- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Qué es el Sistema Europeo de Bancos Centrales y el Eurosistema?

(OroyFinanzas.com) – La creación de la Unión Monetaria trajo consigo la unificación de la política monetaria y su concentración en un único organismo: el Banco Central Europeo (BCE). Con anterioridad a ello y como base para la creación del BCE se formó el Sistema Europeo de Bancos Centrales, cuyas siglas son SEBC.

¿Qué es el Sistema Europeo de Bancos Centrales-SEBC?
El SEBC reúne a todos los Bancos Centrales nacionales de la Unión Europea, formen parte o no de la Zona Euro, junto con el BCE. Es una entidad virtual que carece de personalidad jurídica ni de órganos rectores propios. Su objetivo es exactamente el mismo que el que tiene el BCE: velar por la estabilidad de los precios.

Este organismo está dirigido por los Órganos de Gobierno del BCE: Consejo de Gobierno, Comité Ejecutivo y Consejo General. En él se dirimen cuestiones como la definición y ejecución de la política monetaria; revisión de los cambios entre monedas; gestión de las reservas oficiales de los miembros y la consecución de un buen funcionamiento del sistema de pagos.

¿Qué es el Eurosistema?
Por otro lado, existe una organización que sí tiene poder ejecutivo y mayor capacidad de decisión que en el caso del SEBC. Esta institución es el Eurosistema, el cual engloba a los diecisiete Bancos Centrales que conforman la Zona Euro y el BCE. En la práctica, el BCE es lo mismo que el Eurosistema. Sin embargo, a un mismo concepto se le han dado dos nombres distintos para diferenciar, por un lado, al Banco de Bancos Centrales -el BCE- y, por otro lado, el sistema o la superestructura que los acoge: el Eurosistema.

El Eurosistema, como hemos dicho antes, sólo recoge a los Bancos Centrales de los países miembros del Euro, mientras que el SEBC engloba a todos los Bancos Centrales, independientemente de que sean miembros o no del Euro.

Los principios que rigen el Eurosistema son menos genéricos y más directos que los del SEBC:
– Participación
– Cooperación
– Trasparencia y rendición de cuentas
– Diferenciación de las actividades del Eurosistema
– Cohesión y unidad
– Intercambio de recursos
– Eficacia y eficiencia en la adopción de decisiones
– Eficiencia en términos de coste, medición y metodología
– Aprovechar las sinergias y evitar duplicidades

En la práctica, el organismo que tiene mayores competencias y protagonista en la política monetaria es el Eurosistema. El SEBC, en este momento, no es más que un elemento formal y, si me apuran, decorativo.

Fuente: Página oficial de la Unión Europea [1]

© OroyFinanzas.com