Proyecto europeo de unificación e intercambio de datos de fraude fiscal y evasión de capitales

Puesta de sol en Isla

(OroyFinanzas.com) – La Comisión Europea está trabajando en un proyecto de unificación de datos de fraude fiscal y evasión de capitales que cada uno de los países miembros facilita. La intención es clara: ser más eficaces en la lucha contra el fraude fiscal integrando bases de datos de información financiera personal a nivel europeo. La práctica totalidad de las investigaciones por fraude fiscal necesita de la colaboración de terceros países en los que se haya depositado el “dinero ilícito”. Las investigaciones judiciales comienzan siempre por la petición de información a las autoridades del país receptor de esos capitales, lo que en lenguaje jurídico se denomina comisión rogatoria. En función del grado de trasparencia y la voluntad de colaboración que tenga cada país, la eficacia de las comisiones rogatorias será mayor o menor.

En la historia reciente, la mayor parte de las comisiones rogatorias se han enviado a Suiza, Luxemburgo y al principado de Liechtenstein, los cuales han sido tradicionalmente los refugios de los evasores fiscales o de las grandes fortunas que deciden expatriar su riqueza. Por ello, la existencia de convenios o acuerdos de colaboración entre las autoridades de diferentes países asegura un intercambio eficaz de datos y una mayor facilidad para obtener información que sea de relevancia práctica. Se estima que un billón de euros anuales se escapa del control de la Hacienda Pública y se destina al fraude fiscal. Según el Comisario europeo, Algirdas Šemeta, “este sistema de la UE será el más completo del mundo para el intercambio automático de información.”

La información objeto de intercambio está relacionada con los dividendos, rentas obtenidas fuera del país de residencia del contribuyente –ingresos en régimen de transparencia fiscal internacional–, plusvalías en activos financieros, derechos de imagen, participaciones en empresas, cantidades apercibidas por fondos de pensiones u otros sistemas de capitalización que estén domiciliados en los mal llamados “paraísos fiscales”.

Fuente: DWN

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

1 Comentario en "Proyecto europeo de unificación e intercambio de datos de fraude fiscal y evasión de capitales"

  1. Hola,
    Aver si es verdad que ya esta bien que paguemos siempre los mismos ademas si pillan a alquilen es muy sencillo que el gobierno lo expropie!!!!! ay gente que por muchísimo menos le expropian la casa, verdad

Comments are closed.

mencionado en: