Société Générale ve el precio del oro debajo de 1200 dólares en 2013

(OroyFinanzas.com) – El diario The Wall Street Journal ha recogido las previsiones sobre la cotización del oro que el banco francés Société Générale maneja a corto plazo. Según los analistas Jesper Dannesboe y Robin Bhar, el oro ha vivido en los últimos tiempos en una burbuja –en la terminología del banco se usa la letra B de burbuja para referirse al oro– y, en este momento, necesita una corrección el precio del oro.

El fondo de inversión cotizado ETF en metales preciosos, propiedad de SocGen, está vendiendo más metal precioso del que compra. En particular, los productos que está vendiendo son joyería, lingotes y monedas en cantidades mensuales de 100 toneladas. Además, estos analistas muestran un escepticismo importante con la producción de oro y la influencia que está teniendo sobre las minas de oro la caída en el precio del oro de mediados de abril.

Con un precio del oro de 1.150 dólares, el 44% de la producción minera incurriría en pérdidas. Si esto se materializara en 2014, muchas explotaciones mineras cerrarían por falta de rentabilidad. Según datos de 2012, el total de los costes de producción de oro ascendió a 738 dólares la onza en términos medios. Si a esto le sumamos 190 dólares por onza de depreciación del capital, el coste marginal de producir una onza de oro se situó en 928 dólares.

En los últimos tiempos, la estructura de costes de las mineras ha experimentado cambios significativos e influyentes en el precio del oro. El movimiento de los tipos de cambio ha provocado una elevación de los costes de producción en regiones como el sur de África o en Australia debido a la depreciación de las monedas locales respecto al dólar.

Cuando se habla de la estructura de producción y costes de las mineras de oro, siempre se alude a una manipulación de los costes para elevar el precio. Sea cierto o falso, los costes de producción se han triplicado desde 2005 y no parece haber sido, a simple vista, un resultado manipulado.

Fuente: The Wall Street Journal, Blog Barrons

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

16 Comentarios en "Société Générale ve el precio del oro debajo de 1200 dólares en 2013"

  1. Argus: No entiendo sus dudas. Aún en el caso de desaparición del dinero papel, el oro y la plata seguirán siendo mercancías que se compran y se venden. Y su pago o su cobro se realizará con los mismos medios con los que se comprará un televisor, una moto o un saco de patatas.

  2. como leí en un comentario de mucho-tu y ramonm6axx ,deja que pensar ,uno generalmente tiene una pequeña luz de información de lo que puede llegar a pasar , si es como muchos conspirologos del fin del sistema dicen …seria recomendable y ellos dicen que tengamos metales como plata o oro …porque el dolar caería a su valor 0…desde este punto de vista resulta razonable,porque la historia muestra que se repiten estos patrones…. por eso los que pueden tienden a tener reservas en plata o oro,esperando tal crisis ,,,a mi ilimitado saber podría suceder o quizá algo nuevo nos sorprenda,como dicen los comentarios de los usuarios que hice referencia al principio… si juntamos para tal dia y nos cambian la jugada? se habla de la eliminación del dinero papel y su reemplazo x la moneda electrónica ,el microchip o tarjeta con microchip…desaparece el efectivo , ahí perdemos toda jugada. control total sobre lo que tenemos …en tal caso …que harán con sus lingotes físicos? serán confiscados ? serán acusados de evasores? quizá sea una gran película de ciencia ficción , aunque me pondría a pensar en las novelas de julio verne…sin embargo el instinto o la corazonada aveces nos canta el tema que no recordamos.

  3. Creo que en futuro puede cambiar la psicología que tenemos sobre estos elementos ( Oro, Plata) y podría cambiar no mirando al Oro como valor milenario, sino en función de su utilidad. Podríamos aceptar tb la mayor utilidad y empleabilidad de las Plata mas que el Oro en sus funciones industriales.

    A no ser que que algo misterioso envolviera al Oro y se le haya dado historicamente su lugar hegemónico gracias al misterio que pudiera envolverle.

    Puestos a lucubrar , pensaria en Zecharia Sitchin y la necesidad de Oro en el planeta Nibiru. ? Seriamos entonces solo mineros ?

  4. Respecto a ese valor que apunta SG, de 10.000 $, Me pregunto que si sigue el oro referido al dólar, y este tiene valor casi nulo debido a las Quantitative easing. Cuanto podría valor la onza de oro ??

  5. Buena observación pachu, unos estrategas de la máxima fiabilidad y honestidad estos de SC, como para depositar los ahorros de toda una vida en semejantes recomendadores jeje Viva el vino!

  6. Hola Ricitos,

    Gracias por tu pregunta. Como bien has dicho no somos consejeros y solamente una pagina web de información sobre los mercados financieros y metales preciosos.

    Desde nuestro punto de vista las razones para ahorrar e invertir a largo plazo con una parte del patrimonio en oro y plata físicos siguen intactos tal como explicamos en este articulo: http://www.oroyfinanzas.com/2013/03/porque-baja-precio-oro-cotizacion/

    Otra cosa es para aquellos operadores del mercado que quieran especular a corto medio plazo para beneficiarse de la volatilidad de los activos financieros.

    Esperamos haber respondido a tu pregunta.

    Un cordial saludo, AdminForo

  7. Una pregunta para admin.foro , viendo la caida drástica del oro y plata, que aconsejarian ustedes? Esperar a largo plazo , es decir años, o no esperar y vender en corto plazo ?
    Ya sé que no sois adivinos para preveer el futuro pero en la experiencia que teneis e informáis cada día en esta página, realmente como” pinta el tema”, espero que podais dar vuestra opinión al respecto, aunque sé que sólo será eso uba simple opinión .
    Gracias.

  8. Hola

    Es la primera vez que escribo en el foro, y lo hago porque siempre se habla, se valora, se especula con el precio del oro pero muy poco con la plata, se dice que la onza de oro estará en x tiempo a tanto… pero pocas veces leo a cuanto se especula que pueda llegar la onza de plata, es que yo como habréis notado invierto en onzas de plata, ya que en oro no me llega con mi sueldo de enfermera.

    Gracias y espero vuestros comentarios

  9. Estos hace 2 meses publicaron esto jaajajajajaj http://www.oroyfinanzas.com/2013/04/societe-generale-el-precio-del-oro-alcanzara-los-10-000-dolares/
    Por dios y en la misma pagina jaaaaa

  10. ramonmn6axx | 24 junio 2013 at 21:30 pm |

    pienso que si la cosa acaba corrompiendose del todo
    no sera el precio del oro
    va aser que se consige acambio de una onza de plata o de oro
    algien puede dar ideas?

  11. es el momento de comprar todo lo posible

  12. CUANDO UNA NUEVA GUERRA SACUDA AL MUNDO, EL ORO SE VA A 3000 DOLARES LA ONZA, Y ESTA POR LLEGAR ESE DIA , ATENTOS

  13. Sorprendente que uno de los macrobancos más salpicados en escándalos de las últimas décadas, especialista en todo tipo de turbios asuntos, ahora esté preocupado de la sintomatologia del curso del oro.

  14. En este momento otra paliza a las bolsas de valores, los estadounidenses se sienten empobrecidos, consumirán menos y podrían llevar a USA a la recesión, y eso que la FED sólo “fintó” que podría disminuir el QE.

    Yo no creo que la FED vaya a disminuir el QE, es más creo que hasta lo pueden aumentar, y como muestra la siguiente nota:

    MÉXICO, Infosel, junio. 24.- El presidente de la
    Reserva Federal (Fed) de Nueva York, William Dudley, señaló que “la estabilidad financiera es un requisito previo necesario para una política monetaria eficaz”. ……..

    La inestabilidad financiera puede afectar a la conducción de la política monetaria a través de tres canales principales, mencionó el presidente de la Fed de Nueva York; en primer lugar, la inestabilidad financiera puede generar un choque suficientemente grande a la demanda agregada que el banco central podría encontrarse con el límite inferior en cero en restricciones de la limitación de que el instrumento de política monetaria lo permite.

    En segundo lugar, esta inestabilidad puede afectar la relación entre la política monetaria y las condiciones financieras. EL BANCO CENTRAL PUEDE PASAR A UNA POLÍTICA MONETARIA MÁS ACOMODATICIA, aunque esto no puede conducir a una gran mejora en las condiciones financieras. En tercer lugar, la relación entre las condiciones financieras y la
    demanda agregada también puede verse afectada…..”

  15. No desaparecerá. Mantendrán su cuota de Poder, que se va incrementando, a toda costa. Obtienen un beneficio del 101% sobre el dinero que emiten.

    Los tiempos cambian, y como ya se dijo, las piedras se usaron durante millones de años, hasta que apareció algo “nuevo” que la sustituyó.

    Quizás estemos viviendo esos tiempos en los que pase a ser una Reliquia Bárbara realmente.

  16. ramonmn6axx | 24 junio 2013 at 10:12 am |

    a mi modo de ver tanto el oro i la plata no deverian de cotizar ya que deverian ser la medida en forma de un peso del trabajo de las personas universal para todo el mundo
    pero para eso hay un pequeño detalle el sitema actual tiene que desaparecer

Comments are closed.

mencionado en: