- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Precio del oro y de la plata con potencial inalterado a largo plazo

(OroyFinanzas.com) – En todos estos meses pasados de corrección en la cotización del oro [1] hemos insistido, una y otra vez, en que los fundamentales del oro no han cambiado [2]. Todo aquello que respalda al precio del oro y la plata –producción, productividad, demanda, crecimiento de los mercados y decisiones de inversión– permanece inalterado y con un potencial a medio y largo plazo del precio del oro que no ha cambiado.

Bajo esta perspectiva, el analista de mercados Adam Taggart ha publicado una entrada en su Blog de PeakProsperity en la que defiende la fortaleza del oro como inversión más que necesaria en los actuales momentos de zozobra monetaria y financiera. En particular, su análisis está especialmente enfocado a los inversores pequeños y medianos, los cuales han vivido con mayor preocupación la bajada del precio del oro desde máximos.

A través del análisis técnico, Taggart asegura que pronto se revertirá la tendencia bajista que ha gobernado estos meses de atrás el mercado del oro. Desde agosto de 2011, el precio del oro ha caído un 28% [3] y el precio de la plata un 56% desde máximos históricos. En los últimos siete meses, la caída del precio del oro ha sido más pronunciada [4] con un episodio de caída estrepitosa en la segunda semana de abril.

Gráfico 1: Comportamiento del precio del oro y plata desde julio de 2011

Precio oro y plata junio 2011 a 2013 dos años

Fuente: Adam Taggart, PeakProsperity

Los precios del oro y la plata, en este sentido, han dado pocas alegrías a los inversores en los últimos meses. No sólo el inversor en oro papel o en oro físico está preocupado. También lo está quien invierte en acciones de las compañías mineras de oro y plata o los que compran participaciones de los fondos cotizados ETF de oro como, por ejemplo, el SPDR Gold Trust. Las cotizaciones de las acciones de las compañías mineras poseen una gran volatilidad que beneficia más a los inversores cortos que a los largos.

Este escenario de no demasiadas buenas noticias en el mercado de los metales preciosos no durará por mucho tiempo. La debilidad económica internacional, la enorme acumulación de deuda pública [5] y las políticas de expansión sin límite de la masa monetaria, son de por sí razones suficientes para que el oro y la plata empiecen a cotizarse a precios crecientes. “Las leyes de la física y la racionalidad, al fin, siempre prevalecen” concluye Taggard.

No debemos perder de vista que el caldo de cultivo del oro es excepcional. Taggard enumera como puntos esenciales la existencia de tipos de interés reales negativos [6], gasto público disparado, deuda pública que no se puede pagar [5] y la máquina de hacer dinero que no para de fabricar dinero llamada expansión monetaria.

Fuente: Blog de Adam Taggart [7]

© OroyFinanzas.com