- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Grecia y Portugal: Los préstamos del KfW alemán se extenderán a otros países

(OroyFinanzas.com) – La semana pasada informamos de la concesión de un crédito del Banco Alemán de Reconstrucción(KfW) –el ICO alemán– de 1.000 millones de euros [1] a España a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Con este préstamo, la dotación de los fondos del ICO ha recibido un espaldarazo muy importante para seguir avalando capital y subvencionando intereses a emprendedores, pequeños empresarios y autónomos a través de la banca.

Tras esta decisión, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha reconocido que están estudiando la extensión de estos préstamos a otros países europeos. Según informa el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, Portugal y Grecia están interesados en estos créditos. Para que se pueda llevar a cabo esta operación, tanto Portugal como Grecia tienen que crear un organismo público de crédito comparable al KfW (el ICO alemán).

Uno de los puntos fundamentales es el apoyo a los pequeños empresarios y autónomos. En todos los países del sur, el Estado expulsó hace mucho tiempo de los circuitos de financiación al sector privado. Por eso no deja de ser curioso que sea el propio Estado el que, con su aval y ayuda, sea el que facilite liquidez al tejido productivo a través de los créditos ICO.

En este momento, un innovador o un pequeño empresario que pretenda levantar un negocio recurriendo al crédito bancario se enfrenta a unos intereses prohibitivos, períodos de carencia –tiempo en que el deudor no tiene que hacer frente a devoluciones del capital del préstamo– prácticamente inexistentes y, en muchos casos, se ven obligados a hipotecar su vivienda o sus bienes personales para respaldar el préstamo.

Por ello, iniciativas como la desintermediación bancaria en la financiación de pequeños empresarios y la articulación de mecanismos de préstamo entre individuos y empresas, son muy bienvenidas, en tanto permiten que familias y empresas puedan prestarse dinero sin necesidad de pasar por la banca. No perdamos de vista el contexto en el que estamos: la banca ha perdido su papel de canalizador del ahorro desde donde éste es superavitario hasta donde es deficitario.

Fuente: DWN [2]

© OroyFinanzas.com