- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El sistema sanitario público de Grecia, al borde de la quiebra

(OroyFinanzas.com) – En los próximos días, Grecia tiene que buscar financiación para cubrir un inmenso boquete presupuestario en la Sanidad pública (llamada EOPYY). El tamaño del agujero se eleva a 1.200 millones de euros y, lo que es peor, con una capacidad de financiación nula.

El sistema público de salud griego es uno de los más ineficientes, caros y despilfarradores de Europa. Si esto se une al nulo control de las partidas presupuestarias, obtenemos la mezcla perfecta para un cóctel explosivo. En este momento, el ministro de Sanidad Andreas Lykourentzos es el encargado de proveer fondos para cubrir la sima presupuestaria encontrada en la Seguridad Social: “Hay importantes cuestiones que todavía tienen que ser negociadas, como la reestructuración del EOPYY y el tema de los costes creados por los fallos en la provisión de fondos de la Seguridad Social” ha dicho Lykourentzos.

Tras la toma de posesión del Primer Ministro Antoni Samaras, el Gobierno griego ha volcado una parte importante de sus esfuerzos a crear un verdadero cuerpo de inspección fiscal y control de los diferentes organismos gubernamentales. Por ejemplo, una de las competencias propias de estos inspectores es trabajar en la reducción de costes en los hospitales públicos. Sin embargo, los resultados no han sido satisfactorios en partidas como el gasto farmacéutico, el cual apenas se ha reducido desde 2.800 millones de euros hasta 2.440 millones de euros a finales de 2012.

Los países del sur de Europa se encuentran en un momento complicado para seguir pidiendo dinero. La proximidad de las elecciones federales en Alemania está sirviendo de cortafuego de las peticiones de más dinero por parte del gobierno griego o del gobierno chipriota que quieren aprovechar el momento para ver si consiguen más dinero. La prioridad para la canciller Angela Merkel, en este momento, es ganar las elecciones mostrando una imagen de mayor dureza ante los problemas económicos e institucionales de Europa, pero no se puede permitir el colapso de ningún miembro antes de las elecciones tampoco.

Fuente: eKathimerini.com [1]

© OroyFinanzas.com