- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Sprott: GLD SPDR se vende por la demanda de oro físico en Asia

(OroyFinanzas.com) – El análisis de las acciones del fondo cotizado en oro más grande del mundo, el SPDR, constituye una aproximación importante al comportamiento de la oferta y demanda de oro físico. La primera aproximación hecha por la prensa económica parece corroborar la debilidad de la demanda de oro como un vehículo de inversión. Sin embargo, ésta es una visión a todas luces sesgada. El estudio de los analistas Eric Sprott y Etienne Bordeleau hace un análisis más riguroso que el que ha hecho la prensa económica y muestra cuál es el estado real del mercado del oro a través de las acciones de SPDR (SPDR Gold Shares, GLD).

Según Sprott y Bordeleau, las mayores caídas del precio del oro [1] han ido precedidas del mejor comportamiento de las acciones de SPDR. En este momento, los agentes autorizados para mover estas acciones están deshaciéndose de ellas. Entre los agentes autorizados están los bancos HSBC o JP Morgan.

La primera explicación de la caída de valor de las acciones del mayor fondo cotizado de oro de inversión del mundo es que ha habido un proceso de ajuste de la cotización frente a sus fundamentales. La relación entre el valor actual neto –valor presente descontado de los beneficios- y el precio de las acciones tiene una correlación muy intensa, tal como dicta la teoría económica. Lo que un inversor está dispuesto a pagar por una acción de una empresa tiene que corresponderse con la capacidad de generación de beneficios que tenga dicha acción a lo largo del tiempo.

En el siguiente gráfico puede verse esta relación entre valor actual neto y precio de las acciones de SPDR Gold Trust. Esta serie temporal es fácilmente predecible puesto que épocas de alta volatilidad son precedidas de épocas de baja volatilidad y viceversa. Este comportamiento es muy común en todas las series temporales de rendimientos de los activos financieros, especialmente los activos de renta variable.

Gráfico 1: Diferencia entre el precio y sus fundamentales GLD 2006 – 2013

Diferencia entre el precio y sus fundamentales GLD 2006 - 2013

FUENTE: SPDR Gold Trust y Sprott-Bordeleau

Los períodos de más alta volatilidad implican una diferencia más intensa entre el precio de las acciones y su valor actual neto, correlacionado perfectamente con el precio del oro físico. Si se toma como referencia el precio oro London Fix [2] –el precio al que un inversor es capaz de comprar oro físico- la diferencia entre la cotización de las acciones del ETF y este London Fix puede estimarse a través de la “Prima Shanghai” o prima que hay que pagar por oro físico en el mercado de cambios de oro de Shanghai. Como puede verse en el siguiente gráfico, la prima por comprar oro físico en Asia se ha elevado espectacularmente, lo cual es un símbolo de fortaleza de la demanda de oro físico.

Gráfico 2: Evolución de la prima a pagar en Shanghái en comparación con el precio de las acciones de SPDR 2005 – 2013

Evolución de la prima a pagar en Shanghái en comparación con el precio de las acciones de SPDR 2005 - 2013

FUENTE: Bloomberg y Sprott-Bordeleau

Este gráfico muestra la fortaleza de la demanda de oro físico en los países asiáticos, mientras que el comportamiento del papel en Occidente es bastante peor. Por tanto, en este momento existen claras oportunidades de arbitraje entre estos dos mercados, puesto que tienen acceso a cantidades grandes y baratas de oro físico en el Oeste y, con ello, venderlo en el Este.

Esta oportunidad de inversión es un signo más que nos muestra un buen momento para entrar en el mercado del oro. Por si fuera poco, la correlación entre el precio que hay que pagar en Shanghái por oro físico y las acciones de SPDR es negativa (-53%) y, por tanto, dicta una buena oportunidad de inversión en oro físico en este momento.

De estas regularidades estadísticas se valen los distintos bancos operadores del mercado del oro –los bullion Banks– y todo parece indicar que, una vez más, las relaciones estadísticas que hemos mencionado anteriormente volverán a jugar favorablemente hacia el mercado de oro físico de inversión.

Fuente: Sprott Asset Management [3]

© OroyFinanzas.com