Guillermo Barba: La situación económica de México y el mercado del oro

Guillermo Barba

(OroyFinanzas.com) – El economista y periodista mexicano Guillermo Barba, ha concedido una entrevista al diario Lingoro.info, en la que aporta su visión sobre la coyuntura económica de México y las posibilidades que tienen los ahorradores de proteger su dinero. A juicio de Barba “el mundo se dirige a la peor crisis económica que se tenga memoria en la humanidad, incluso peor que la tan famosa Gran Depresión.”

Guillermo Barba

Esta situación pésima de la economía mundial lleva a que los ahorradores teman por la supervivencia de su dinero. Si a esto unimos que el dinero no es en sí dinero –asegura Barba– y que los Bancos Centrales están en plena carrera de expansión monetaria para crear inflación que cubra la montaña de Deuda; los ahorradores, con más razón, deben refugiarse en activos de reputada solvencia como son el oro y la plata, los bienes raíces y algunas acciones.

La inflación es un fenómeno que está un paso por atrás de la acumulación de deudas, al menos por el momento. Todavía gobiernos como el de Estados Unidos pueden seguir emitiendo deuda pública a coste actual cero. Gran parte de los inversores siguen utilizando, por ejemplo, los treasuries –los bonos del Tesoro americano– como dinero, aun a sabiendas de que no son, ni mucho menos, dinero.

México, a la vista de este panorama, no permanece indemne. Guillermo Barba asegura que “el crecimiento del PIB, el tipo de cambio o la inflación, dan una señal clara de que la luna de miel para el presidente Peña Nieto ya terminó”. En los próximos años, el crecimiento de México será muy modesto, con una progresión a peor en lo económico y lo social. Los agentes económicos han perdido credibilidad en los anuncios del Gobierno e intuyen que la economía va a evolucionar desfavorablemente.

Por último, Guillermo Barba realiza un análisis de la situación en el mercado del oro y, en particular, la fase bajista actual: “Que en primer lugar forma parte de la etapa correctiva que inició en septiembre de 2011, que debemos ver desde el punto de vista técnico como sana y necesaria.” Recuerda Barba que no es normal que un activo financiero mantenga un rally alcista durante doce años sin tener ni una sola corrección. Por ello, es necesario que el precio se ajuste a sus fundamentales, los cuales no han cambiado.

Fuente: Lingoro.info

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

3 Comentarios en "Guillermo Barba: La situación económica de México y el mercado del oro"

  1. White Mafia | 13 junio 2013 at 7:02 am |

    Por desgracia el negocio de la plata en México lo llevan unos pocos empresarios que tienen concesiones del gobierno mexicano y pagan por metro cuadrado 700 pesos mexicanos (55 dólares) y pueden sacar todos los minerales que quieran. Así han hecho sus fortunas los mas ricos de México, entre otras empresas tienen empresas mineras de cobre, plata, silicio, cuarzo, hierro, plomo, etc… entre tanto PEMEX no explora en lugares donde el petróleo abunda y donde EUA ya está sacando petroleo desde hace años.

    Pienso que la mayoría de los políticos en México son una bola de corruptos, al final apoyan los intereses de EUA.

    Durante algún tiempo México era potencia en algunos productos agrícolas y en los 80 y 90 el gobierno mexicano de entonces quebró al campo imponiendo precios máximos con programas como conasupo. El campo dejó de ser negocio y ahora importamos maíz, frijol, arroz, etc.

    Desde los años 90 a la fecha México ha firmado Tratados de Libre Comercio que solo han beneficio a trasnacionales que importan y exportan. Pero las pequeñas y medianas empresas que emplean al 90% de los mexicanos están quebrando. Yo trabajaba en una mediana empresa que era una fábrica y por los tratados de libre comercio cerró. La empresa tenía 51 años cuando cerró.

    Los impuestos cada día son mas altos, los suben con excusas de crisis, pero cuando la crisis parece bajar no los quitan. Y se roban en campañas políticas y para mantener un sistema políticos inepto.

    Realmente los políticos mexicanos son el gran problema de los mexicanos. Y el ciudadano común no puede hacer nada. Incluso en las elecciones hay fraude, posiblemente en las elecciones de 1988, las de 1994, y las actuales de 2012. Es posible que desde hace décadas, se haya optado por cambiar y cuando llegó el cambio en 2000 y 2006 empeoró con lo mismo mas crisis de inseguridad. Y en 2012 era posible que hubiera ganado la izquierda y parece que como siempre hubo fraude y tenemos que soportar mas de lo mismo. Rendir cuentas a EUA y ajustarse a sus caprichos.

  2. Y aunque en México han circulado monedas de plata, las que yo recuerdo: pesos Morelos en los 60’s, y las últimas (muy pocas) de 100 pesos por ahí del 2005 y 2006, y que somos el 1º productor de plata. La gran mayoría de los mexicanos, no tienen la cultura de tener en plata u oro físicos un porcentaje de sus ahorros.

    Personajes como Don Hugo Salinas Price han promovido que vuelvan a circular las monedas plata y el gobierno miope se niega.
    Y el 80% de la plata que se produce en México se exporta (se regala a estos precios) a USA, se envían buques cargados de plata, que muchas veces regresan vacios, pero eso sí, con transferencias bancarias de unos dólares digitales, de esos que el Sr. Bernanke y la FED generan a diario sin respaldo y sin límite, muy mal.

  3. En estos foros participan varios paisanos míos, así que ellos podrán corregirme si me equivoco:

    • Si a USA le da gripe a México le da pulmonía, y esto es porque cerca del 80% de las exportaciones de México van a USA.
    • Una baja en el precio del petróleo nos afecta.
    • Y aunque oficialmente el desempleo anda rondando el 5%, en la economía informal se encuentra cerca del 59% de la PEA de México, ya de por si esto es malo, pues terrible es que muchos de ese 59%, son comerciantes callejeros que se apropian de banquetas y venden ropa y discos piratas.

    • Por la maldita y estúpida violencia de mafias en varios estados del país, las inversiones no crecen como deberían, y el turismo tampoco crece a todo su enorme potencial. Aunque las zonas turísticas (por ejemplo: la Costera de Acapulco y Cancún, el Centro Histórico de la Cd. de México), están bien resguardadas y son seguras, pues muchos turistas se reservan de venir porque las noticias son duras.

    • Y considero que durante varios sexenios se ha descuidado el principal asunto se seguridad pública de una nación: Educación, el nivel de las primarias y secundarias públicas ha bajado, y aunque se tiene buen nivel en el IPN y la UNAM, pues a nivel superior sólo llega una minoría.
    • En fin, no se ve fácil el futuro de México, sobre todo que el petróleo Cantarell va en declive, Koo Maloob Zaap entrará en declive en unos años, y entonces a sacar petróleo muy caro (y quizás en varios casos ya no ligero) de aguas profundas y de Chicontepec.

    • La población sigue aumentado, pero quienes más se reproducen son los que menos están preparados para dar buena educación a sus hijos.
    • Estamos sobreexplotando las minas de plata y según mis cálculos para el 2020 ya entraremos en declive de producción e ese metal estratégico e indispensable.

    Y lo peor, mucha gente no tiene conciencia de todo esto y ni siquiera se quieren informar. Y tenemos una generación de políticos que “no están programados genéticamente” para hacer las cosas grandes que requiere México.

    Deseo fervientemente equivocarme y que mi México crezca como se lo merece un país con tanto potencial, pero por ahora yo veo difícil el panorama para la próxima década.
    Muy buena suerte a todos.

Comments are closed.

mencionado en: