- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Société Générale ve el precio del oro debajo de 1200 dólares en 2013

(OroyFinanzas.com) – El diario The Wall Street Journal ha recogido las previsiones sobre la cotización del oro que el banco francés Société Générale maneja a corto plazo. Según los analistas Jesper Dannesboe y Robin Bhar, el oro ha vivido en los últimos tiempos en una burbuja –en la terminología del banco se usa la letra B de burbuja para referirse al oro– y, en este momento, necesita una corrección el precio del oro.

El fondo de inversión cotizado ETF en metales preciosos, propiedad de SocGen, está vendiendo más metal precioso del que compra. En particular, los productos que está vendiendo son joyería, lingotes y monedas en cantidades mensuales de 100 toneladas. Además, estos analistas muestran un escepticismo importante con la producción de oro y la influencia que está teniendo sobre las minas de oro la caída en el precio del oro de mediados de abril [1].

Con un precio del oro de 1.150 dólares, el 44% de la producción minera incurriría en pérdidas. Si esto se materializara en 2014, muchas explotaciones mineras cerrarían por falta de rentabilidad. Según datos de 2012, el total de los costes de producción de oro ascendió a 738 dólares la onza en términos medios. Si a esto le sumamos 190 dólares por onza de depreciación del capital, el coste marginal de producir una onza de oro se situó en 928 dólares.

En los últimos tiempos, la estructura de costes de las mineras ha experimentado cambios significativos e influyentes en el precio del oro. El movimiento de los tipos de cambio ha provocado una elevación de los costes de producción en regiones como el sur de África o en Australia debido a la depreciación de las monedas locales respecto al dólar.

Cuando se habla de la estructura de producción y costes de las mineras de oro, siempre se alude a una manipulación de los costes para elevar el precio. Sea cierto o falso, los costes de producción se han triplicado desde 2005 y no parece haber sido, a simple vista, un resultado manipulado.

Fuente: The Wall Street Journal, Blog Barrons [2]

© OroyFinanzas.com