- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Japón planea bajar impuestos en otoño para estimular la economía

(OroyFinanzas.com) – El Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, ha mostrado su voluntad de rebajar los impuestos en otoño. En este sentido, el gobierno Japón quiere estimular el gasto y la inversión de las empresas para sacar a la economía del pozo del estancamiento en el que lleva veinte años.

Las nuevas medidas no sólo incluyen bajadas en el Impuesto de Sociedades; también se incluyen reducciones en los trámites burocráticos para crear empresas, estímulos a los departamentos de investigación y mejora de las empresas y levantamiento de barreras comerciales.

Las bajadas de impuestos se unen, en este momento, como medidas estrella en la política económica nipona, llamada popularmente Abenomics. Todas las medidas de política económica son de naturaleza expansiva, con una coordinación extraordinaria con la política monetaria también expansiva. Es un ejemplo de manual de política keynesiana para escapar de la tan temida “trampa de la liquidez.”

Las medidas del Banco de Japón de multiplicar por dos la oferta monetaria [1] y fabricar 80.000 millones de dólares se han filtrado rápidamente a la economía y están provocando distintas burbujas [2] en los mercados de activos y la depreciación del yen frente al dólar o el yuan chino.

La semana pasada, el gobierno japonés anunció la creación de Zonas Económicas Especiales basadas en un trato fiscal privilegiado para atraer inversión extranjera. Con esta medida, el gobierno pretende elevar la recaudación un 3% anual.

Los resultados de Abenomics distan mucho de ser positivos. La deflación se ha convertido en una inflación acelerada; el poder adquisitivo de los ciudadanos cae exponencialmente; los mercados de valores están inmersos en una burbuja y el comercio exterior se deteriora de una manera extraordinaria tras las reacciones de los Bancos Centrales de los competidores [3].

Por último, estas rebajas fiscales se implementarán en cuanto quede constituida la Cámara de Representación tras las elecciones legislativas que se celebrarán el 21 de julio próximo. Abe espera que así sea: dependerá de la mayoría parlamentaria que se forme.

Fuente: Reuters [4]

© OroyFinanzas.com