La liquidación de los precios del oro y plata de los bancos chinos

(OroyFinanzas.com) – La caída continua de los precios del oro y la plata en cinco días se corresponde con una situación extraordinariamente importante. En varias ocasiones en estas páginas de OroyFinanzas.com hemos informado sobre los gravísimos problemas de liquidez de los bancos de China. En particular, la subida vertiginosa del 12% al 25% del tipo de interés a siete días en el mercado interbancario, ha supuesto un signo clarísimo de los problemas de liquidez y la ruina de un modelo de crecimiento explosivo del papel bancario.

Al igual que ocurrió entre septiembre y octubre de 2008 con el rescate masivo de la banca americana y la quiebra de Lehman Brothers, los bancos corren a deshacerse de los activos cuya capacidad de colocación en el mercado sea mayor. Por ello, los bancos chinos están liquidando sus stocks de oro y plata de forma masiva para obtener liquidez inmediata.

En las últimas semanas, el Banco de la República Popular de China apenas ha intervenido en el mercado. A pesar de su filosofía y de ser omnipresente –no en vano es uno de los pilares esenciales del crecimiento espectacular de China que hoy se está deshaciendo como un azucarillo– permitió la semana pasada la escalada sin precedentes del coste de financiación del interbancario y tampoco ha salido a evitar la apreciación del yuan respecto al dólar o al yen.

El incremento de la oferta de metales preciosos está provocando caídas muy severas en sus precios. En el caso del oro, su precio ha roto el suelo de 1200 dólares la onza y la plata, 19 dólares la pieza. El derrumbe de los precios podría ser mayor si la demanda de oro y plata físicos no se mantuviera fuerte, especialmente en el sudeste asiático.

Gráfico 1: Cotización del oro en la última semana de junio 2013

Cotización del oro en la última semana junio 2013

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

28 Comentarios en "La liquidación de los precios del oro y plata de los bancos chinos"

  1. Saludos Sr. Néstor.existen algunas páginas,como KITCO para ver el precio del oro,todas son muy parecidas y llenas de comentarios de los expertos en el mercado como para pasarse un día completo leyendolos,todos expresan sus razones para el comportamiento diario y admiten subscripciones para los que quieran saber mas. No he solicitado nunca sus servicios La verdad no conozco ninguna página que de predicciones,talvez es demasiada responsabilidad para atreverse a hacer esto y los estudios me toca hacerlos sola,mejor si sabe algo me pasa el dato…muchos saludos.

  2. Perdón quise decir apartado, mis mas sinceras disculpas.

  3. Entonces señorita Karol, ¿esto se puede predecir como los últimos coletazos de los metales preciosos?que se recuperarán un poquito para su caída total .
    Perdonen la palabra, por la forma de decirlo , ¿quizás sea “la mejoría de la muerte”, y después sin remediarlo llega a su fin?
    No quiero ser drástico, y no digo que el oro valga nada como para regalar onzas como algunos dicen en este aparatado con su comentario porque yo dije que llegó la muerte del oro y la plata, lo decía porque como cuando alguien está enfermo, y ves que cada día que pasa está mas enfermo , y no tiene síntomas de recuperación ,pues lo lógico es pensar que le está llegando su fin , pero en ese sentido.
    El oro siempre será de un valor porque se considera un bien tangible en cualquier país del mundo , desde que el mundo es mundo. Pero si como un jugador de fútbol se tratara cuando se le pasa su mejor época de vida futbolística, y se lexiona o simplemente se hace mayor , pues ya no está en “su apogeo”, pues nunca será lo que fue en los momentos de gloria de su recorrido; así comparo yo estos días a los metales preciosos.
    Quizás no tenga conocimiento de mucho en cuanto a economía o inversiones , como muchos que aquí parecen ser expertos, pero si decirles que los síntomas de recuperación no se ven de momento.Por lo que como un médico tuviera que dar su diagnóstico a su paciente e informar a sus familiares, como les tendría que decir e informar diciendo que todo va fenomenal y de mil maravillas, o simplemente la realidad que es el decir su estado está siendo cada vez a peor , y no se vé ningún indicio de mejoría .
    Aquí les dejo mi perspectiva , no digo que así sea ,ni mucho menos y ojalá no se cumpla , pero la impresión es la que es.
    SALUDOS Y DIOS OS BENDIGA A TODOS.

