Según Morgan Stanley el Deutsche Bank tiene fondos propios muy bajos

Logo Deutsche Bank

(OroyFinanzas.com) – La discusión acerca de los niveles de capital de los bancos europeos es muy vieja. Después de unos pocos años, este asunto está lejos de resolverse mientras los bancos sigan dependiendo de las medidas extraordinarias de liquidez que puso en marcha el Banco Central Europeo. En este sentido, un informe del banco de inversión Morgan Stanley revela que la mayoría de los bancos europeos poseen niveles de capitalización extremadamente bajos, con un caso ciertamente llamativo: el Deutsche Bank.

En una entrevista realizada hace más de un año por la agencia Reuters, el antiguo presidente de la Fed de Kansas, Tom Hoening, subrayó que los organismos reguladores bancarios americanos habían detectado “horrorosos” niveles de capitalización en Deutsche Bank y uno de los peores del mundo. El banco alemán, además de poseer un bajo nivel de fondos propios, posee un apalancamiento muy fuerte –endeudamiento sobre el total de activos– situándose en el entorno del 63%.

Esta situación alarmante de la primera corporación bancaria europea ha sido desmentida aprisa por sus gestores. Según su Departamento Financiero, Deutsche Bank posee una adecuada capitalización, en línea con los criterios de Basilea III. Desde este punto de vista, el banco alemán es uno de los mejores capitalizados del mundo tras sucesivos reforzamientos de capital propio.

Estas dos visiones del mismo asunto son radicalmente contradictorias. Hoenig muestra hasta qué punto Deutsche Bank puede sentirse poco orgulloso de cumplir con los criterios de Basilea puesto que el reforzamiento de la ratio capital sobre activos ponderados por riesgo se ha producido por la disminución de los activos y no por un aumento del capital propio. El mismo día que se conocieron unas pérdidas de 2.000 millones de dólares, el banco anunciaba como un éxito el incremento de la ratio de capital que exige Basilea III.

Para hacer una radiografía completa del estado de las cuentas de Deutsche Bank no nos podemos quedar sólo con la ratio de capital o con el apalancamiento, Es necesario el análisis de otros números que, puede ocurrir, que sean mejores que los expuestos. A pesar de esto, a primera vista no parece una buena situación para el mayor banco de Europa.

Fuente: Zero Hedge

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: