El precio real del oro, una perspectiva histórica

(OroyFinanzas.com) – Los estudios históricos sobre el precio del oro tienen especial interés en este momento, puesto que en Economía siempre el pasado de una serie temporal influye de forma decisiva en el futuro de dicha serie. En este sentido, el estudio del precio del oro en una perspectiva de tres siglos nos muestra cuál ha sido la evolución de sus fundamentales y la evolución de la inflación.

El Blog Visualizing Economics ha realizado un estudio del precio del oro, descontado de inflación, desde 1791 hasta 2012. En el gráfico siguiente se pueden ver con facilidad dos etapas en las que el precio real del oro es directamente proporcional al papel que juega en el sistema monetario en cada momento del tiempo.

Las épocas de mayor estabilidad en el precio vienen dadas por un sistema monetario que iba avanzando hacia el establecimiento de una moneda fiduciaria, aunque con un estándar de valor fijado –época de los patrones metálicos como el patrón oro–. En cambio, las épocas de mayor volatilidad se corresponden con enormes fluctuaciones en el valor del dinero, asociadas a fuertes procesos inflacionarios, sean explícitos o latentes. Los dos máximos de la serie se registran entre los años 1971-1980 y 2010-2012.

Gráfico 1: Precio real del oro desde 1791 – 2012

Gráfica Precio real del oro desde 1791 - 2012

En este momento, la escalada del precio del oro –detenida hace dos meses– es un síntoma de un proceso inflacionario latente que se revelará en cuanto la gran cantidad de crédito creado por los Bancos Centrales se transmita hacia la economía real. La existencia de una correlación tan fuerte entre inflación –medida aquí a través del Índice de Precios al Consumo– y precio real del oro nos ayuda a comprender un poco mejor cómo será el futuro más inmediato de la economía mundial y del mercado del oro, en particular.

Fuente: VisualizingEconomics.com

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

21 Comentarios en "El precio real del oro, una perspectiva histórica"

  1. Al parecere la depresiacion actual del oro es toda una manipulacion injustificada, desde mi punto de vista.

    Hace tiempo lei que si se exigiera el oro comprado en papel, no alcanzaria para cubrir este.

    Otro punto es que hay mucho mas billete de lo que hay en valores que los justifiquen.

    Y por ultimo si seria bueno saber el costo de produccion del oro hasta el proceso en que se hacen las barras 99.99%

  2. De acuerdo a esta lógica que se me ocurre , hablando del valor adquisitivo del dólar, si en los últimos 75 años ha perdido un 94% de su valor, según este artículo de oro y finanzas: Infografía sobre la pérdida de valor del dólar estadounidense, significa que si hace 75 años el oro valía 500 dólares aprox, según la gráfica de arriba, entonces esos 500 se deben multiplicar por 20 aprox (por aquello del 95% de pérdida) , esto da 10,000 dólares para que una onza tenga el mismo poder adquisitivo de hace 75 años, y en el entendido de que el oro siempre conserva su valor ..mmmh…algo no cuadra!!

  3. Estimados, el costo de produccion varia de los :(promedios de las minas de acuerdo a la region en que se encuentren):u$s450 a los u$s1200,pero como todo producto el precio varia de acuerdo a la oferta y la demanda,hay grandes intereses que manipulan los mercados,pero debemos conocer que la cantidad actual de metal fisico hoy es de 150.000 tonaladas eso es todo el metal extraido (el viejo y el actual)por otra parte tenemos una cantidad de papel pintado llamado dinero que los paises emiten a simple voluntad el cual ya es inestimable,pero tomando solo al dolar made in usa,si dividieramos esta cantidad de dolares (billones)por estas simples 150.000 toneladas,nos daria un valor aproximado de u$s50.000 la onza.si le agregaramos a este calculo el resto de las llamadas divisas,y la ultra emisiones de bonos de los distintos tesoros y deudas impagales de infinidad de paises,imaginemos que valor tendria lo solido y fisico,si la gente corriera a proteger lo suyo, no se dejen correr por los manipuladores ,pensemos.

  4. 1200,4

  5. COMPAÑEROS ACUERDENCE , 1800 PARA SEPTIEMBRE 2013.AGUANTEN!!!!!!

  6. A esta hora que posteo, ya rompió los 1200, me pregunto donde están los que me denostaban por decir que era bajista?

  7. “Se hunde el barco” A buena hora,y yo que no sé nadar.
    Me parece una verdadera burla a como está la economía mundial con estas caídas drásticas del oro, mucha suerte compañeros a ver cómo nos va con nuestros ahorros en metales volátiles etc, etc.

  8. ramonmn6axx | 27 junio 2013 at 21:34 pm |

    bien continua la correcion como dije
    pero les pregunto una cosa
    la plata hoy cotiza 14,22
    cuantas onzas en fisico han comprado hoy a este precio
    pongame catidades

  9. La unica rentabildad que veo en la depreciacion es la compra masiva de fisico o venta papel. No se me ocurre nada, aunque yo, soy un novato.

  10. A mi estas situaciones no me preocupan demasiado. Llevo invirtiendo en plata casi 20 años, y mi intencion es hacerlo durante otros 20, como jubilacion, ya que me parece una buena manera de ahorro, como lo ha demostrado hasta ahora. Eso si, la volatilidad que vivimos es para agarrarse al asiento y ponerse el cinto. Yo como he dicho me gustan mas los viajes en el transiberiano que la raidez del ave. Debo ser un nostalgico al que las prisas no le azuzan.

  11. No creo en que sea rentable la depreciacion del ORO,como indican los economistas.Considerando la inflación en la que vivimos hoy.

  12. Algo que se ve en el grafico, es que mientras el oro era respaldo, habia periodos de inflacion, y de deflacion intercalados en forma constante. Despues de 1960 solo tenemos inflacion y mas inflacion…

  13. Calma, que la historia no termina hoy… En los graficos vemos que las curvas se vuelven esquizofrenicas despues del 71… Antes de eso, todo seguia formas mas tranquilas. Y veremos mas enloquecimiento de precios, pues no hay nada que lo impida, pues las monedas fiat no estan lastradas en oro hace 42 anios.

  14. Y por culpa de los Marianorecortes sin socorrista en la playa. GLUC,GLUC!!!

  15. Que pena de piña colada que se le va atragantar a alguno este veranito. Agosto,sol,playa,piña colada,,,GLUC,GLUC.

  16. pero alguien pude decir que pasara con el precio del metal estos 6 meses , que restan del 2013.

  17. estaba cantado que esto sucederia, pero tambien esta cantado , que pegara la vuelta , a los valores 1800 ,luego que todo lo demas fracase como siempre,ahora es momento de comprar oro y encanutar.
    saludos

  18. Nadie deberia invertir en oro sin saber cual es su coste de produccion. Esto es un principio basico para cualquier inversion o compra. Los manipuladores de este mercado se han empeñado en llevar al oro a niveles de coste de produccion o lo que es lo mismo, a minimos posibles. Por eso veremos el oro proximo a los 1000 dolares o menos. Si la impresion de dolares por la FED estos ultimos meses o año no ha creado una subida del oro no se que hace falta para que ocurra esa subida. Esto demuestra que el poder de la manipulacion es mas fuerte que la influencia de fabricar dinero

  19. Estoy de acuerdo contigo Joe ya que todo el mundo opina que si baja de tanto o cuanto no sale rentable para las mineras. No creo que en diez años haya aumentado el coste de produccion tanto como a subido el oro. Hay tenemos el ejemplo de la plata, que a pesar de haber aumentado su valor, no ha sido de una manera tan exajerada. Un saludo.

  20. No tiene en realidad que ver con el articulo, pero por su interés lo pongo puesto que esta madrugada se ha dado a conocer al mundo algo que se sospechaba desde hace tiempo: la costa alemana del Báltico mantiene una enorme balsa de petróleo en su subsuelo, confirmadas las pruebas de evaluaciones de los pozos experimentales realizados, ayer se daba a conocer el último informe, la calidad de este petroleo ofrece las mejores naftas del mercado, equivalentes a la calidad Brent. La refinación de estas naftas son las más cómodas de todas y la extracción en esta parte protegida de un mar protegido del Océano Atlántico (el Báltico) muy fácil. Las primeras reacciones no se han dejado esperar, los saudies están que se tiran de los pelos de sus barbas! Alemania, gran importador de petroleo, ahora dispone en sus reservas con toda seguridad, sí o sí, de enormes yacimientos de gas, petroleo y carbón mßas que suficientes para el autoconsumo y la venta, si es que los Verdes no convencen a la población del Estado Federal más pobre de Alemania (uno de los dos en que se encuentran estas reservas de petroleo y donde está circunscrita la mayor parte de esta enorme balsa), Mecklenburg-Vorpommern para que no se presenten en el año 2016 las licencias de explotación.

    Y Rajoy mientras tanto haceindo encajes de bollilo…

  21. Seria interesante un articulo sobre el precio real del oro desde que sale de la mina hasta convertirese en una onza 999. Cuales son los costes reales actuales y los anteriores, desde 1890 a la actualidad, descontando o no inflacion.

Comments are closed.

mencionado en: