- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

España: El déficit del Estado se dispara para asombro del Gobierno

(OroyFinanzas.com) – En virtud de los datos que el lunes 27 de mayo ha proporcionado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el déficit del Estado en términos de Contabilidad Nacional –es decir, en cómputo de ingresos y gastos públicos totales- alcanza el 2,38% del PIB. Puesto que el déficit se contabiliza de forma acumulada, el déficit público podría alcanzar, si se mantiene este ritmo de crecimiento, el 8% del PIB.

Las cifras que se muestran están referidas a la Administración Central del Estado, la cual está compuesta por el Estado Central, la Administración de la Seguridad Social y los Organismos Autónomos. Por tanto, aquí no se hará referencia a las Comunidades Autónomas ni a las Corporaciones Locales.

Los objetivos de estabilidad y de reducción del déficit público quedan en peligro –no por eso menos anunciado- tras estas cifras de ejecución presupuestaria. A pesar de lo que afirma la Nota de Prensa del Ministerio de Hacienda, los datos no son, bajo ningún concepto, buenos ni tampoco aceptables si a lo que aspiramos es a parar el crecimiento de la Deuda Pública.

Veamos cuál ha sido el comportamiento de las principales partidas presupuestarias en estos cuatro primeros meses del año con respecto al año pasado.

 Gráfico 1: Ingresos públicos no financieros 2012 y 2013 Enero a Febrero

España Ingresos públicos no financieros 2012 y 2013 Enero a Febrero FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del IGAE (Intervención General de la Administración del Estado)

Los ingresos totales no financieros han aumentado en el mes de abril 352 millones de euros  con respecto al mes de abril del año pasado. Sin embargo, los ingresos tributarios han caído muy significativamente, tal como se pueden ver en los siguientes gráficos:

Gráfico 2: Recaudación por IVA 2012 y 2013 Enero a Febrero

España Recaudación por IVA 2012 y 2013 Enero a Febrero FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del IGAE (Intervención General de la Administración del Estado)

Gráfico 3: Recaudación por IRPF 2012 y 2013 Enero a Febrero

España Recaudación por IRPF 2012 y 2013 Enero a Febrero FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del IGAE (Intervención General de la Administración del Estado)

A pesar de las subidas de los tipos impositivos en los Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto del Valor Añadido (IVA), la recaudación ha caído un 4,1% en el caso del IRPF y un 9,91% en el caso del IVA.

La única partida importante de ingresos fiscales que crece es la que recoge los ingresos por cotizaciones a la Seguridad Social:

Gráfico 4: Recaudación por cotizaciones sociales 2012 y 2013 Enero a Febrero

España Recaudación por cotizaciones sociales 2012 y 2013 Enero a Febrero FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del IGAE (Intervención General de la Administración del Estado)

La recaudación por cotizaciones sociales se ha incrementado un 5,4% respecto al mes de abril del año pasado. En esta partida no ha habido incrementos en los tipos impositivos y este crecimiento se trata más bien de factores estacionales.

En el capítulo de los gastos, los gastos públicos no financieros han crecido un 1%. Con este crecimiento observamos cómo el ahorro de otras partidas como la inversión pública o las transferencias corrientes  se ve compensado con el crecimiento de la partida de los intereses de la Deuda.

Gráfico 5: Gastos públicos no financieros 2012 y 2013 Enero a Febrero

España Gastos públicos no financieros 2012 y 2013 Enero a Febrero FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del IGAE (Intervención General de la Administración del Estado)

Gráfico 6: Sueldos y salarios en la Administración Central del Estado 2012 y 2013 Enero a Febrero

España Sueldos y salarios en la Administración Central del Estado 2012 y 2013 Enero a Abril FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del IGAE (Intervención General de la Administración del Estado)

Gráfico 7: Total intereses de la deuda 2012 y 2013 Enero a Febrero

España Total intereses de la deuda 2012 y 2013 Enero a Febrero FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del IGAE (Intervención General de la Administración del Estado)

Los sueldos y salarios de la Administración del Estado han disminuido un 2,5% hasta el mes de abril y la partida de los intereses de la Deuda se ha incrementado un 11,8%.

Finalmente, el déficit del Estado se ha incrementado un 1% en abril con respecto al mismo mes del año pasado.

Gráfico 8: Déficit (Necesidad de financiación) 2012 y 2013 Enero a Febrero

España Déficit (Necesidad de financiación) 2012 y 2013 Enero a Febrero FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del IGAE (Intervención General de la Administración del Estado)

Entre todos estos datos y gráficos, la cuestión fundamental es la inexistente reducción del déficit público. Si el Estado sigue gastando casi el doble de lo que ingresa, es imposible que vuelva el crédito a las familias y las empresas. La consolidación presupuestaria tiene que ser el centro de la política económica y, en un próximo artículo, veremos qué vía es la adecuada para reducir el déficit público.

© OroyFinanzas.com