- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Letonia entrará en la Zona Euro con el rechazo de sus ciudadanos

(OroyFinanzas.com) – El próximo uno de enero de 2014, Letonia pasará a ser, oficialmente, el miembro número 18 del club del Euro. Con esta entrada en el Euro se pondrá fin a más de un lustro de negociaciones entre las autoridades letonas y la Comisión Europea. Sin embargo, el logro de las autoridades no está respaldado por la voluntad de sus ciudadanos, los cuales han votado mayoritariamente por opciones euroescépticas o claramente contrarias al ingreso de Letonia en el Euro.

Bandera Letonia

En las últimas elecciones municipales y regionales del sábado 1 de junio, los partidos euroescépticos han obtenido la mayoría de los votos y han conseguido ganar en enclaves estratégicos como la Alcaldía de la capital de Letonia, Riga. En el caso de Riga, el partido “Centro de la Armonía” ha conseguido la mayoría absoluta con el 58,5% de los votos, según publica el diario The Wall Street Journal. Por el contrario, el partido que hasta ahora ocupaba la Alcaldía sólo ha obtenido el 17,9%, mientras que el partido del Primer Ministro del país, Valdis Dombrovskis, ha cosechado el 14,1%.

En virtud de estos resultados, los analistas políticos nacionales e internacionales infieren que la mayoría de los letones está en contra de la entrada en el Euro o, al menos, muestra su desconfianza. Una economía basada en la austeridad fiscal, con una fiscalidad baja y mercados con un grado de flexibilidad muy alto, conforma el modelo ideal e inicial de miembro del Euro. Fuera de los actuales problemas del Euro, Letonia estaría en las condiciones óptimas para entrar en un selecto club de países de recta disciplina presupuestaria y monetaria. Sin embargo, en este momento, el Euro ni es un selecto club de países –tristemente se ha convertido en una banda semejante al sindicato de la porra– ni posee disciplina presupuestaria y monetaria; es más bien la casa de Tócame Roque, del célebre sainete madrileño.

Lejos queda la abrumadora mayoría que refrendó hace diez años la entrada de Letonia en el Euro. La coyuntura económica ha provocado el vuelco en la opinión del electorado. Según varias encuestas, el porcentaje de letones favorables a la entrada en el Euro se ha reducido al 36%. La voluntad del gobierno en los próximos meses será provocar el aumento de esta opinión hasta el 50% de los ciudadanos.

Mientras tanto, la Comisión Europea está encantada con la entrada de Letonia en el Euro. Es un soplo de aire fresco y una aportación de riqueza nada desdeñable. Según Olli Rehn, el comisario europeo de Asuntos Económicos, ha afirmado que “Letonia es, probablemente, el país de la Unión Europea de más rápido crecimiento este año”. Letonia es un ejemplo extraordinario para los países del sur de Europa y la prueba de que cortando el gasto público y bajando los impuestos se puede crecer.

Fuente: DWN [1]

© OroyFinanzas.com