Goldman Sachs recorta sus previsiones sobre el precio del oro

(OroyFinanzas.com) – El banco de inversión Goldman Sachs, al igual que lo ha hecho la Société Générale, ha recortado sus previsiones sobre el precio del oro para el período 2013-2014. En una nota hecha pública por la agencia Reuters, Goldman Sachs cree que la cotización de la onza de oro se situará en el entorno de los 1.300 dólares a finales de este año 2013 y descenderá hasta 1.050 dólares en 2014.

Los recortes de previsión en el oro vienen determinados por las informaciones que corren como la espuma en los mercados y que recogen la inminente retirada de los estímulos monetarios que llevan aplicando los Bancos Centrales desde 2007. En cambio, Goldman Sachs espera un crecimiento de la demanda de oro físico, joyería y orfebrería no sólo en los mercados del sudeste asiático, los cuales están siendo en este momento protagonistas del auge del oro y plata físicos.

El precio del oro seguirá descendiendo, según el banco de inversión, a pesar de que prevén que los Bancos Centrales continuarán atesorando oro de inversión en los próximos meses: “Esperamos que las compras de oro continuas de los Bancos Centrales no serán suficientes para parar el decrecimiento de los precios”, asegura la nota de Goldman.

El comportamiento del precio del oro es el peor desde septiembre de 2011, cuando el precio cayó hasta los 1268, 89 dólares la onza. El oro como contrapartida de la política monetaria de los Bancos Centrales, está sufriendo las consecuencias de las insinuaciones de Bernanke la semana pasada. El presidente de la Fed reconoce la necesidad de retirar gradualmente las medidas extraordinarias de liquidez.

Sin embargo, la credibilidad de la Fed está más que dañada. Dudamos mucho, y creo que el mercado lo está empezando a hacer, de que esto sea cierto. Todo dependerá de cuáles sean los intereses de los diferentes Estados y la necesidad de mantener, a cualquier coste, la burbuja de deuda pública.

Fuente: CNBC

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

22 Comentarios en "Goldman Sachs recorta sus previsiones sobre el precio del oro"

  1. ES UNA REAL Y REVERENTE TONTERIA QUE EL VALOR DEL ORO SE VEA AFECTADO POR EL ORO-PAPEL.

    ES ILOGICO PORQUE DEL ORO-PAPEL PUEDE HACER LO QUE LES DE SU GANA (O INCHEN LAS PELOTAS). SIENDO QUE EL ORO FISICO ES LIMITADO Y ADEMAS DE SUS COSTOS DE PRODUCCION, TRANSPORTACION, COMERCIO, ETC.

    A QUE ASNO SE LE OCURRIO ESA ABERRACIO DE IGUALAR UN PAPEL IMAGINARIO CON EL ORO REAL!!

  2. Empiezan a verse anuncios de que algunos productos del mercado de derivados del NYSE están alcanzando umbrales conocidos como Knock-In-Barriere.

    Inversores del mercado papel del oro que no estén pendientes de los movimientos por los que han optado pueden cometer graves errores estos dias de presión en los mercados del oro. La necesidad subyacente de un determinado umbral o barrera por encima o por debajo se hace imprescindible, por lo que la orden está siempre activada como ha ocurrido esta mañana con Barrick Gold.

    Debe ser un tiempo excitante para quien apuesta por el mercado de ilusiones del mercado fantasma del papel oro, puede obtenerse un elevado beneficio, o bien perderse una gran cantidad de dinero y verla esfumarse en poco tiempo, hay que tener nervios para arriesgarlo todo a una carta, pero en fin, allá cada cual con su concepto de la inversión!

  3. Agapito_Memelas | 27 junio 2013 at 2:57 am |

    Claro que Goldman Sachs va a decir que el oro va a bajar a 1000 dolares-us la onza para provocar el desplome de $1400 a $1200 dolares-us la onza, “pero para que ellos lo compren a los precios mas bajas.” El amenazante deficit de 4 mil billones de dolares de los USA sigue ahi y la hiper-inflacion del dolar sigue ahi y cuando todo truene el oro se va a ir a “2000 dolares la onza.” Ya nadie le cree a las especulaciones regulatorias de los desacreditados y quebrados banco de Wall Street, se acuerdan de un tal Lehman Brothers, JP Morgan Chase y Enron??? Goldman Sachs es la misma shit de Wall Street y yo no le creo ni los buenos dias.

  4. en este momento muchas minas ya bajaron la produccon en 50% menos, en ese caso muy pronto, abra escases del dorado, aber si estados unidos vende su oro a la industria mundial ellos no ban vender ni un solo gramo de manera que abra la demanda y volvera a su precio de mas de 2000 dolares saludos

  5. el oro subira en menos de 2 meses a mas de 2 mil dolares

  6. Claro que la onza puede bajar a menos 1000 independientemente de los costos de la minera, apoco creían los mineros que su luna de miel iba a durar toda la vida pues no ahora van pasar vacas flacas como a cualquier ramo le ha pasado y que quiebre el mas débil y se quede el mas hábil y fuerte. El que soporte las perdidas es el que se va a beneficiar en la próxima subida, así es como se han hecho los grandes corporativos. asi le pasa a los agricultores, ganaderos, porcicultores, transportistas, apicultores, artesanos, etc etc etc

  7. ramonmn6axx | 26 junio 2013 at 21:22 pm |

    si liquidan todo el oro papel o una gran parte
    cuanto puede bajar……

  8. Yo trabajo al mando de una pequena miner que produce oro estuve leyendo los comentarios mi interes es de tener una refereferencia acertada del precio del oro para estos dias aun estamoa hablando de 1200 dol la onza pero si baja1000 dol la onza habria que plantear un nuevo panorama de prosuccion basado en una mejor calidad de la roca extraida y en caso de tener calidades bajas almacenarlo para darle un tratamiento posterior y si es correcto que un precio por debajp de 1000 dol la onza puede poner en riego las operaciones mineras

  9. Senores como dice Dioro el valor del fisico nunca sera cero yo soy partidiario de que se conserve este valor que es muy sano para todos, exepto para los compramos a precio alto .Eh escuchado y leido por ahi que nesecitamos una buena guerra para que el precio suba ,naaaa prefiero perder lo que tenga que perder a desear eso, eso senores son deseos de gente perezoza yo soy joyero fabricante y por algunos anos deje mi oficio por la compraventa de metales ya es hora de volver a trabajar de volver a contratar a esa gente que despedimos .Yo gane muy bien con esto no me quejo, hice mas dinero que trabajando pero era evolucionar o desaparecer. Sigo con mis negocios pero extrano mi mesa de trabajo.

    Suerte senores

  10. quanto falta para la tercera guerra mundial?

  11. A mi me insultaba todo el mundo porque les dige hace año y medio que venia un bajon inmenso en el oro y estaba cotizando los 1800 $ la onza , todo el mundo decia que a finales de año en 4.000 que el otro año en 8000 y toda esa falacia , grandes explicaciones como que la mano de obra a aumentado el precio del oro , que el oro esta escaso en el mundo y eso hace que aumente el precio , puras mentiras , aqui el precio del oro lo manejan tres bancos y lo bajan y lo suben cuando les da la gana , goldman sachs decia que iva para 10.000 pero no dijo en que siglo ajjaajajaj . que si hay mucha produccion de papel va a aumentar el precio del oro ? pura mentira , aumenta y baja cuando a esos bancos les da la gana , no mas pronosticos , mas nada ,,,

  12. Para todo ahorrador-inversor en oro y plata (físico), solo hay dos precios que deben importarle: El precio que tenía el metal cuando compró y el que tendrá cuando decida vender. Poco importa si entre medio sube o baja. Es más, si baja (como pasa en estos últimos días), debe considerarse como una oportunidad de compra. Para quien disponga de efectivo que no vaya a necesitar en el corto plazo, mi cosejo es que compre metal ahora (a precio de ganga!), lo entierre y se olvide. De aquí a unos años, cuando lo desentierre para vender, que mire los precios que haya. No se que me da que se llevará una gran alegría.

  13. señores que no cunda el panico tranquilos uds. tienen que saber que no eligieron mal invirtiendo en oro metal fisico lo que pasa es que ellos los grandes fondos armaron la timba induciendo ala baja para poder comprar barato a rio revuelto ganancia de pescadores cuando salgan todos los nerviosos y rematen su oro ya veran como arman la timba para arriba y despues quien para el precio

  14. Raul, hay comentaristas que sólo se lucen en momentos alcistas, otros justo al revés, según cuán viscerales puedan ser y cuánta obsesión llevan implantada en sus cerebros. Ideas preconcebidas en un mundo smetido a fuertes vaivenes es lo más estúpido que puede existir en esta vida, Cada cierto periodo histórico vengo observando cómo muchos se estallan por no haber seguido unas pautas de inversión lógicas, los mismos errores que muchos han cometido se seguirán cometiendo siempre, es un cuento muy repetido que ya me sé de memoria.

    Las estrategias en las inversiones están para no olvidar jamás tomar precauciones, quien lo echa todo a una misma carta en un mundo en que la única lógica terminal es el ZIG ZAG, es propio culpable de lo que le ocurra con su inversión si ésta fracasa y los cursos se comportan justo al revés de como habia pensado.

    Y que no diga nadie que no se ha recomendado hasta la saciedad respetar una mínima nombra de protección, cuales son (1) invertir siempre en lo que sobra, nunca con lo que falta y mucho menos endeudarse para invertir, (2) saber en lo que vas a invertir y decidirlo tú, olvidándote de lo que vayan a hacer las masas (si éstas se tiran todas por un barranco, no te irás a tirar tú también, no?, y (3) en la diversificación está la misma protección si una o varios de tus predilecciones caen o se comportan negativamente.

  15. Hay una clara diferencia entre el oro en el mercado de valores y el oro en la caja fuerte o en la bóveda. La mayoría de ustedes no desconocen esto. No obstante, si oro, como el metal, como la sal, tienen un curso diario que no podemos obviar, si como alguien señala ha comprado a un curso más alto del actual en estos momentos si desea vender va a perder como es obvio. Si necesita liquidez, y algunos la necesitan, pueden verse forzados también a vender, en ese caso habrán perdido. Conclusión: no siempre en la vida se puede ganar, acostumbrarse a ganar siempre puede ser contraproducente en el mundo de las apuestas en inversiones, se recomienda siempre por tanto diversificar, seguro que muchos han oido la palabra, es decir, la han puesto en práctica también en los dos últimos años en que el oro no se comporta como muchos quisieran.

    A pesar de la parrafada anterior, habria que comentar algo más al respecto como ventaja de las inversiones en metales preciosos, ya que compruebo todos estos dias los nervios de muchos. Mientras que una inversión en bolsa, en cualquier momento puede desaparecer en el aire, el valor de las monedas de oro y plata nunca llega a cero.

    Efectivamente la manipulación y presión actual tiene mucho que ver con algo que alguien ha mencionado aqui respecto al oro papel. Hoy en día, cualquier persona que posea una cuenta de valores con un corredor en línea puede apostar a que el curso del oro va a caer. Para el coleccionista inversor en físico esto no es muy razonable, pero para el especulador en bolsa, especialmente en futuros, puede representar un gran negocio. No se olviden de este detalle.

    ¿Qué se está viendo estos dias? pues ni más ni menos que a los especuladores puestos en el mercado de futuros se les cae la baba si habían apostado por una caída en los cursos pantalla de los metales nobles. Como he comprobado que hay un fabricante de joyeria pues obviamente para el mundo de la maniúfactura y aunque no pueda entenderse bien, para comercios con experiencia y cuentas de peso de metalm las caidas en los cursos también pueden favorecernos. Comerciantes, distribuidores y semi- y facturados de la joyeria podemos protegernos contra una mayor disminución de los precios de las opciones de venta, lo cual va a repercutir con una mayor liquidez momentanea hasta que venzan los contratos, para entonces tendremos tiempo de pensar lo que se va a hacer el tercer viernes del mes, según la volatilidad del momento. No importa quién o qué ha provocado la caída de los precios (manipulación, bancos de oro, los bancos centrales, o todos juntos), la tendencia a la baja parece estar acelerándose. Y aun así y todo, adquirir cuando está bajando puede seguir siendo una buena opción de protegerse porque tarde o temprano va a llegar un punto de inflexión.

    Pero cuidado: si las expectativas ahora enormemente negativas no confirman – confiemos en ello- que llegarán a un repunte dramático.

    Un servidor les compararia a todos aquellos que deseen proteger su riqueza de oro y plata con un símil muy parecido que seguro van a entender: El hecho de que los precios inmobiliarios caigan no me va a hacer vender mi casa en una situación de pánico, si así lo hiciera, dónde iba a vivir después?

  16. http://www.kitco.com/scripts/hist_charts/yearly_graphs.plx

    En el enlace anterior hay una grafica de cotización del oro entre 1975 y 2013. Si os fijais vereis la similitud entre la subida y bajada en los años 80 y la actual subida y bajada actuales. Los ciclos son identicos. Pero pueden ocurrir dos cosas:
    1.- Que baje a 1000 y se quede ahí 20 años.
    2.- Que esta bajada sea la tipica bajada de las burbujas previas a la gran subida final.

    De producirse este segundo escenario, el ciclo se subida tendría una amplitud tal que seria lo mas parecido a un tsunami y los maximos andarian por los 12000 usd/oz (si 12000).

  17. El espiritu de “jonh Law” esta mas vigente que nunca en la manipulacion del precio de los metales

    si en el siglo XVII jonh law, tenia como slogan ” La economia soy yo”

    HOY LA ECONOMIA MUNDIAL LA MANEJA LA FED. POR ESO SON EL IMPERIO. BEN BERNANKE, QUEDIOS TE DE SABIDURIA PARA MANEJARTE EN EL FUTURO Y ADEMAS TE BENDIGA SIEMPRE

  18. Pues viendo la caida de hoy, parece evidente que GS ha acertado en su previsión, y seguira acertando. El oro bajara a 1000 USD que es su coste medio de produccion. De ahi no bajará mas porque entonces muchas minas cerrarían, aunque no todas, pues aún hay minas que producen por debajo de los 1000 usd. El cierre de las minas no beneficiaria a nadie, por lo que no va a suceder. Una vez en 1000 usd/oz y tal y como esta la economia mundial, es facil que ese precio sea especialmente atractivo para inversores, aumentara la demanda y subira el precio de nuevo….¿hasta donde? . Con esta respuesta no me atrevo hoy. ¿que opinan Vds?

  19. El oro físico y el de papel tienen y tendrán la misma cotización. Eso es tan obvio como la distinta variabilidad de factores de influencia en cada mercado. Siendo, hasta ahora, mas influyente, el mercado de “papel”. Yo, como profesional fabricante de joyería, espero y deseo que el precio se reajuste a demandas de mercado industrl. Y no a especuladores que les toca joderse, como lo hemos estado los fabricantes hasta ahora.

  20. ¿Quién tendrá interés en que el oro-papel cotice separadamente del oro físico y qué sentido tendría cotizar sobre “nada”? Me encantaría que ocurriese porque tengo oro físico comprado en máximos y pierdo el 35%, pero el instrumento que se ha inventado (oro-papel) para apalancarse sobre oro físico es pérfido y, como multiplicador, con un solo futuro se pueden mover miles de Kgs teóricos de oro, mientras que los inversores en oro físico no alcanzamos a tanto. Así se puede manipular el precio al antojo de grandes inversores, sea al alza o a la baja. Y los pequeños ahorradores seguiremos siendo esclavos, siervos de lo que haga el pez grande….

  21. Buenos dias a Oro y Finanzas y a todos los participantes de este foro genial. Me gustaria escuchar la opinion de James Turk sobre lo que esta pasando actualmente con el precio del oro, que haria con su oro de inversion?. Ya que anteriormente en la ultima correccion del precio, él no quiso vender su inversion en oro y tambien predijo que para el año 2013 a 2015 la onza llegaria a 8000 dolares. Un saludo a todos

  22. dondeestafekete? | 26 junio 2013 at 12:13 pm |

    El oro-papel va a bajar mucho de precio, pq. su valor tiende a zero euros el gramo (no está sustentado por nada).
    En poco tiempo, como parece deducirse del articulo, el oro-físico tendrá una cotización, al alza, diferenciada del oro papel.
    Desde mi punto de vista el precio del oro esta bajando, debido al pánico que tiene la gente de que baje la cotización del oro-papel.

Comments are closed.

mencionado en: