- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Gráfico interactivo: Relación entre la deuda y el PIB de WSJ

(OroyFinanzas.com) – A lo largo de las últimas décadas se han producido grandes fluctuaciones en las cargas de deuda pública y privada en todo el mundo. En este gráfico sobre la deuda pública y privada en todos los continentes elaborado por The Wall Street Journal y que utiliza tablas interactivas se puede observar cómo las fuerzas económicas han afectado la relación entre la deuda y el Producto Interior Bruto (PIB) de los diferentes países.

La deuda pública o también llamada deuda soberana es el conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a otra nación o a los particulares. Mediante la deuda pública los estados o poderes públicos obtienen recursos financieros que normalmente se materializan mediante emisiones de títulos de valores.

Los Estados más ricos del mundo han acumulado una deuda pública comparable a la que había después de la II Guerra Mundial [1], que era más del 100% del PIB, y la tendencia para los próximos años de las potencias mundiales como EEUU, Reino Unido, China [2], La Unión Europea Monetaria y Japón [3], claramente es continuar aumentando la deuda pública [4].

España está registrando el mayor nivel de deuda [5] desde el año 1910. El conjunto de las administraciones públicas llegaron a acumular el pasado mes de marzo una deuda de 923.311 millones de euros, equivalente al 87,8% del PIB español, según los últimos datos del Banco de España en términos de Protocolo de Déficit Excesivo (deuda oficial).

Gráfico interactivo: Relación entre la deuda y el PIB de WSJ

Deuda pública y privada mundial

Por otro lado el monto de la deuda pública de Estados Unidos continúa creciendo y ha superado ya los 16 billones de dólares. Su ratio de deuda pública respecto al PIB para el año 2013 se estima que ascenderá al 106%.

Fuente: The Wall Street Journal

© OroyFinanzas.com