- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Manipulación del interbancario en Singapur

(OroyFinanzas.com) – Un nuevo escándalo de falseamiento de los precios en los mercados financieros ha estallado en los últimos días. Las autoridades económicas y regulatorias de Singapur han detectado que, al menos, veinte bancos han falseado de forma continua el tipo de interés de referencia en el mercado interbancario.

Según una nota publicada el miércoles pasado por la Autoridad Monetaria de la Ciudad-Estado de Singapur, las filiales de ING, Royal Bank of Scotland, UBS y 133 corredores del mercado han participado en la manipulación del tipo de interés del mercado interbancario. Según Andrew Verstein, profesor de la Escuela de Derecho de Yale en New Haven, ha asegurado que “es muy importante para Singapur señalar que estas operaciones no van a ser permitidas bajo ningún concepto […] Singapur tiene una gran reputación por ser extremadamente limpia. Además, tiene reputación de ser un lugar muy sociable, donde todos conocen a todos”.

La Autoridad Monetaria ha intervenido en este asunto imponiendo severas multas y depósitos por valor de entre 100 millones de dólares de Singapur hasta 1.200 millones. Estas sanciones se han repartido entre diecinueve bancos, en función del grado de responsabilidad que tenga cada banco. A su vez, los bancos han tomado medidas disciplinarias contra 133 subordinados, de los cuales las tres cuartas partes ya han dimitido o han sido cesados.

Los índices manipulados son el SIBOR, SOR y el mercado de cambios. Sin embargo, el precio más importante es el SIBOR, el cual se usa como referencia en el mercado de hipotecas y créditos comerciales, cuyo custodio es la Asociación de la Banca de Singapur. El mecanismo de fijación de este precio es similar al Libor [1], puesto que once bancos son preguntados cada mañana sobre el tipo de interés que aplican a sus competidores para prestar dinero a un mes y hasta un año. Quitando el anuncio más alto y el más bajo, se hace la media de los restantes y se publica a las 11 y media de la mañana, hora local de Singapur.

Los bancos implicados han anunciado su colaboración con las autoridades para evitar que se pueda volver a producir tal manipulación. La cuestión fundamental no es a qué cantidad ascienden las multas sino qué esquemas de incentivos deben implementarse para evitar la manipulación de los precios al amparo de los organismos reguladores.

Fuente: Bloomberg [2]

© OroyFinanzas.com