- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Qué es el Banco Mundial – World Bank?

(OroyFinanzas.com) – El Banco Mundial, en inglés: World Bank WB, se creó en 1944, al mismo tiempo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) [1], con el fin de impulsar principalmente a las empobrecidas economías de los países europeos que participaron en la II Guerra Mundial. Es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas y su creación fue financiada a través de la venta de bonos mundiales.

Francia fue el primer país en recibir un préstamo de 250 millones de dólares para su reconstrucción y el personal del Banco Mundial monitoreo el uso de estos fondos para garantizar que se emplearan correctamente. Con el tiempo fue ampliando sus funciones y se formó el ‘Grupo del Banco Mundial’ compuesto por diversos bancos que otorgan distintos tipos de préstamos.

Tanto el Banco Mundial como el FMI fueron creados para apoyar a la economía mundial dspues de la II Guerra Mundial y mientras que la tarea de FMI era la de preservar la estabilidad del sistema monetario, el Banco Mundial se fundó para apoyar el desarrollo económico entre los países más pobres mediante la financiación de proyectos.

¿Cuál es el propósito del Banco Mundial?
El Banco Mundial es en la actualidad una organización sin ánimo de lucro que tiene por objetivo ofrecer a los países en desarrollo préstamos a bajo interés, créditos sin intereses y donaciones. Los préstamos del Banco Mundial son por lo general para invertir en educación, salud e infraestructura. Asimismo se utilizan para modernizar el sector financiero de un país, la agricultura y los recursos naturales. El objetivo del Banco Mundial según lo describen ellos mismos es “cerrar la brecha económica entre países pobres y ricos, para convertir los recursos de los países ricos en crecimiento de los países pobres, para lograr una reducción sostenible de la pobreza”.

[youtube]http://youtu.be/CWUVqFcQvgc[/youtube]

El “Grupo del Banco Mundial” no se trata de un banco en el sentido ordinario, un particular no puede abrir una cuenta o pedir un préstamo. Esta institución se compone por cinco organismos.

Sede y funcionamiento del Banco Mundial
El Banco Mundial es uno de los organismos económicos más influyentes a nivel internacional y tiene su sede en la ciudad de Washington, Estados Unidos. El Banco Mundial es como una cooperativa, en la cual los 187 países miembros son accionistas.

En más de 100 oficinas en diferentes países trabajan unos 10.000 profesionales provenientes prácticamente de todo el mundo. El presidente del Banco Mundial es elegido por la Junta de Gobernadores durante un período inicial renovable de cinco años y preside el Directorio Ejecutivo del Banco y encabeza las cinco organizaciones interrelacionadas que componen el Grupo del Banco Mundial.

Los cinco mayores accionistas son Estados Unidos que aporta el 16.98% de los fondos del Banco Mundial, Japón 6.24%, Alemania 4.82%, Francia 4.62%) y el Reino Unido 4,62%. Todos estos países forman el G-7 [2] junto con Canadá e Italia. Obviamente, la nación que aporta más recursos, es el que más influencia tiene en las decisiones.

Críticas al Banco Mundial
Al igual que el FMI, el Banco Mundial ha sido objeto de duras criticas por su labor, entre otras cosas ha prestado dinero a gobiernos que violan permanentemente los derechos humanos,

El Grupo del Banco Mundial es muy consciente de este hecho y en su propia web intentan justificar su labor y defenderse de las criticas:

“Con frecuencia se ha malinterpretado su labor en el campo del desarrollo y en la globalización de la economía mundial. Esto ocurrió, por una parte, porque el propio Banco no explicó muy bien su misión y labor. Por otra parte, quienes critican a la institución tratan de culpar al Banco de todos los problemas que se perciben como asociados a la globalización -esto es el proceso de creciente integración de las economías y sociedades a través del mundo como resultado del mayor flujo de bienes, servicios, capital, tecnologías e ideas-, una fuerza económica que escapa al control del Banco. Asimismo, las protestas intentaron llamar la atención mundial sobre el problema de los extremadamente altos niveles de endeudamiento multilateral que abruman a los países muy pobres y que, como finalmente concordaron las naciones de ingreso alto, son insostenibles y anulan la capacidad de los países pobres para pagar esas deudas y combatir la pobreza. Lo anterior impulsó al Banco y al Fondo Monetario Internacional (FMI) a crear la Iniciativa para Reducir la Deuda de los Países Pobres muy Endeudados (Iniciativa para los PPME) y a propiciar promesas de contribución de fondos de parte de los países de ingreso alto a fin de ayudar al Banco a ejecutar sus esfuerzos de alivio de la carga de la deuda”.

© OroyFinanzas.com