Goldman Sachs advierte de hiperinflación inminente en Venezuela

(OroyFinanzas.com) –Venezuela está haciendo méritos para ser la próxima economía que sufra las terribles consecuencias de la hiperinflación. Según el banco de inversión Goldman Sachs, la tasa de inflación se está disparando en los últimos meses, siendo éste un síntoma claro del comienzo de un proceso hiperinflacionario. La tasa de inflación anual se ha incrementado hasta el 35,2%, cuando en las mismas fechas del año pasado, la inflación era el 20,1%. Mientras tanto, la inflación subyacente –excluyendo alimentos y productos energéticos- crece un 5% mes a mes y un 36% anual.

Sin embargo, el dato más preocupante no es el crecimiento anual de los precios. El problema mayor es que la tasa de inflación, mes a mes, se sitúa en el 6,1%. Es decir, los precios crecen un 6,1% de un mes para otro. Si esto se combina con un estancamiento económico, nula credibilidad de las autoridades monetarias y la financiación, casi en exclusiva, de los déficits públicos mediante creación de dinero (monetización del déficit público) estaremos en el perfecto caldo de cultivo para una espiral inflacionaria que acabará en hiperinflación.

Uno de los síntomas de un proceso inflacionario es la subida continua y espectacular de los índices bursátiles. Éste es el comportamiento de la Bolsa de Caracas, la cual se ha revalorizado en el último año un 600%. Este ejemplo también lo está siguiendo Argentina, aunque en este país el proceso inflacionario no es tan intenso.

 

Gráfico 1: Índice de Precios al Consumo nacional, en tasa de variación anual en Venezuela

Índice de Precios al Consumo nacional, en tasa de variación anual Venezuela 2011-2013

Venezuela es un modelo de economía destruida. Una economía que es una mezcla de malas instituciones económicas y peores instituciones políticas. Por ello, no es de extrañar que los ciudadanos sobrevivan gracias a los mercados negros y cunda la escasez de productos básicos en las tiendas. El culmen de la política populista es, en este momento, el establecimiento de una cartilla de racionamiento y la fabricación de un enemigo externo para justificar la tiranía del poder político.

A juicio de Goldman Sachs, las cifras que se dan de inflación no son las reales. Por lo menos, la mitad de la inflación real está siendo sometida a control por parte del Estado. De esta forma, se intenta amortiguar a corto plazo el terremoto que vendrá después. Un país que cuenta con unas reservas de petróleo extraordinarias puede verse abocado a la destrucción total.

Fuente: Zero Hedge y Goldman Sachs

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

5 Comentarios en "Goldman Sachs advierte de hiperinflación inminente en Venezuela"

  1. Lic. Alejandro Tovar | 10 junio 2013 at 19:51 pm |

    Yo soy venezolano y siento pena, cuando en los supermercados no consigo papel para limpiarme el “culo” y me que disculpen los foristas pero esa es la realidad.
    pagaran caro , los cubanos que atentan de esta forma con la patria de bolivar…..”el tiempo de dios es perfecto”

  2. carlos bs as | 10 junio 2013 at 18:18 pm |

    ARGENTINA TEMBIEN VA A SUFRIR UNA POSIBLE INFLACION ALTA O HIPER, EL ESCENARIO NO MEJORA, EL MODELO DE VENEZUELA ES UNA VERGUENZA AJENA, EL COLMO DE IMPORTAR PAPEL HIGIENICO, DETRUYERON GRAN PARTE DE LAS INDUSTRIAS PRIVADAS DESDE QUE EL SUJETO IMNOMBRABLE ASUMIO CUANDO EMPEZO LA OLA DE EXPROPIACIONES PARA MANTENER A VAGOS Y PARASITOS QUE NO QUIEREN TRABAJAR. LA MONEDA DE LOS DOS PAISES SON PURA BASURA.

  3. simplemente es el futuro de toda la humanidad

  4. Chavez quiso llevar a Venezuela al comunismo cubano. Incluso dicen que el oro que rescatò lo llevo a Cuba. El infeliz de Maduro es un títere de los asesores cubanos que el dictador Fidel (no el “Comandante” como lo denominan los medios masivos de comunicación) envió a Cuba y ahora lo tienen atrapado. La hiperinflacion les viene bien para imponer el comunismo: adiós a la propiedad privada, adiós a los derechos individuales, a la justicia imparcial, a la libre publicación de ideas, a la libertad de reunión, imponer la ley marcial, etc.- Asi son estos “libertadores: hablan de estado de derecho, de respeto a la Constitución, de independencia de la justicia, pero todas ellas han sido violadas y sometidas a estos dictadores.- Los paises mas pobres y otros empobrecidos son los paises con dictaduras comunistas. Asi demuestran cuánto los importan las gentes y los pueblos a estos tiranos.-

  5. juan antonette | 10 junio 2013 at 15:30 pm |

    Y que pretenden con un gobernante ignorante e impuesto en una flaca democracia por un finado desquiciado a su querido pueblo que no tiene la menor inteligencia para encontrar su vapuleado destino de gloria.

Comments are closed.

mencionado en: