Europa acumula 500.000 millones de euros en rescates

Banderas europa con moneda euro en medio rota

(OroyFinanzas.com) – Según el autor del libro Out of the Box, Mark J. Grant, Europa acumula medio billón de euros en planes de rescate y aumentos de la base monetaria. En particular, cinco miembros de la Zona Euro acumulan esta astronómica cifra: Chipre, Grecia, Portugal, Irlanda y España.

Estos cinco países han recibido dinero de los otros doce miembros de la Zona Euro, los cuales mediante varios acuerdos crearon dos fondos de rescate: el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (EFSF en inglés) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE ó ESM). En este sentido, los planes de rescate han apuntalado la financiación de estos Estados; sin embargo, en términos económicos la mejoría no ha sido notoria. En este momento, el sector público de estos países –además del de Italia– sobrevive gracias a la máquina de hacer dinero del BCE y, si en algún momento ésta se parara, las primas de riesgo volverían a dispararse y caerían en la quiebra.

La nación campeona de los rescates es Grecia, la cual acumula 243.000 millones de euros. La segunda es Irlanda con 85.000 millones; tercera es Portugal con 78.000 millones de euros; cuarta es España con 40.000 millones para la banca pública –a pesar de que tiene disponible 100.000 millones– y, por último, Chipre es la última con 10.000 millones de euros en el marco de la Troika (UE, BCE, FMI).

Todo este dinero ha sido aportado, en última instancia, por Alemania con un 27% del total, seguida de Francia con un 20% e Italia con un 18%. La firma de estos fondos de ayuda lleva implícita una condicionalidad macroeconómica. Los acreedores deben asegurarse de que van a recuperar el dinero y esto, hoy por hoy, no está nada claro su futuro.

Estos rescates y su cuantía son un trasunto de los programas Quantitative Easing que puso en marcha la Reserva Federal de los Estados Unidos y que, anualmente, arroja 85.000 millones de dólares a la economía norteamericana. Sin embargo, Europa es un territorio pionero en otras formas de rescate en las que el protagonismo recae sobre los bonistas y los depositantes.

Fuente: Zero Hedge

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: