Javier Benito sobre dinero, política monetaria y sus consecuencias

Javier Benito Martínez

(OroyFinanzas.com) – Javier Benito Martínez (1943) es Doctor Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid y titulado en Administración, Financiación y Organización de Empresas. Durante 20 años ha ejercido la docencia como Profesor Titular en el Área de Economía en la Universidad Politécnica de Madrid.

A lo largo de de su carrera profesional ha ocupado puestos directivos en dos grandes bancos y ha sido director general de dos Sociedades de Valores y Bolsa. En 1.997 constituyó su propia gestora de fondos Río Trueba Gestión S.G.I.I.C. y, en la actualidad, es presidente de Javier Benito Gestión Patrimonial SLU, sociedad agente de Banco Madrid.

En esta entrevista concedida a Javier Santacruz Cano, don Javier expone su criterio acerca del concepto de dinero, la política monetaria y la inflación. A su juicio, la regulación debe reforzarse en las áreas donde se desarrolló la burbuja inmobiliaria y crediticia que estalló en 2007. El riesgo, en este momento, no es la inflación, aunque sí se debería tener cierta idea de cómo retirar los estímulos monetarios sin que se recaiga en una nueva recesión.

(OroyFinanzas.com) – ¿Que es el dinero? ¿Qué papel juega el dinero en la sociedad de hoy?

El dinero es uno de los grandes logros de la humanidad. Podría asimilarse a una función matemática que transforma esfuerzos y trabajo en bienes y servicios. También permite la transmisión de aquellos en el tiempo y el espacio consiguiendo, por ejemplo, que mi esfuerzo actual pueda aplicarse a generaciones venideras o a países más o menos remotos. Además, sirve como baremo de comparación de los distintos bienes entre sí en función de los precios asignados.

El dinero es un instrumento polivalente sin el que no sería posible el desarrollo de la humanidad tal como la concebimos hoy en día.

(OroyFinanzas.com) –La existencia de un monopolio de emisión de moneda, ¿qué consecuencias tiene sobre la economía y especialmente sobre el valor del dinero?

El monopolio de emisión de moneda aporta a los políticos una importante influencia sobre la economía que no siempre es deseable. En los países más libres los Bancos Centrales tienen una mayor independencia respecto a los políticos lo que redunda en una mayor ortodoxia en la toma de decisiones.

Sin embargo, no hay pasar por alto el poder de la banca comercial y otros agentes financieros (y no hay mas que analizar la crisis que estamos atravesando) en la creación de dinero al endeudarse para la concesión de créditos y por medio de la utilización de derivados financieros.

La consecuencia principal es la inflación, que encarece el precio de los productos y modifica la paridad entre las distintas monedas.

(OroyFinanzas.com) – ¿Cree que la política monetaria que han seguido la mayoría de los bancos centrales ha contribuido a la generación de la crisis actual?

Indudablemente. La política de la FED imponiendo la necesidad de incrementar los créditos a la compra de viviendas sin exigir unas garantías adecuadas, la posterior falta de una supervisión efectiva de las actuaciones de las instituciones prestamistas (casos de Fanny Mae y Freddy Mac), el descontrol en la venta de paquetes de hipotecas que salpicaron a gran parte de los mercados y la falta de control de otras instituciones (casos Lehmann, Madoff, etc.) han contribuido a generar la crisis que hoy padecemos.

En nuestro país se echa de menos un mayor control de las instituciones financieras por parte del Banco de España, lo que unido al carácter político y no profesional de la inmensa mayoría de los responsables de gran número de Cajas de Ahorro nos ha arrastrado a una situación insostenible. Si a ello unimos las concesiones de créditos a compradores, especuladores y promotores inmobiliarios sin garantías suficientes, tenemos el escenario perfecto para la tormenta que estamos padeciendo y que nos ha explotado encima casi sin darnos cuenta.

(OroyFinanzas.com) – A su juicio, ¿qué aspectos deberían cambiar de la política monetaria? ¿Podría dar algún ejemplo concreto?

En primer lugar entiendo que es necesario un mayor control de los principales actores del mercado por parte de los organismos supervisores. Se viene demostrando hasta la saciedad que los mercados financieros, por la enorme influencia que tienen sobre el bienestar de la población, no pueden asimilarse a otro tipo de mercados en los que la ley de la oferta y la demanda pude ser su única referencia.

La política monetaria, por su enorme importancia en el desarrollo de los países debe ser muy prudente y todos los integrantes del sector financiero deben someterse a una reglamentación estricta que les permita, tanto el desarrollo de su actividad con el consiguiente logro de un beneficio justo, como la compatibilización de este con el bien de la nación y sus habitantes.

El mejor ejemplo que podemos tener lo constituye la política expansiva que puso en marcha la FED nada mas detectarse la crisis en USA lo que ha llevado al país a adelantarse tres años a Europa en la recuperación, reduciendo su déficit y su tasa de desempleo, incrementando los beneficios de las empresas y saneando el sector financiero.

(OroyFinanzas.com) – Los instrumentos de política monetaria como la Regla de Taylor o, por el contrario, los modelos de equilibrio dinámico con curva de Phillips, ¿merecen una revisión o todavía son válidos para instrumentar la política monetaria?

Desde mi punto de vista ninguno de los instrumentos en los que puede apoyarse la política monetaria puede, por sí solo, servir para fijar la misma, como tampoco existe una fórmula matemática para predecir la Bolsa o ganar en el casino, por mas que cada poco alguien trate de vendernos una, obviando que si su fórmula funcionase no necesitaría dar cursos ni vender libros sino ir al parquet y aplicarla.

Estos instrumentos que no considero excluyentes, unidos a otros y a la experiencia y buen criterio de sus responsables, permitirán fijar la política más adecuada en cada momento, en función de las circunstancias que atraviese al economía.

(OroyFinanzas.com) – Las sucesivas expansiones monetarias de los últimos años, ¿considera que van a terminar en un proceso inflacionario?¿Que medidas habría que tomar para frenar este hipotético caso?

Hoy, salvo muy pocas excepciones, la inflación no es un problema para las principales economías mundiales, por lo que, por el momento no parece necesario tomar medidas correctoras en este sentido. Por otra parte son necesarias políticas expansivas que saquen a las economías de la recesión y generen empleo y riqueza.

Otra cosa sería analizar la situación a medio plazo, pues cuando la crisis actual deje paso a una situación “más normal” y la actividad económica se reactive, habrá que disminuir el dinero en circulación procurando que ello no conlleve una nueva recesión.

En las circunstancias actuales es mayor el miedo a una mayor depresión económica, con el consiguiente incremento de la tasa de paro, que a una elevación futura de la inflación que se ve como menos dañina.

Este artículo forma parte de una serie de entrevistas semanales con los economistas mas destacados de España y Latinoamérica sobre el dinero, la política monetaria y el sistema financiero. Para leer las otras entrevistas actualizaremos esta página todas las semanas “Entrevistas sobre el dinero, la política monetaria y el sistema financiero“.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: