capacidad limitada de absorber pérdidas. Sin embargo, no podemos subestimar el poder extraordinario que todavía conserva el Politburó chino.

Fuente: Forbes

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: