- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Expansión monetaria en China promete para el mercado del oro

(OroyFinanzas.com) – Importantes agentes y sectores de la economía china están atravesando problemas importantes de liquidez. Ante esta situación el Banco de la República Popular de China ha lanzado una señal muy clara a los mercados: pondrán en marcha con prontitud la máquina de hacer dinero para luchar no sólo contra la crisis de liquidez sino también contra sus competidores internacionales que podría animar también al mercado del oro de inversión.

Cuando esto se produzca, China habrá adoptado una posición todavía más agresiva en la guerra de divisas actual [1] y, además, habrá acallado los síntomas de crisis que se dejan entrever en las estadísticas oficiosas. En este sentido, el mercado del oro podría sufrir un empuje extraordinario gracias a la devaluación de la moneda, la pérdida de poder adquisitivo y la intensificación de la demanda de oro físico de inversión.

La verdadera situación económica de China está revelándose con toda su crudeza. Durante muchos años, muchos economistas y analistas de mercado han sospechado de una manipulación a gran escala de los datos de la economía china. Estas sospechas pasaron pronto a ser contrastadas empíricamente y, en este momento, es un hecho la existencia de una gran cocina en los datos estadísticos.

Una de las manipulaciones más importantes es la de las cifras de comercio internacional y balanza de pagos. En el mes de mayo se ha detectado una gran discrepancia en unos datos que deberían ser iguales, puesto que uno es contrapartida del otro. Nos referimos al volumen de exportaciones de China a Hong Kong y las importaciones de Hong Kong a China. Parece lógico que lo que uno da, el otro lo recibe y, por tanto, las cifras deben casar teniendo en cuenta el tipo de cambio vigente entre el yuan y el dólar. Sin embargo, la diferencia es tan grande que no se puede achacar errores u omisiones en el cálculo de las dos partidas. Este hecho evidencia una falta de credibilidad notable en los números de China. En este sentido, nuestras dudas se extienden por todas las demás variables macroeconómicas y, en especial, el PIB, los componentes de la demanda interna y la inflación [2].

Quizá uno de los aspectos más preocupantes sea la diferencia cada vez mayor entre el volumen de crédito creado por el Banco Central y los préstamos que conceden los bancos. Este gap indica que hay un fuerte volumen de crédito estancado en la economía y que está provocando un “recalentamiento” en el mercado interno. No es de extrañar, tal y como informa Bloomberg, que los precios de la vivienda estén experimentando una subida continua e importante en los últimos meses.

Gráfico 1: Volumen total de crédito. Banco de China y sistema financiero 2005 a 2013

Volumen total de crédito. Banco de China y sistema financiero 2005 a 2013El crédito bancario está cayendo por falta de liquidez. A pesar de la ligereza del Banco de la República Popular en activar la máquina de hacer dinero, los bancos están atravesando problemas de liquidez y rentabilidad en sus inversiones. El símbolo de esta crisis de liquidez es el banco China Everbright Bank ha tenido que pedir una prórroga en la devolución de un préstamo de 977 millones de dólares al Banco de Crédito Industrial por problemas de liquidez, tal y como informa Market News.

Las fuentes que hemos consultado indican que el programa de estímulo podría alcanzar los 150.000 millones de yuanes chinos, los cuales se canalizarían a través del mercado de créditos para familias y empresas a corto plazo. En este sentido, se podría conseguir la reducción de los tipos de interés existentes, aunque podría suponer un espaldarazo al proceso inflacionario.

Con semejantes ingredientes, China va a seguir en los próximos meses ofreciendo unas condiciones ideales para comprar metales preciosos y resguardarse, en consecuencia, de la devaluación masiva del yuan frente al dólar o al yen.

Fuente: Zero Hedge y Market News [3]

© OroyFinanzas.com