(OroyFinanzas.com) – En virtud de los datos que el lunes 27 de mayo ha proporcionado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el déficit del Estado en términos de Contabilidad Nacional –es decir, en cómputo de ingresos y gastos públicos totales- alcanza el 2,38% del PIB. Puesto que el déficit se contabiliza de forma acumulada, el déficit público podría alcanzar, si se mantiene este ritmo de crecimiento, el 8% del PIB.
Las cifras que se muestran están referidas a la Administración Central del Estado, la cual está compuesta por el Estado Central, la Administración de la Seguridad Social y los Organismos Autónomos. Por tanto, aquí no se hará referencia a las Comunidades Autónomas ni a las Corporaciones Locales.
Los objetivos de estabilidad y de reducción del déficit público quedan en peligro –no por eso menos anunciado- tras estas cifras de ejecución presupuestaria. A pesar de lo que afirma la Nota de Prensa del Ministerio de Hacienda, los datos no son, bajo ningún concepto, buenos ni tampoco aceptables si a lo que aspiramos es a parar el crecimiento de la Deuda Pública.
Veamos cuál ha sido el comportamiento de las principales partidas presupuestarias en estos cuatro primeros meses del año con respecto al año pasado.
Gráfico 1: Ingresos públicos no financieros 2012 y 2013 Enero a Febrero
FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del IGAE (Intervención General de la Administración del Estado)
Los ingresos totales no financieros han aumentado en el mes de abril 352 millones de euros con respecto al mes de abril del año pasado. Sin embargo, los ingresos tributarios han caído muy significativamente, tal como se pueden ver en los siguientes gráficos:
Gráfico 2: Recaudación por IVA 2012 y 2013 Enero a Febrero
FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del IGAE (Intervención General de la Administración del Estado)
Gráfico 3: Recaudación por IRPF 2012 y 2013 Enero a Febrero
FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del IGAE (Intervención General de la Administración del Estado)
A pesar de las subidas de los tipos impositivos en los Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto del Valor Añadido (IVA), la recaudación ha caído un 4,1% en el caso del IRPF y un 9,91% en el caso del IVA.
La única partida importante de ingresos fiscales que crece es la que recoge los ingresos por cotizaciones a la Seguridad Social:
Gráfico 4: Recaudación por cotizaciones sociales 2012 y 2013 Enero a Febrero
FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del IGAE (Intervención General de la Administración del Estado)
La recaudación por cotizaciones sociales se ha incrementado un 5,4% respecto al mes de abril del año pasado. En esta partida no ha habido incrementos en los tipos impositivos y este crecimiento se trata más bien de factores estacionales.
En el capítulo de los gastos, los gastos públicos no financieros han crecido un 1%. Con este crecimiento observamos cómo el ahorro de otras partidas como la inversión pública o las transferencias corrientes se ve compensado con el crecimiento de la partida de los intereses de la Deuda.
Gráfico 5: Gastos públicos no financieros 2012 y 2013 Enero a Febrero
FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del IGAE (Intervención General de la Administración del Estado)
Gráfico 6: Sueldos y salarios en la Administración Central del Estado 2012 y 2013 Enero a Febrero
FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del IGAE (Intervención General de la Administración del Estado)
Gráfico 7: Total intereses de la deuda 2012 y 2013 Enero a Febrero
FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del IGAE (Intervención General de la Administración del Estado)
Los sueldos y salarios de la Administración del Estado han disminuido un 2,5% hasta el mes de abril y la partida de los intereses de la Deuda se ha incrementado un 11,8%.
Finalmente, el déficit del Estado se ha incrementado un 1% en abril con respecto al mismo mes del año pasado.
Gráfico 8: Déficit (Necesidad de financiación) 2012 y 2013 Enero a Febrero
FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del IGAE (Intervención General de la Administración del Estado)
Entre todos estos datos y gráficos, la cuestión fundamental es la inexistente reducción del déficit público. Si el Estado sigue gastando casi el doble de lo que ingresa, es imposible que vuelva el crédito a las familias y las empresas. La consolidación presupuestaria tiene que ser el centro de la política económica y, en un próximo artículo, veremos qué vía es la adecuada para reducir el déficit público.
© OroyFinanzas.com
De nada, Joe.
Puede existir una sobreproducción relativa pero nunca general. Si se entiende cómo funciona el sistema de creación de dinero y crédito se entenderá por qué ésta es una crisis típicamente deflacionaria. Además el dinero de nueva creación no está llegando a la economía real y la velocidad de circulación del dinero está desplomada. Aún así la inflación en EE.UU. con la metodología de cálculo del IPC que se aplicaba por la Bureau of Labor Statistics (BLS) en la década de 1os noventa la inflación sería alrededor del 5 y pico % y si se aplica la de la década de los años ochenta ésta rondaría el diez por ciento. En Europa sucede un tanto de lo mismo.
Gracias Refresnes por el comentario. He leido el enlace y no me convence la verdad. La sobreprkduccion existe y ese es el motivo de la baja inflacion. Los precios deberian bajar por exceso de oferta y subir por imprimir dinero, ambos efectos se contrarrestan y hay una falsa inflacion 0.
Joe, échale un vistazo a este artículo sobre la falacia de la sobreproducción general en una economía como causa de la depresión.
http://juanramonrallo.com/2012/12/la-refutacion-definitiva-de-la-teoria-de-la-sobreproduccion/
La riqueza no es un concepto de suma cero.
El problema no es la falta de credito es el exceso productivo y de oferta. Una empresa que al dia de hoy no es rentable o no tiene recursos porque no los ha generado durante los años buenos, lo que tiene que hacer es cerrar y no pedir mas creditos. Asi de claro. Lo de la exportacion es un cuento chino y un mantra de moda. Si una empresa se crea,otra que fabique lo mismo cierra, y al final el computo total es el mismo, porque no hay quien compre. Pero tan complicado es de entender?.
Pues eso mismo Tres, viva el vino!
Sr. Dioro, le respondo a sus dos preguntas:
1- Aunque uno se amargue por culpa de los políticos y cia. No nos queda otra que amargarnos, o eso o ser un completo ignorante, pero también los ignorantes se calientan la cabeza cuando su equipo de fútbol pierde.
2- Futuro sí tenemos, pero lo que se atisba es que será del color de las hormigas. O inventamos algo de calidad que podamos exportar al exterior, o acabaremos mal ya que no se puede vivir de dos “monocultivos” como el ladrillo y el turismo.
En definitiva yo creo que por culpa de este déficit crónico, acabarán nuestros queridos políticos por imponer tabla rasa a pensiones, sueldos, etc. Seremos todos igual de pobres, lo cual es lógico puesto que nacen pocos niños y se va estrechando la pirámide poblacional. Yo, en mi caso no me amargo ya que siempre nos quedará… el vino JEJEJE.
mucho tú, a qué se refiere con el cierre de algunos operadores? no lo entiendo bien, explíquese mejor para que pueda expresarle mi opinión si es que tengo una, es que no sé a qué se refiere…
Señor Dioro, España va bien… para Bárcenas y cia…
Por cierto, ¿cree usted (si le viene a bien contestarme) qe debido al cierre de algunos operadores, el metal sufrirá otro “ataque” por parte del papel? (es que como de todos modos los operadores de físico estarán (muchos) cerrados…
De las diferentes cajas del Estado: pensiones, seguridad social, enfermedad, etc…mejor ni hablar. De la cuota de exportación industrial y de cierre industrial y comercial otro tanto de lo mismo… … …
… … …Sr@s, se vive una vez en la vida, dos preguntas tan sólo: (1) ustedes no piensan que la vida es demasiado corta para calentarse tanto la cabeza?, y (2) ustedes le ven futuro a la nación más allá del espectáculo del circo que llevan ofreciendo los polítcos y las instituciones en los últimos a la comunidad internacional y que logrará vencer algún dia (pero no de forma efímera como cuando en la década prodigiosa del ladrillo y cemento a puñetazo limpio) a ese déficit que arrastra el pais desde los años de Paquito el chonolatero?
Ahí quedan las preguntas para quien desee responderlas…
Menos mal que por lo menos en los datos no se hace referencia a las Comunidades Autónomas ni a las Corporaciones Locales, si hubiera que contar con este déficit mejor apaga y vámonos. Pero eso sí, los bares siguen llenos. Camareroooo, una de calamaresss!!!
Hoy está de juerga Obama con la Merkel por Berlin, después de haberse reunido hace un par de dias en Irlanda con los representantes más elevados de los otros 6 paises punteros del mundo (y donde se echó de menos a Rajoy como cuando en las reuniones del G-20 después de mucho arrastrarse le preparaban a Zapatero en úlitma instancia la silla n° 21 de invitado representante de la UE (y en casa no paraba de soltar que España era la octava potencia económica del mundo juas juas que me parto).
Cuentan las malas lenguas que Obama, conocedor de la pantalla heptoplástica con la que Rajoy se presentaba con la Merkel a las sesiones de la prensa (juas juas ) se ha interesado por ello y le ha preguntado a la Canciller cómo funciona eso de reunirse con una televisión heptoplástica. Y es que Rajoy ya se va conociendo en el mundo civilizado, según las últimas encuestas es el político mejor valorado de toda Eurasia.
insidiashhh!!!
españa va bien, y gracias a la virgen del rocio se crearan 200.000 puestos de trabajo de camareros que se extinguiran al final del verano…
estamos en la champions lijj de la economia mundial. nadal gana el roland garros, la rojita el europeo de futbol y jose tomas vuelve a los ruedos. nada nuevo en el solar patrio.
españa va bien!! que digo bien? españa va de puta madre!! a velocidad de crucero camino del precipicio.