Un vistazo a la Reserva Federal y sus reservas de oro

Reservas oro oficiales Alemania

(OroyFinanzas.com) – “Un vistazo a la Reserva Federal” con este título, National Geographic presenta un reportaje de investigación sobre la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) en el que retrata la aureola de secretismo y discreción que envuelve a la institución monetaria más poderosa del mundo. En particular, el documental dedica una parte fundamental de su contenido a las reservas de oro y la relación entre la Fed y el oro.

Según las estimaciones de muchos analistas, las cámaras de seguridad de la Fed en Nueva York custodian la cuarta parte de las reservas de lingotes de oro mundiales, con un valor que se estima en aproximadamente 15.000 millones de libras esterlinas, unos 30.000 millones de dólares. En este sentido, la pregunta que todo el mundo se hace es si, enrealidad, está allí el oro que respaldan los certificados que han comprado en el mercado. De hecho, pocos son los inversores que se interesan y que buscan pruebas que autentifiquen que su oro existe y está depositado allí. 

[youtube]http://youtu.be/I2m3t2Yr8Vg[/youtube]

El documental está grabado desde las cámaras de seguridad de la Fed. En todo momento, el elemento central es el oro de inversión y cómo se almacena. Podemos ver imágenes de un traslado de lingotes de oro de un furgón blindado hasta la sede de la Fed; los pactos entre compradores y vendedores de oro en la calle; la acción de casas de compraventa como NYC’s diamond district o, incluso, el trabajo de una fundición de oro y el proceso de validación y autentificación de los lingotes.

Entre tanto, además, ofrece una contextualización del mercado del oro. Explica cuál es la relación existente entre la Fed y los bancos comerciales, el funcionamiento de la máquina de hacer dinero, la estructura de la Fed y, también, la cronología de los acontecimientos desde que estalló la crisis financiera en 2007.

En suma, el documental arroja un poco de luz sobre el funcionamiento de la Fed y, en especial, la confianza de la que hace gala en la cuestión del oro; confianza cada vez menor y que, dentro de poco, quedará destruída.

Fuente: National Geographic

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

6 Comentarios en "Un vistazo a la Reserva Federal y sus reservas de oro"

  1. muy buenos artículos!!!

  2. Oscar Ruiz | 23 junio 2013 at 2:35 am |

    Pues la FED genera 85000 millones de dólares mensuales y si resguarda oro por sólo 30000 millones de dólares, de ser cierto, pues la FED genera en sólo 11 días dólares digitales equivalentes a todo el oro que resguarda, que barbaridad!.

    Y en 1 año genera 1020000 millones de dólares, el equivalente a 34 veces el supuesto oro que resguarda, vaya paradoja.

    Bueno, tampoco sería algo increíble, ya que en el COMEX las existencias físicas de plata rondaran los 41 millones de onzas, y se han dado el lujo de poner cortos hasta por casi 1000 millones de onzas, cortos que encabeza JP Morgan y que a la vez es el custodio de ese inventario físico (el zorro cuidando el gallinero). Y encima JPMorgan quieren tener el control de la CFTC (Commodity Futures Trading Commission), por eso se dan el lujo de que “la cola mueva al perro”.

    Y la indispensable plata física que se consume mucho se pierde y no se recicla por mantenerla artificialmente muy barata, la gente de JP Morgan deben estar muy orgullosos.
    Y a diferencia de China (tercer productor de plata), los gobiernos de México y de Perú no toman conciencia de cómo se regala ese valioso recurso no renovable.

    Y leyendo el COT Report del viernes, todavía se dieron el lujo de aumentar los cortos en el oro y la plata en un promedio del 2%, bueno, bien pudieron hacerlo un 100% y ganan más, total no hay quien se le ocurra pedir un 5% de los contratos y vacíen sus bóvedas y acaben con la opereta.

    Seguiré promediando con mis compras graduales (cada vez que bajan considerablemente a la plata), para largo plazo, sólo hasta que vea que casi liquidan esos bárbaros cortos, entonces haría una compra muy fuerte en una sola operación.

    Muchas gracias Lic. Santacruz.

  3. AURELIO INTOR RIOS | 21 junio 2013 at 13:18 pm |

    Definitivamente todos los certificados que se compra en el mercado no estan respaldados por oro fisico por esto es muy dificil su conversion al metal dorado,
    El precio de este metal esta siendo manipulado por la FED a la baja y esto lo percibe el mercado que no pierde la oportunidad para retirar oro fisico de bovedas oficiales de resguardo, ademas hay que tener en cuenta uqe cuando la FED lo desploma al oro en un 4 % o mas le salen masivos compradores que avidos de oro, como prueba ofrezco el desplome concertado de mediados de abril de este año, con solo el rumor de que la FED retiraria los estimulos monetarios el oro y que Chipre venderia sus reservaS EL oro perdio 250 dolares en 02 dias, a la fecha,19 de Mayo, con la confirmacion del retiro del estimulo monetario por parte de la FED solo ha perdido 70 dolares la onza y va en camino a recuperarse.
    Mi percepcion una FED desgastada envuelta en una burbuja de deuda que pronto estallara asi como el retorno de la temida inflacion tambien observo el agotamiento de los mercados Bursatiles y una economia EEUU que a todas luces esta maquillada por tanto un futuro brillante para el oro.

  4. El problema de todo esto es que nadie se fia de las cifras oficiales. Incluso, el reportaje quizás se haya hecho de cara a “la galería”. Pero algo huele a podrido. Si no, diganme porque han de tardar 7 años en entregar el oro cuya devolución reclama Alemania. Eso suponiendo que lo entreguen, que yo no lo tengo claro.

  5. Javier Santacruz | 21 junio 2013 at 10:16 am |

    Estimado Oscar:

    Le agradezco enormemente su comentario y su interés por estos artículos.

    Yo sostengo la misma información que usted, que la Fed no puede ser la que atesora una cuarta parte del oro de reserva mundial y manejo sus cálculos, los cuales son totalmente correctos.

    Sin embargo, lo que he expresado en el artículo es la “versión oficial”. Y ya sabe usted que las “versiones oficiales” tienen muy poco de verdad. Aquí en este campo nos movemos con especulaciones, es decir, no sabemos con exactitud cuánto oro tiene la Fed.

    Espero haber contribuido un poco más a arrojar luz sobre este asunto.

    Un afectuoso saludo!

  6. Oscar Ruiz | 21 junio 2013 at 6:43 am |

    Estimado Lic. Santacruz.
    Muy buen artículo, se agradece, pero .. caray, algunos (que sabemos algo de matemáticas y nos gusta hacer cálculos) conocemos que las supuestas reservas de oro físico de USA son insignificantes, representan un mínimo porcentaje de las impagables deudas de USA y de su brutal déficit fiscal anual ( http://www.usdebtclock.org/ ), pero creo que no son tan pequeñas como:

    *las cámaras de seguridad de la Fed en Nueva York custodian la cuarta parte de las reservas de lingotes de oro mundiales y con un valor de, aproximadamente, 15.000 millones de libras esterlinas, unos 30.000 millones de dólares….*

    Supuestamente las reservas de USA son unas 8200 toneladas, por si solas implican (a 1300 dólares la onza, o sea a aprox. 42 millones de dólares la tonelada) unos 340000 millones de dólares.

    Entonces, si supuestamente la FED custodia la cuarta parte de las reservas de lingotes de oro mundiales, pues deben valer más de esos 30000 millones de dólares.
    Mucho agradecería, me informara si algo estoy interpretando incorrectamente de lo que se describe en este artículo.
    Muchas gracias.

Comments are closed.

mencionado en: