- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El presidente de Chipre pide mejorar los términos del rescate

(OroyFinanzas.com) – El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades [1], reconoce que los términos del rescate son “demasiado onerosos.” Tras comenzar con las quitas en los depósitos por encima de 100.000 euros, se empezaron a desembolsar los primeros tramos del préstamo que acordó con el MEDE [2]. Es en este momento cuando, a juicio de Anastasiades, se debe completar el rescate.

El ánimo del presidente Anastasiades está recogido en una Carta que ha publicado el diario británico Financial Times. En ella intenta transmitir una imagen fiel al espíritu de la célebre frase de Churchill: “sangre, sudor y lágrimas”. Esta estrategia ni es nueva ni tampoco puede pillar de sorpresa, puesto que todos los países rescatados quieren “dar pena” para adelgazar sus obligaciones y, de paso, recibir más dinero del que estaba acordado.

La economía de Chipre afronta una terrible destrucción del tejido productivo [3]. Gracias al rescate interno de los dos principales bancos –el Banco de Chipre y el Laiki Bank– la riqueza de las familias ha sido, en parte, destruida y, por otro lado, obligada a salir por la frontera. El “corralito” decretado a finales de marzo y que se está levantando de forma parcial, no aporta confianza a los inversores y, mientras tanto, el país se hunde en una prolongada recesión.

La situación del sistema financiero no es mejor ni tampoco más clara que el resto. La fusión por absorción de la parte “buena” del Banco Popular de Chipre –el Laiki Bank– con el Banco de Chipre va a generar un auténtico monstruo bancario de muy tenebroso futuro. El Banco de Chipre va a asumir un pasivo de 9.000 millones de euros, mientras que el suyo propio no sobrepasa los 2.000 millones de euros. La decisión de fusionar ambos bancos vino impuesta por el Eurogrupo (Ministros de Finanzas europeos), según señala Anastasiades e insiste en su escepticismo acerca del éxito de esta fusión.

El presidente Anastasiades pide dos nuevas soluciones a la Troika. Por un lado, un mecanismo de resolución y liquidación de activos bancarios –en especial los activos del Banco de Chipre– que cuente con el respaldo del fondo de rescate y evitar los riesgos de una carrera contra los bancos en los próximos tiempos. Es necesario aclarar el futuro de la parte “mala” del Banco Popular, la cual pende de un hilo en este momento: “Una posible vía de solución a largo plazo sería la conversión de parte de los pasivos del Laiki en bonos a largo plazo y la transferencia de estos bonos y sus correspondientes subyacentes a un vehículo separado. Otra solución podría ser que el Eurogrupo diera marcha atrás a su decisión de fusionar la parte “buena” del Laiki con el Banco de Chipre”

En suma, el presidente Anastasiades no sólo está pidiendo más tiempo, también más dinero: “Les conmino a revisar todas las alternativas para determinar un proyecto viable para Chipre y sus ciudadanos”. Como ha pasado con Grecia, Chipre puede conseguir sus propósitos con esta estrategia y la Troika, una vez más, se plegará ante argumentos populistas.

Fuente: Finantial Times,  ZeroHedge

© OroyFinanzas.com