- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El gobierno alemán concede un crédito de 1.000 millones a España

(OroyFinanzas.com) – El gobierno alemán, a través del Instituto de Crédito público –KfW en sus siglas en alemán– ha concedido un préstamo de 1.000 millones de euros al Instituto de Crédito Oficial de España (ICO). En el año 2009, el ICO puso en marcha varios fondos de préstamo para emprendedores, PYMES y creación de empresas. El ICO no tiene capacidad de préstamo directo, por lo que los préstamos se canalizan a través de la banca.

Banderas europa con moneda euro en medio rota

En este sentido, el préstamo de Alemania servirá para acrecentar la capacidad de subvención de los intereses y el capital que tiene el ICO para seguir facilitando la financiación de emprendedores y autónomos. Este préstamo se estructura en dos partes: por un lado, la institución de crédito alemana proporciona 800 millones de euros para evitar que haya una votación en el Bundestag (Parlamento alemán) y un posible rechazo de esta medida –el límite a partir del cual se tiene que votar estos préstamos es de 1.000 millones de euros-.

Por otro lado, los restantes 200 millones se otorgarán con la colaboración del Banco Europeo de Inversiones. El préstamo será aprobado en los próximos días por la Comisión Federal de Presupuestos. Sin embargo, no nacerá de un acuerdo de los grupos políticos y ni tan siquiera de los miembros del partido gobernante: la Unión Cristiano-Demócrata. Con esta medida, los contribuyentes alemanes vuelven a avalar dinero destinado a los países del sur de Europa. Además, esta operación de lavado de imagen viene acompañada por las becas que se van a conceder a 5.000 universitarios españoles para trabajar en Alemania.

El ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha salido al paso de las críticas asegurando que la capacidad financiera del ICO es más que suficiente para atender a la devolución del préstamo. Además, prestar dinero de esta manera será mucho más eficaz y rápido que hacerlo a través de la Unión Europea.

Es posible que Alemania empiece a poner a disposición de los países del sur de Europa fondos de este tipo, a pesar del rechazo de Alemania a prestar a Portugal. Este rechazo se justificó porque no existe una institución semejante al ICO alemán.

Fuente: DWN [1]

© OroyFinanzas.com