- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Guillermo Barba: La situación económica de México y el mercado del oro

(OroyFinanzas.com) – El economista y periodista mexicano Guillermo Barba, ha concedido una entrevista al diario Lingoro.info [1], en la que aporta su visión sobre la coyuntura económica de México y las posibilidades que tienen los ahorradores de proteger su dinero. A juicio de Barba “el mundo se dirige a la peor crisis económica que se tenga memoria en la humanidad, incluso peor que la tan famosa Gran Depresión.”

Guillermo Barba

Esta situación pésima de la economía mundial lleva a que los ahorradores teman por la supervivencia de su dinero. Si a esto unimos que el dinero no es en sí dinero –asegura Barba– y que los Bancos Centrales están en plena carrera de expansión monetaria para crear inflación [2] que cubra la montaña de Deuda [3]; los ahorradores, con más razón, deben refugiarse en activos de reputada solvencia como son el oro y la plata, los bienes raíces y algunas acciones.

La inflación es un fenómeno que está un paso por atrás de la acumulación de deudas, al menos por el momento. Todavía gobiernos como el de Estados Unidos pueden seguir emitiendo deuda pública a coste actual cero. Gran parte de los inversores siguen utilizando, por ejemplo, los treasuries –los bonos del Tesoro americano– como dinero, aun a sabiendas de que no son, ni mucho menos, dinero.

México, a la vista de este panorama, no permanece indemne. Guillermo Barba asegura que “el crecimiento del PIB, el tipo de cambio o la inflación, dan una señal clara de que la luna de miel para el presidente Peña Nieto ya terminó”. En los próximos años, el crecimiento de México será muy modesto, con una progresión a peor en lo económico y lo social. Los agentes económicos han perdido credibilidad en los anuncios del Gobierno e intuyen que la economía va a evolucionar desfavorablemente.

Por último, Guillermo Barba realiza un análisis de la situación en el mercado del oro y, en particular, la fase bajista actual: “Que en primer lugar forma parte de la etapa correctiva que inició en septiembre de 2011, que debemos ver desde el punto de vista técnico como sana y necesaria.” Recuerda Barba que no es normal que un activo financiero mantenga un rally alcista durante doce años sin tener ni una sola corrección. Por ello, es necesario que el precio se ajuste a sus fundamentales, los cuales no han cambiado.

Fuente: Lingoro.info [1]

© OroyFinanzas.com