  4. NESTOR VARGAS | 30 junio 2013 at 17:12 pm |

    HOLA SRTA KAROL

    ME PODRIA DECIR POR FAVOR CUAL ES LA MEJOR PAGINA PARA MIRAR SI SUBE O BAJA EL PRECIO DEL ORO.
    MIL GRACIAS

  5. Muchísimas gracias Sta karol por contestarme. Como siempre tus palabras son siempre de gran ayuda. k Dios la bendiga mucho mucho. Gracias y un saludo

  6. Saludos Sr. Edu,gracias por sus palabras,bueno,le cuento que el mercado esta sobrevendido y este se mueve en sentido ondulante,por esta razón en este momento nos encontramos ya en un piso o fondo y lógicamente la onda crecerá hasta una altura que se llama techo o resistencia y mediante medición de caídas se puede llegar a predecir hasta donde llegara su altura,la que muchos llaman rebote. La tendencia es bajista por el momento,pues mientras no exista demanda de refugio seguro el precio seguirá bajando,pues ese es el objetivo de la FED,debilitar al oro para fortalecer al dólar y al sistema financiero y es muy lógico que las grandes inversiones estén siendo colocadas en sitios rentables,pues cualquiera vendería su oro o sus posiciones en oro a 1900 o 1800 o 1700 o 1600 cualquier precio es mejor que 1200,además de que la perdida por guardarlo es demasiado de 1925 a 1155 es un 40% y nadie en sus cabales normales quiere perder semejante suma,sobretodo los grandes inversionistas,si alguno de ellos tiene 1.000 millones en oro no le gustara perder 400 millones de dólares y por poner otro caso si alguien tenía 10 kilos de oro y los vendió a 1925,hoy,con ese dinero compraria casi 16 kilos de oro a 1200 la onza. Entonces se puede entender la huida de los grandes inversionistas,pues todos saben que al oro lo sentenciaron a la baja y estos son grandes intereses de los grandes del mundo,de los que mandan en este planeta. Como dije anteriormente solo que los planes se les vayan de las manos,los destinos del oro ya están trazados y solo hay que esperar sus imperantes ordenes y nos vamos hasta tocar piso.

  7. Hola Sta. Karol siempre leo sus comentarios me parece usted de las que más sabe de esto por no desmerecer a nadie. Me podrías explicar a que se debe esta subida y según dice que es posible que llegue a los 1320?. Podía ser esto el principio de la recuperación del oro?. Llevo poco tiempo en esto y compre en un punto más alto. Me podría dar su punto de vista? Muchas gracias y k Dios la bendiga en sus operaciones.

  8. Saludos lcdo. Tovar,bueno,me parece que el mercado de los metales lo desconoce totalmente. Acabo de comprar una tahoe híbrida y tengo hasta el día de hoy, algunos coches en mi casa y gracias a Dios no tengo necesidad de vender ninguno. Le cuento que me ha caído de maravilla la baja del precio del oro,pues en el mercado se gana en las subidas y en las bajadas. La especulación de los precios es el instrumento mas idóneo para este propósito,solo debe saber utilizarlo. Cuando usted sabe que va a bajar pone una orden de venta antes de que baje (1420 fue el mejor techo hace unos días) usted solo dice vendo 50 kilos de oro a 1420 y cuando baja a 1250 los va comprando y los va entregando,cuando baja a 1235 sigue comprando y los va entregando,cuando baja a 1215 sigue comprando y los va entregando y así sucesivamente hasta cumplir su venta,claro necesita los contactos necesarios para lograr este objetivo en el plazo establecido. Ahora,cuando sabe que va a subir,como hoy,hoy empieza a subir el precio del oro,solo tiene que comprar hoy,mañana,el domingo,el lunes,el martes,etc, lo mas rápido que pueda y guardarlo para venderlo lo mas caro que pueda,no en un año o dos o cinco,NO,yo lo vendo en una o dos semanas y tomo mis utilidades,esa es mi estrategia,solo haga números como buen matemático y como es inteligente,entenderá como se gana sin importar si el precio sube o baja…..Y señor Neira el precio del oro la próxima semana no estará en 1000 dólares la onza,estará mejor que hoy,saltando en ZigZag unas veces arriba,otras veces abajo, posiblemente por los 1240 hasta los 1270 o mas(1280 es mi meta para vender,si veo mejor tendencia,talvez espere un 1320 pero eso tengo que analizarlo llegado el momento) y yo estaré estudiando si vendo esta semana que viene o mejor la próxima…….saludos a todos y a los que hacen OROYFINANZAS.

  9. QUE ESTAN LIQUIDANDO PERO AQUIEN???

    HAY ESTA EL DETALLE SALE DE CHINA O SE LO VENDEN A PERSONAS Y EMPRESAS CHINAS, DE SER ASI SIGUE QUEDANDO EN CHINA.

    DE NO SER ASI QUIEN Y POR QUE COMPRARIA?

    Y CIERTO ES QUE CHINA PASA POR UNA CRISIS PERO AUN ASI ESTA MEJOR QUE LOS EUROPEOS Y MISMO USA.

  10. hola dioro

    como creo que siempre me he expresado soy de los que espero y deseo que el oro suba ya que tengo parte de mis ahorros en metales. Pero contestando al comentario numero 13 hecho por ti, y siendo sincero los que somos alcistas tampoco cambiamos mucho de argumentos, que si los condicionantes no han cambiado, que si todo esto esta manipulado, que si el oro de papel….. pero la verdad es que no para de bajar y bajar y que los que hemos comprado, como yo en un momento de alza casi record llevamos un porcentaje de perdidas realmente importante, sin que los condicionantes hayan variado, la fed sigue fabricando pasta (de papel)y todo sigue manipulado pero los metales bajan y bajan…
    Así que nuestros argumentos también siguen siendo los mismos, que va a subir, que no tiene mas remedio que subir, que esto no es mas un movimiento sano de reajuste…. en fin… pero no para de bajar.

    gracias y saludos

  11. El observador | 28 junio 2013 at 23:22 pm |

    Problemas de liquidez?
    Los chinos están comprando en el mundo no solo todo el oro posible, sino además, empresas y activos de todo tipo para sacarse de encima los dólares de una manera decorosa.

  12. GOLDCAT LOS COMPRO ORO PUDEN PAGAR 30, 40, 50 EUROS EL GRAMO DEPENDIENDO DE LA PIEZA NO TODO EL ORO SE FUNDE SALUDOS

  13. Mentiras los chinos siguen acaparando cuanto gramo llega a sus manos Y problemas de liquidez de chinos jajaja . Por los menos los chinos que residen y compran aqui en USA tienen liquidez a morir y ese dinero , de donde creen que viene? Ademas de que estan pagando de 30 a 50dls sobre precio de pantalla.Problemas de liquidez mis calzones que.

    Senor tovar usted no se ah enterado que en estos tiempos de vacas flacas las personas que preveen son las que se llevan las mejores rebanadas del pastel.

    Suerte

  14. Hola amigo SR Marcos el chino tu que de vez en cuando escribes en este foro y tus palabras nos son de gran interés. Nos puedes esclarecer este asunto si el oro que están vendiendo los bancos en China es físico o es oro papel?. Muchas gracias

  15. Estimado Goldcat: Muchas gracias por su respuesta. El equipo editorial es de la opinión que es necesario introducir un modelo de pago, pero al mismo no quiere excluir a los lectores que no tienen los medios económicos para acceder a este tipo de información. OroyFinanzas.com en sus casi 10 años de existencia ha sido liderado por Marion Mueller para poder dar información independiente.

    Nuestra impresión es que la masa de la población hispanohablante no se va a interesar en lo que escribimos hasta que sea demasiado tarde, pero las necesidades de información son cada vez mas complejas, amplias y globales.

    Los anunciantes tradicionales del sector financiero no están interesados en estar presentes en un portal que presenta la información que nosotros presentamos y tampoco queremos tener una dependencia desmesurada de ese sector.

    Pensamos que el modelo de internet gratuito de alta calidad no es viable para la mayoría de los sectores.

    Por eso estamos pensando en crear un Club OroyFinanzas.com donde los lectores puedan apoyar libremente nuestra labor y participar en ese club de forma cerrada e inter-actuar con los entrevistados y analistas de OroyFinanzas.com dentro del Club.

    En un tiempo presentaremos esta idea en mas detalle.

    Un saludo y buen fin de semana. Admin Foro

  16. Estimada Administracion ,
    Por su amabilidad de tener en cuenta mi observacion le debo una respuesta .Personalmente he comprobado que varias de las empresas que tienen publicidad en su medio cumplen con lo que ofrecen como productos o servicios.Me refiero a compras de diamantes,ventas de oro y plata, ventas de relojes etc. y al ver una publicidad “no conforme con la realidad” he decidido señalar.
    Si hay que reconocer la verdad es que tienen ustedes y sus colaboradores toda mi admiracion por el trabajo que desempeñan y se que la publicidad es un recurso mas que necesario al mismo tiempo siendo la responsabilidad del anunciante y no suya, para el contenido del mensaje.Personalmente estaria de acuerdo con la implementacion de una cuota anual de 50 euros si eso seria un apoyo para poder “filtrar” otros fuentes de ingresos como la publicidad .Digo filtrar y no renunciar a la publicidad .A lo largo de los ultimos años la informacion que en “Oro y Finanzas ” se nos ofrecio a sido cada vez mas completa y de mejor calidad (con la pasion ,esfuerzo y dedicacion de todos que han echo posible la existencia de este medio )y se que eso tiene un precio y reconozco por mi parte que he “aprovechado” mas de lo que he ofrecido .Si en su forma o contenido mi observacion a sido inapropiada pido disculpas de la forma mas sincera .

  17. No me molesta la publicidad. Pagar, eso si me molesta.

  18. Estimado Goldcat,

    Gracias por su comentario. Podría ser una opción lo que Usted propone. En OroyFinanzas.com existen dos tipos de patrocinios: Uno son banners de Google AdWords y otro son patrocinios que contratan empresas del sector financiero en la página directamente.

    Podríamos filtrar aquellas empresas que consideramos dudosas (aunque no pensemos que esa sea nuestra función) y pedir a los lectores de OroyFinanzas.com que se hagan suscriptores pagando una cuota fija anual de 40-50 euros para garantizar la independencia de este medio de comunicación a largo plazo. Les dejo con esta idea para que comenten si estarían dispuestos a apoyar un medio de comunicación en español independiente de esa forma porque justo estamos analizando opciones para cubrir la estructura de costes y contratar a la primera persona con sueldo a tiempo completo.

    Incluso si consiguiéramos hacer eso no estamos seguros si sería posible filtrar a todas las empresas malas y probablemente penalizaríamos a alguna empresa por error. El equipo editorial piensa que nuestra función es intentar informar, pero no seleccionar a las mejores empresas que se pueden anunciar en OroyFinanzas.com.

    La viabilidad de OroyFinanzas.com es posible por la pasión por el mundo de los metales y las finanzas más que el lucro. Les dejamos a Ustedes comentar si estarían dispuestos a apoyar este proyecto que tiene unos costes fijos anuales mínimos que ahora mismo se pagan con la publicidad.

    Un cordial saludo, AdminForo

  19. Si hablamos de oro y finanzas mi pregunta es como puede uno poner publicidad para la compra de oro anunciando que…”pagamos hasta 35 euros por gramo(1088 euros/oz)” cuando la cotizacion esta en 920 .
    Muchos articulos publicados en este portal han avisado de la publicidad engañosa y los demas trucos que se practican por alguna empresa dedicada a la compra venta para marear a los que quieren vender su oro.No estaria de mas ser mas atentos con la bublicidad que sale en la misma pagina de inicio.

  20. Alejandro Uribe | 28 junio 2013 at 17:04 pm |

    Para mi opinión, “la liquidación de oro y plata de los bancos chinos”, no se trata de oro físico, sino de oro papel, debido a que esa pirámide está a punto de derrumbarse y cualquier inversor racional lo sabe. Por lo tanto considero un buen momento para que los bancos centrales, cuyas reservas en oro físico son pírricas o han cometido el error de haber comprado oro-papel, compren oro físico si es que lo encuentran, pero teniendo mucho cuidado de que no les vendan lingotes de tungsteno recubierto por oro y que lo puedan llevar a las bóvedas de sus países. No compras a futuro, debido a que podría ocurrir cualquier cosa, por más increíble que sea.

  21. El Rey a muerto ….Viva el Rey !!!!( o como dice Dioro – viva el vino) .Mañana , hoy no, me pongo en la primera esquina para regalar onzas de plata y oro por que ricitos dice que ya no valen nada.
    Bienaventurados los que creen eso, porque de ellos es el Reino de los Cielos.

  22. El foro se llama, les recuerdo, “Oro y Finanzas” y por tanto, va de los temas del metal y de los temas financieros, vamos eso le entra a cualquiera que tenga dos dedos de luces, digo yo…

  23. ricitos, no es creible lo que cuentas, nosotros como comercio estamos vendiendo…a punta pala! Si, por cierto, ya supones que se acaba el ciclo alcista, y ahora todo decae, para qué vienes a este foro? Sólo pregunto, que conste, me parece bien tu opinión, como la de otros claro, sólo pregunto porque no entiendo la contribución de opiniones como ésas, pero que conste que me parecen bien, que no molestan en absoluto, es mejor que no todos piensen igual para que esto no sea monocolor, sólo que de los que opinan como tú siempre observo que repiten incesantemente lo mismo, hay por tanto algo nuevo que podríais traer aqui para variar? Sería interesante saber más de vuestros conocimientos del mercado del metal. Gracias por la respuesta de antemano!

  24. Queria decir al Oro , corrijo perdonen y Dios NOS AYUDE Y GUARDE !!

  25. Habemos de la Tierra y los meteoritos y esas cosas pero dejemos al oto y plata que Descansen en PAZ!!

  26. Pero vamos a ver comprar aunque sea a 1000 interesa realmente? ?
    Si no genera beneficios para que comprar ??
    Supuestamente esto ya es el final del oro, por lo menos en largo plazo , 10 o 20 años ,, volverá a subir.
    Lo digo con tristeza pero creo SEÑORES QUE ORO
    HA MUERTO!! SE ACABÓ para siempre por lo menos en 10 o 20 años que vuelva a resucitar.
    Amigos foristas , brokers de bolsa , expertos en economia , a Sr.Dioro que tanto sabe, karol. Alejandro Tovar ….etc y tantos comentaristas que aportan su grano , siento decirles que creo k este sector de Metales Preciosos se acabó por el momento. !!
    Suerte a todos pero los metales pasaron a la historia.

  27. jorge neira | 28 junio 2013 at 16:11 pm |

    El proximo viernes bajará de 1000 y se pondrá interesante para comprar, atentos los que se han mantenido al margen o alos que les queda liquidéz.

  28. Lic. Alejandro Tovar | 28 junio 2013 at 15:54 pm |

    Yo, se los habia advertido hace meses atraz, para los que tienen memoria pueden decirlo, sta. karol ya debe usted haber lanzado su sombrero, pero aguante un poco todavia no venda el carro que compro, cuando ganaba en las subidas
    al sr Dioro, oscar Ruiz, recuerdan ustedes mis advertencias. para invertir en oro se necesita sentido comun y tener el cuero curtido e incluso un carapacho de morrocoy o tortuga.

    saludos para todos los foristas y que dios los bendiga 3 veces.

Comments are closed.

mencionado en: