Propuesta de reforma de Eurostat por la manipulación de datos

Logo Eurostat

(OroyFinanzas.com) – La Comisión Europea ha presentado una propuesta de reforma de los servicios de Estadística de la Unión Europea, otorgando un papel más amplio a la Oficina de Estadística de Europa, Eurostat. Según el Comunicado de Prensa, se trata de “nuevas reglas robustas para compilar, controlar y transmitir la información estadística para el Procedimiento de Desequilibrio Macroeconómico” (PDM). Las siglas PDM se refieren al seguimiento que se hace de los datos de desempleo, déficit, deuda o balanza por cuenta corriente de los países con problemas económicos.

Logo Eurostat

Esta reforma de los servicios de estadística europeos pretende conseguir una mayor calidad, fiabilidad y homogeneidad de los datos. En este sentido, unas estadísticas mejoradas tendrán la capacidad de aflorar los desequilibrios macroeconómicos con cierta prontitud y, además, permitirá la detección de falsificaciones o manipulaciones en las cuentas nacionales.

Si un país manipula sus cuentas, se enfrentará a una sanción severa por parte de la Comisión Europea contemplada en el Capítulo VIII del Acuerdo de Reforma. La sanción no superará el 0,05% del PIB del país concerniente.
El Comisario europeo responsable de las estadísticas europeas, Algirdas Semeta, ha dicho: “Un buen gobierno económico se sustenta en sólidos fundamentos estadísticos. Las nuevas reglas propuestas en el día de hoy reforzarán la necesidad de que los indicadores macroeconómicos sean tan sólidos como los datos que determinan el déficit y la deuda pública. Así, las nuevas reglas propuestas harán una contribución crucial al reforzamiento del gobierno económico de la Unión Europea.”

Uno de los aspectos que deben cuidar los países es la compilación de los datos destinados al Protocolo de Déficit Excesivo (PDE). Por ello, Eurostat hará regularmente una auditoría de los informes y datos que los países miembros ingresan, tal y como expresa el Artículo 5 de esta normativa. Mientras tanto, los países miembros tienen que aportar no sólo los datos en función de los baremos y los procedimientos nacionales, sino también con unos criterios armonizados. En este sentido, el Artículo 6 expresa que se tiene que hacer cada seis meses.

En suma, este proyecto va en la buena dirección para conseguir unas estadísticas más fiables. En una crisis de credibilidad y confianza, cuanto más claras y transparentes sean las cuentas, mayores son las posibilidades de recuperar la confianza de los inversores. Veremos si los países como Grecia que han manipulado extensamente sus estadísticas respetaran Eurostat.

Fuente: Nota de prensa de la Comisión Europea y Articulado del nuevo Reglamento

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: