- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El FMI quiere forzar a la UE financiar Grecia con 3.000 millones de euros

(OroyFinanzas.com) – El Fondo Monetario Internacional (FMI) [1] es integrante de la llamada Troika (junto a la UE y el BCE) y partícipe de numerosos rescates como el de Grecia [2]. Sin embargo, pocos países le han dado al FMI mayores quebraderos de cabeza que la nación helena. Grecia no cumple sistemáticamente ninguno de los objetivos recogidos en los Acuerdos de rescate. Por ello, el FMI está dispuesto a suspender el pago de los tramos de ayuda a Grecia hasta que no reconozca una mínima disciplina en su comportamiento.

El FMI ha sido una de las pocas instituciones que han reconocido sus errores en el rescate griego. Sin embargo, la situación terrible que afronta Grecia –el agujero en las cuentas de la sanidad [3], el fracaso de algunas privatizaciones y el cierre permanente de los mercados de capitales para el país– obligará al FMI a torcer una vez más su brazo y seguir aportando más dinero a Grecia: la fosa de las Marianas.

Con este movimiento, el FMI está intentando forzar a la Unión Europea a contribuir entre 3.000 y 4.000 millones de euros para las necesidades de financiación de Grecia hasta 2014. Una posible vía es una mayor intervención del Banco Central Europeo, aunque ya se puede adelantar que no está muy por la labor de enterrar más dinero en Grecia.

Este “hartazgo” del FMI ha sido desvelado por el diario inglés Financial Times. Nada más conocer la noticia, los principales índices bursátiles sufrieron fuertes bajadas. A pesar de que el rescate de Grecia es comparativamente pequeño, está siendo un laboratorio de pruebas para otros países.

Fuente: Financial Times [4]

© OroyFinanzas.com