El gobierno indio eleva el impuesto sobre las importaciones de oro de inversión

(OroyFinanzas.com) – El crecimiento espectacular de las importaciones de oro en India ha provocado la reacción del gobierno hindú, subiendo el impuesto sobre las importaciones de oro y plata de un 6% a un 8%. El ministro de Finanzas ha subrayado la intención que tiene el gobierno de enfriar un mercado que está en plena ebullición y causando más que un dolor de cabeza en las esferas gubernamentales.

Tal como informamos en OroyFinanzas.com, las importaciones de oro y plata han crecido un 138% hasta el pasado mes de abril, con una valoración de 7.500 millones de dólares. El año pasado en la misma fecha el valor fue de 3.100 millones de dólares. Según el World Gold Council (WGC), las importaciones de la India pueden llegar a niveles máximos en este trimestre abril-junio con un volumen entre 300 o 400 toneladas de oro de inversión.

Esta subida de impuestos no es la única que se ha hecho en este año. En enero pasado, el impuesto sobre las importaciones de oro y plata se triplicó, pasando del 2% al 6%, cuantía que se ha mantenido hasta esta última subida.

El gobierno hindú se ha decidido a intervenir tras el empeoramiento del déficit de la balanza por cuenta corriente en el pasado mes de abril. Un país emergente tan importante como India no puede permitirse, a juicio de las autoridades, una salida de capitales equivalente al 6,7% del PIB, cuantía que representa el déficit por cuenta corriente.

Por otro lado, el Banco Central ha extendido las restricciones a la importación de oro por parte de los bancos y a todas las agencias autorizadas para importar oro. Una de las condiciones impuestas es que las divisas que se utilicen para la compra de oro se guarden en una reserva 100% y actuando contra letras de cambio.

Fuente: MoneyControl.com

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: