- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La liquidación de los precios del oro y plata de los bancos chinos

(OroyFinanzas.com) – La caída continua de los precios del oro y la plata en cinco días [1] se corresponde con una situación extraordinariamente importante. En varias ocasiones en estas páginas de OroyFinanzas.com hemos informado sobre los gravísimos problemas de liquidez de los bancos de China [2]. En particular, la subida vertiginosa del 12% al 25% del tipo de interés a siete días en el mercado interbancario, ha supuesto un signo clarísimo de los problemas de liquidez y la ruina de un modelo de crecimiento explosivo del papel bancario.

Al igual que ocurrió entre septiembre y octubre de 2008 con el rescate masivo de la banca americana y la quiebra de Lehman Brothers, los bancos corren a deshacerse de los activos cuya capacidad de colocación en el mercado sea mayor. Por ello, los bancos chinos están liquidando sus stocks de oro y plata de forma masiva para obtener liquidez inmediata.

En las últimas semanas, el Banco de la República Popular de China apenas ha intervenido en el mercado. A pesar de su filosofía y de ser omnipresente –no en vano es uno de los pilares esenciales del crecimiento espectacular de China que hoy se está deshaciendo como un azucarillo– permitió la semana pasada la escalada sin precedentes del coste de financiación del interbancario [3] y tampoco ha salido a evitar la apreciación del yuan respecto al dólar o al yen.

El incremento de la oferta de metales preciosos está provocando caídas muy severas en sus precios. En el caso del oro, su precio ha roto el suelo de 1200 dólares la onza y la plata, 19 dólares la pieza. El derrumbe de los precios podría ser mayor si la demanda de oro y plata físicos no se mantuviera fuerte, especialmente en el sudeste asiático.

Gráfico 1: Cotización del oro en la última semana de junio 2013

Cotización del oro en la última semana junio 2013

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com