- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Se incrementan las posiciones de hedge funds en el mercado del oro

(OroyFinanzas.com) – Las posiciones de los hedge funds en oro de inversión se han incrementado hasta máximos de dos meses tras las palabras de Bernanke ante la Cámara de Representantes el martes pasado. Los inversores están plenamente convencidos de que la Fed va a seguir “echando más leña al fuego” para sostener las burbujas en los precios de los activos.

Con fecha de 28 de mayo, las posiciones largas –compras tradicionales– de oro se incrementaron un 35% hasta 48.096 posiciones en futuros y opciones según la CFTC [1]. Este incremento en los largos se justifica por la cancelación de ventas al descubierto –posiciones cortas- las cuales se incrementaron hasta máximos históricos la semana pasada y la entrada de capital procedente de otros mercados de materias primas como el gas natural y el cobre.

La importancia de invertir en oro en este momento es extraordinaria. Así lo asevera el responsable de carteras de inversión en Funds Inc. en San Francisco, Michael Cuggino: “El oro sigue siendo útil como un seguro en las carteras de inversión de los individuos para resguardarse de la incertidumbre y los desequilibrios económicos”. En este sentido, los analistas ya piensan en un futuro de inflación [2] no muy lejano, cuyo indicador adelantado puede ser la evolución de la economía norteamericana. A pesar de la inmensa cantidad de papel dinero puesto en el mercado, la economía no termina de despegar.

El precio de los futuros en oro se ha incrementado un 0,4% en la pasada semana mientras que el índice de Bank of America que recoge la evolución de los bonos del Tesoro americano ha bajado un 0,7%. En esta misma semana, el mayor comprador de oro físico del mundo, India, ha importado 100 toneladas de oro más según el World Gold Council.

Sin embargo, en los últimos dos meses los datos no han sido positivos. El comercio de productos respaldados en oro ha caído un 5,4%, el menor dato desde junio de 2011. El valor de los activos transados ha caído hasta 45.700 millones de dólares por la pérdida de confianza que se produjo hace dos meses. Inversores como George Soros fueron los primeros que abandonaron el mercado [3].

Otros inversores piensan que el oro va a pasar una fase de estancamiento [4] tras una década larga de crecimiento continuo en su precio: “La demanda de oro físico está siendo buena, pero todavía no es suficiente para cubrir las pérdidas en los fondos cotizados ETFs” asegura Timothy Hoyle, director del Servicio de Estudios de Haverford Investments.

Fuente: Bloomberg [5]

© OroyFinanzas.com