- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Reino Unido utiliza rescate bail-in para el Banco Cooperativo

(OroyFinanzas.com) – Tras la aplicación de quitas en los depósitos y conversión de deuda en acciones de los bancos en Chipre [1], ahora es el Reino Unido el siguiente en aplicar esta política de rescate interno o bail-in [2]. El rescate del Banco Cooperativo del Reino Unido se está llevando a cabo con fuertes pérdidas de pequeños inversores y partícipes de fondos de pensiones gestionados por el banco.

El Banco Cooperativo de Reino Unido es lo más parecido al sistema de Cooperativas de Crédito que existe en España –fundamentalmente las Cajas Rurales– y, por tanto, posee una estructura de cooperativa, con todo lo que esta forma jurídica conlleva: responsabilidad de los socios, estructura del capital social, régimen de compra y venta de las aportaciones sociales,…

Esta entidad está pasando por un momento de graves dificultades financieras. Por ello, se ha necesitado un plan de rescate que, en este momento, asciende a 1.500 millones de libras esterlinas, de las cuales la mayor parte provienen de quitas en los planes de pensiones y depósitos de inversión de pequeños y medianos ahorradores.

En este plan de salvamento también se incluyen títulos emitidos junto con otras entidades. La gran cantidad de Bancos locales e instituciones de crédito al por menor existentes en Reino Unido sufrirán restricciones de crédito y aumentos del riesgo de inversión. Por ejemplo, los titulares de participaciones preferentes (PIBS) y deuda subordinada del Banco Cooperativo junto con la Sociedad Inmobiliaria Británica –sucedáneo del antiguo Banco Hipotecario español– verán suspendido el pago del cupón de casi 370 millones de libras esterlinas.

Los pensionistas o partícipes de planes de pensiones depositados en el Banco Cooperativo o en las instituciones de crédito local tienen colocada una parte importante de sus inversiones en títulos híbridos de este tipo. De los 370 millones de libras esterlinas, 60 millones corresponde a planes de pensiones públicos y privados, los cuales obtienen rendimientos entre el 5,5% y el 13,5% anual.

Según el plan de rescate, la mayor parte de su cuantía provendrá de quitas en estos títulos PIBS y la parte restante de deuda junior (deuda subordinada y bonos de segunda categoría). Las cuantías oscilan entre los 1.000 millones de libras y los 1.300 millones de libras esterlinas. Además, la entidad que engloba a todas las Cooperativas de Crédito de Reino Unido –el Co-operative Group– emitirá deuda de cupón 6,5% anual por un importe de 500 millones de libras esterlinas para contribuir al rescate del Banco Cooperativo.

Por último, la cartera de seguros del Banco Cooperativo contribuirá en una cantidad cercana a 500 millones de libras esterlinas. Con ello, el acuerdo de rescate está cerrado entre sus responsables y la Autoridad reguladora de estas entidades cooperativas, la PRA (Prudential Regulatory Authority) [3].

Fuente: The Telegraph [4]

© OroyFinanzas.com