Jim Rogers: Precio del oro seguirá a la baja en 2013

Jim Rogers

(OroyFinanzas.com) – Félix Moreno entrevistó a uno de los inversores más importantes del momento, Jim Rogers. Recientemente, Rogers ha publicado un nuevo libro, Inteligencias callejeras (Street Smarts) en el que recoge sus vivencias desde sus orígenes en Alabama hasta recalar en Singapur. El principal objeto de interés en una entrevista o en unas declaraciones de Rogers es oír sus recomendaciones y análisis de la cotización del oro y, en general, del resto de metales preciosos. En los últimos meses ha sido uno de los gold bugs –analistas que dedican su tiempo a recomendar constantemente el mercado del oro– que ha pedido una corrección “saludable” del precio del oro y, a la vista de los resultados, lo ha conseguido.

Jim Rogers

En este sentido, Rogers cree que el precio del oro va a continuar en los próximos meses ajustándose, tras doce años de crecimiento continuo del precio: “La anormalidad fue que el oro subiera durante 12 años en vertical. Esto no es normal, no es una acción típica. Es anormal, lo cual me preocupa y debería preocupar a los demás gold bugs”.

Esta corrección en el precio del oro ha cogido por sorpresa a muchos inversores, fieles creyentes imbuidos en la mística del oro, los cuales creían que el precio del oro no podía llegar a caer un 30%. Después de esto, los agentes están tomando con más cautela los movimientos del mercado. El oro vuelve a ser una commodity más, dejando de tener el papel protagonista que ha tenido en los últimos años. Sin embargo, el propio Rogers reconoce que existe una diferencia muy grande con respecto a otras materias primas como el petróleo o el gas natural.

Rogers también es conocido por sus análisis de los países en desarrollo y, muy especialmente, el gigante asiático. China es el país que tiene un futuro más brillante y prometedor del conjunto de los BRICs. Sin embargo, el principal problema de estos países emergentes es el caos institucional y el respeto a los derechos de propiedad. Este problema no existe en Singapur, país de residencia de Jim Rogers. Singapur es un país en el que, a pesar de tener unas condiciones climáticas extremas, una orografía imposible y una cuota de territorio cultivable mínima; la seguridad jurídica y la definición clara de los derechos de propiedad han sido los responsables de la prosperidad de este país.

El ejemplo de libertad económica que da Singapur, nada tiene que ver con lo que ocurre, por ejemplo en Estados Unidos. La Nación americana, a juicio de Rogers, es el paraíso de la deuda. Subraya la escasa voluntad que tienen las autoridades de parar el crecimiento de la deuda y empezar a ajustar el presupuesto público. Mientras existan QE y medidas extraordinarias de expansión monetaria, la deuda no va a parar de crecer y se convierte, además, en un viaje a ninguna parte puesto que no existe un Plan B para no hundir a la economía en hiperinflación.

“El plan de escape del señor Bernanke es dejar su trabajo. Él no quiere participar de la resaca. No quiere participar de las consecuencias que él mismo está provocando”. Con estas palabras, Rogers deja claro que no existe un plan de salida de los QE y que, si existe, lo desconoce. La guerra de divisas continuará con “más madera” de la Fed, el Banco de Inglaterra o el Banco de Japón.

Fuente: Zero Hedge

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

27 Comentarios en "Jim Rogers: Precio del oro seguirá a la baja en 2013"

  1. Queridos compañer@s del gremio, no puedo estar mas de acuerdo con vosotros. Los establecimientos que se dedican a la compraventa de metales preciosos son susceptibles de ser explotados de manera fraudulenta como ocurre en cualquier otra actividad económica. Es evidente que día a día nos topamos con clientes en situaciones muy complicadas en lo financiero y en lo emocional y, en muchos casos la venta de joyas no es una opción para ellos. La empatía y el respeto debieran ser cualidades indispensables para los que nos dedicamos a esta profesión. Ahora bien, la sociedad debiera también entender que somos empresas con una finalidad lucrativa (no somos fundaciones ni ONG), y nos tenemos que ganar el pan como buenamente podemos, siendo transparentes, sinceros y razonables con los precios del mercado. Es tan sencillo como que si no hay margen de beneficio no compramos y si no compramos cerramos. También quisiera resaltar el beneficio que supone socialmente que los ciudadanos tengan la posibilidad de conseguir liquidez inmediata vendiendo sus joyas, sin ninguna aval más que su propio DNI. También hacemos una función de financiación social muy importante.

  2. Aclarar “cliu” quiero decir clientes
    Que Dios os bendiga a todos.

  3. Santito69 , muy bueno tu comentario, muy bien explicado , yo también estoy de acuerdo contigo; y también me dedico a comprar y a vender oro , y no por eso ya somos ” delincuentes” o estafadores como a veces nos vende la sociedad.Es un trabajo más , igual que cualquier trabajo la única diferencia es que nosotros compramos al cliu y no le vendemos , como cualquier negocio en este país. También decir que los mas beneficiados casi siempre son los clientes, ya que a dia de hoy son ellos los que marcan su precio, y muchas veces no se puede comprar porque quieren por encima de su valor. Han estado acostumbrados/ as a que lo hemos pagado tan alto que ahora no se creen que haya bajado tanto y tan rápido. Además que yo he comprado oro a gente muy” pudiente” que decidieron vender sus joyas que no usaban o no les gustaba y debido a su alto precio que estaba en aquel momento lo vendieron.
    Incluso es a veces el margen tan pequeño que muchas veces cuando he vendido una vez pasado el control policial de los 20 dias no hemos obtenido beneficios e incluso perdidas como nos ha pasado en estos dos últimos meses, ya que nadie preveia este bajón impresionante , y menos en 2 o 3 dias que fue el bajon repentino.
    Y mucha gente como yo , nos hemos visto afectados por este bajón como que para que gente encima nos llame o catalogue de aprovechadores .
    Espero santito69 , que tus onzas guardadas te generen beneficios y no perdidas , igual que yo también a dia de hoy , con los precios de bajada también había apostado por el oro.
    Espero que nos sea rentable , y que por lo menos no nos veamos afectados por esta decisión.
    SUERTE A TODOS LOS QUE APOSTARON POR EL ORO.

  4. Por cierto, OJALÁ NO SE EQUIVOQUE… pues nos permitiría a los “mortales” el ir comprando durante el 2013, y también supondría (en teoría) que la cosa NO estaría TAN MAL… (al menos de momento).

  5. Fleky, teniendo a 5 metros otro sitio donde preguntar… y teniendo Internet… además AHORA veo que ofrecen de entrada menos de la mitad de lo que puedes “conseguir” allí mismo… Entra POCO, pues deben aprovecharlo al máximo.

    Lo que me extraña es lo POCO que pagan por la Plata.

    Y bueno, respecto al bajón de HOY… quizás Jim tenga razón.

  6. Hola Mucho-tu. Según tu dices: “Si la gente que se acerca a los compro-oro NO tiene ni idea de lo que lleva, ni de lo que pesa, ni de lo que pueden darle en otro sitio, ¿eso es engañarles? Para mí no lo es.” Decirte que en mi opinión existe la usura y eso se parece mucho a ella. Hay muchos tipos de negocios donde existen unos máximos de venta según categoría. No digo que estos deberían regularizarse, pues seguro que es muy difícil o incrementarían las transacciones en B. Pero no informar y abusar de la desinformación del cliente, dependiendo del grado de abuso se podría considerar usura. Y si no que se lo digan a los clientes de muchas preferentes vendidas en España.
    Un saludo.

  7. El tema de las compra-ventas a tenido varias fases, por lo menos en los años que llevo yo dedicandome a esto.
    Antiguamente cuando un cliente venia, el cliente preguntaba cuanto le podriamos ofrecer, tu le dabas tu precio y se hacia o no la operacion, esto a dia de hoy a cambiado radicalmente, hoy es el cliente el que te pone el precio, o me pagas a tanto o bye bye a la operacion.
    Con esto quiero decir que la epoca dorada de las casas de compra venta, no es la actual, le epoca dorada fue hace ya unos cuantos años, en la cual comprabas a un precio razonable (evidentemente para ganar dinero como cualquier otro negocio) y tambien se vendia.
    Realmente los que se han veneficiado (aunq no lo parezca) es la gente de a pie que a vendido su oro, ¿por que digo esto? pues lo digo por una simple razon, como bien a dicho MUCHO-TU, la competancia en las capitales es inmensa y para poder comprar 1gr de oro tienes que ajustarte el cinturon una barbaridad, incluso a veces compras hasta perdiendo dinero para que el cliente no se vaya, con lo cual el precio maximo se lo lleva el cliente y el del establecimiento se lleva unos miseros centimos por gramo (lo hablo con experiencia propia).
    A dia de hoy, las casas de compra venta que pagan menos, son las verdaderamente honradas, ¿y por que? muy simple cuando se hace una operacion, se registra como todos sabeis en el libro de la policia, que semanalmente hay que enviarselo, con lo cual hay un periodo de 20 dias que el metal no se puede tocar, tal y como esta la cotizacion del oro que sube y baja el que compre ganando solo unos poco centimos si a los 20 dias baja el oro pierde dinero (esto en una casa legal y honrada por eso pagan menos) las casas que no son legales compran y venden en el dia ganandose pocos centimos en gramo por eso ellos pagan mas que nadie.
    Si no recuerdo mal…en la sexta hubo un programa dedicado al tema de las compra ventas que nos ponian a caer de un burro, ya no solo los periodistas de la cadena sino tambien los de la OCU que a mi modo de ver las cosas dijo dos SALVAJADAS que me partieron el alma:
    1ª Las casas de compra venta pagan hasta un 400% menos de lo que vale el metal, vamos que a poco mas el cliente tiene que pagar por vender su metal.
    2ª (la que mas me dolio).Busca-compara y vende al mejor postor e ahi el fallo. Si tu vendes al mejor postor (el que mas paga) estas vendiendo como e comentado antes a una casa de compra venta que no respeta las leyes, si esa operacion no se registra no se sabe si es robada o no.Podria extenderme un poco mas en este punto 2 pero no lo quiero hacer por extension…La conclusion de este punto es que la OCU metio la pata hasta el fondo ya que diciendo esto lo que se fomenta es ROBAR y VENDER sin riesgo alguno y no creo que nadie quieren que le roben lo suyo.
    Lamento todo este texto pero necesitaba postearlo, si algun dia este fantastico portal quisiera hacer un reportaje sobre este tema, yo estaria encantado de darles todos los detalles que necesiten…Info,nombres,precios…y un largo etc…
    Un saludo y muchisimas gracias

  8. Si la gente que se acerca a los compro-oro NO tiene ni idea de lo que lleva, ni de lo que pesa, ni de lo que pueden darle en otro sitio, ¿eso es engañarles? Para mí no lo es.

    Uno cuando se acerca a un establecimiento a comprar, por ejemplo, patatas, y las compra al triple que le costarían en otra tienda, ¿de quién es la culpa?

    Conozco a muchos que vendieron todo lo que tenían de golpe, y eso les hizo pensar que “nadaban en la abundancia”, y a los 2 meses estaban sin un céntimo, sin sus joyas y con 2 I-phones.

    Además decir que con la cantidad de establecimientos que están tan cerca unos de otros (en las capitales al menos) pobre de aquél que no haya comparado ofertas y recateado el precio en su propio bien.

    Ah y añadir que muchas veces ocurre que el precio que costó la joya es menor que lo que te dan en el compro-oro así que la gente ni compara ni nada, se conforman.

    En conclusión, ls compro-oro “menos éticos” existen porque la gente no sabe ni lo que lleva ni lo que tiene ni lo que vale, y eso no es responsabilidad del establecimiento,.

  9. Muchas gracias Santito69 por tus palabras de apoyo y animo. Es un placer saber que hayamos podido ayudar a nuestros lectores a través de OroyFinanzas.com

    Estamos completamente de acuerdo con tus comentario.

    Un saludo, AdminForo

  10. Los compro oro señor ramonmn no cierran porque baje el metal sino porque ya no hay metal, la gente a vendido todo.LLevo dedicandome a esto 11 años de mi vida (de forma muy honrada, aunque mucho crean lo contrario) es una lastima ver como este tipo de establecimientos a ido cogiendo mala fama por la gentuza que la propia administracion y funcionarios de seguridad (policia) han dejado instalarse, no voy a entrar mucho mas en este tema porque de verdad que se me ponen los pelos de punta.Tras 11 años de sufrimiento, de una lucha constante por abrirme paso en este gremio (q a dia de hoy reconozco que da asco), me voy a ver obligado a cerrar, no se cuando pero tarde o temprano lo tendre que cerrar, no por la bajada del metal sino porque ya no hay gente para comprar, de lo unico que me siento orguñoso es de haber sido un tio honrado, serio en mi trabajo, incluso amigo intimo de muchos de mis clientes…tambien me siento orgulloso de conocer este fantastico portal, de sus grandes articulo y de todos sus foreros, todos los comentarios vuestros me han ayudado muchisimo en mi vida profesional, gracias a vosotros por compratir vuestra sabiduria con todos nosotros, gracias a vuestra sabiduria me e permitido el lujo de poder guardar unas pocas onzas de oro que espero poder vender en una buena epoca el dia que todo esto estalle.Por todo esto os doy las gracias a todos los foreros y a los admin de la pagina, para terminar me gustaria pediros un solo favor y es que cuando se hable de las casas de compro oro no generaliceis de que todos somos “Basura o ladrones o estafadores” solo pido eso, ya que como profesional del sector me duele ver esos comentarios que en definitiva cierto es que mucho se lo merecen pero hay otras personas que no nos lo merecemos ya que hemos sido muy profesionales y muy honrados.
    Por todo ello lo que e dicho antes muchas gracias a todos y esperemos que el oro siga siendo una buena inversion, SUERTE a todos!!!

  11. ramonmn6axx | 7 junio 2013 at 7:23 am |

    solo comentar si solo bajase el precio a 800 la gran mayoria de comporo oro cerrarian las piezas grandes las monedas tipo onza seria raro ver una en el mercado a peso
    cuando el metal baja queda estocado recordado que en estos años de precios altos se ha fundido i exportado lo que no nos podemos imaginar no se cuanto pude que dar de metal en el particular pero la gran mayoria puedo decir que ya no esta aqui por lo menos en españa

  12. Los que si deben estar aprivisionandose de oro son los banqueros de la Fed, asi si el dolar muere, ellos seguiran siendo muy pero muy ricos.

  13. Caster, la economia de usa no sobreviria ni un mes si tuviese que pagar con oro sus gastos…

    Para ellos hacer sobrevivir el dolar es la unica opcion.

  14. USA necesita mucho pero mucho oro a los mejores precios o me equivoco?(conclusiones)

  15. No se si sera cierto pero lo que si es cierto , y valga la redundancia es que no SABEMOS NADA , en cuanto a su cotización en futuro.
    Quizas se exploto la burbuja o quizas aún le queda inflarse aún más .
    No se sabe .
    Que sea lo que Dios quiera.
    Pero que sea lo mejor para todos.
    Saludos.

  16. Como dice Ramón, a los amantes de la numismática nos interesaría que el oro bajase hasta los 250 la onza…

  17. Por cierto, el dow viene bajando desde entonces.

    No se desesperen, no todo esta perdido. Perdidos estariamos si Roubini elogiara el oro.

  18. El oro ha escuchado el mensaje de Roubini, y se decidio por cierto, a llevarle la contra.

    Es la enesima vez que el Roubini se equivoca.

    Hace un par de semanas leia un articulo: roubini is bullish… Time to sell?

    Roubini es alcista… Momento de vender? Se referia al Dow, pero igual nos da una idea del prestigio del mencionado.

  19. Lic. Alejandro Tovar | 6 junio 2013 at 19:27 pm |

    correcto la tendencia es a la baja.. apliquen metodo de los minimos cuadrados en los ultimos 2 años y veran cu recta que se genera tiene pendiente negativa.

    Lo que mas me gusto del articulos es ““El plan de escape del señor Bernanke es dejar su trabajo. Él no quiere participar de la resaca. No quiere participar de las consecuencias que él mismo está provocando”.

  20. Con este comentario, Jim Rogers nos está diciendo: “No compren ahora. No es buen momento”. Pero…, ¿es fiable su consejo?. De unos meses hacia aquí, parece haber una presión mediatica para desanimar al potencial inversor en metales. Todo parece ir dirigido a que el ciudadano de a pie se aparte de la inversión en oro. ¿Jim Rogers dice lo que realmente piensa? ¿Forma parte de la presión mediatica anti inversión en metales?. No lo se, pero personalmente soy muy excéptico con las opiniones de los “gurús”. Dicho de otra manera: no las tengo en cuenta.

  21. Jorge Neira | 6 junio 2013 at 16:52 pm |

    Por fin concuerdo con el artículo y con los comentarios, la tendencia es a la baja eso ya es claro hasta para los misticos dorados. me hace mucho sentido eso de que cuando los metales estaban 500 u 800, costaba mucho conseguir, ahorita todos tienen para vender, el asunto es el precio, está en su mínimo? yo creo que nadie lo sabe, menos yo que aposte el rebote hace un par de meses.
    lo que sí concuerdo es que subirá, si no hay esperanza…

  22. ramonmn6axx | 6 junio 2013 at 15:52 pm |

    me gustaria velor a 250 $ i la plata a 4$ para gastar todo lo que tengo
    recuerdo esta mara villosa epoca para mi que tenia la plata por kilos i el oro pero era dificl de encontar
    si baja el metal desaparece del mercado

  23. quien controla la cuantiosa emision de billetes de USA ?, ellos compran metal fisico contra billetes impresos sin respaldo, no entiendo porque vale lo que vale, espero que algun dia se les termine la fiesta

  24. Lo que ha sucedido con el oro en los ultimos 12 anos, es mas o menos los mismo que lo sucedido con le precio del petroleo, cobre, cereales, plata, y la mayoria de las materias primas importantes. Lo que aqui sucede, es que las monedas fiat se desvalorizan, y no que el esto de las cosas se comporten de manera anormal. Por eso, mas alla de un descanso en el precio (que ya se viende dando) las subidas seguiran despues. Los fundamentos economicos nada han mejorado.

  25. Bueno, tal vez tenga razon. Pero cuando se habla del oro, nada es normal. Es un mercado manipulado, intervenido desde hace unos 40 anos o mas.

    Tampoco podemos catalogar como “normal” lo sucedido entre 1981 y 2001 donde el precio bajo de 500 a 250 dolares, y al parecer nadie decia nada por esta absurda irregularidad, a la vista de todos. Cuando lo irregular no hiere al sistema, todos etan contentos. Esta subida de 12 anos, esta simplemente colocando las cosas en su lugar.

  26. Si se venden las Empresas Públicas (privatización) y los dueños se dedican a NO pagar Impuestos, que alguien me diga cómo se puede pretender que el Estado preste los Servicios Públicos a todos.

    La otra opción, el modelo USA es de coger y prestar Servicios Esenciales sólo a aquellos que tengan Dinero. O sea, una “falsa Libertad” que muchos aplauden porque son los que tienen.

  27. Bueno, pues si lo dice este hombre (que sabe bastante más que Roubini, el que opinaba tres o cuatro comentarios antes que éste, un izquierdista que acertó con un año de antelación la crisis que se nos venía encima con las hipotecas subprime, de acuerdo, pero eso es todo, con su forma de entender la economía, no hay que hacer mucho caso a sus propuestas) decía que si Rogers lo dice, quizá tendremos que pasar un año con la cotización del oro parada, o incluso en descenso, porque él sí que sabe perfectamente de lo que habla, se podrá equivocar, pero sus argumentos son lógicos y convincentes, sacados de la realidad, y no de las utopías buenistas y sociatas del otro, en fin, que algunos aprovecharemos para meternos con más fuerza en el oro, pues que nadie se engañe, mientras no sean capaces de controlar el déficit público, ni disminuir la deuda pública, por desgracia para todos habrá que seguir en esto (digo por desgracia porque aunque la inversión en oro nos vaya bien, no sujetar los gastos a los ingresos públicos, nos crea graves problemas a todos) bien, pues eso, que tarde o temprano llegarán las subidas fuertes del oro, nuestros políticos continuarán emitiendo dinero a tutiplén, y sujetarán la deuda vía inflación, hoy por hoy no cuadrarán las cuentas ni locos, el sitema está montado como está montado.

Comments are closed.

mencionado en: