Volcker advierte de los experimentos de la Fed en política monetaria

Paul Volcker

(OroyFinanzas.com) – La reaparición del antiguo jefe de la Reserva Federal en los años ochenta, Paul Volcker, en una conferencia que ha albergado el Economic Club de Nueva York no ha estado exenta de repercusión mediática. Sus palabras son siempre consideradas como enseñanzas y conserva un prestigio que, con justicia, ganó en sus tiempos en la Fed. El banquero central más relevante del segundo tercio del siglo XX condenó en su momento la política excesivamente laxa del entonces gobernador Alan Greenspan y predijo la formación de una dinámica diabólica en la creación de dinero.

Paul Volcker

Volcker ha puesto en tela de juicio toda la política que está llevando a cabo Ben Bernanke al frente de la Fed. Por un lado, critica que la política monetaria se haya convertido en el ungüento que lo cura todo y en el arreglo a todos los males de la economía. Por otro lado, recuerda que la excesiva intervención monetaria lleva a consecuencias no deseadas como la generación de un proceso inflacionario mucho más peligroso que los males actuales.

Credibilidad y reputación de la política monetaria
El papel de un Banco Central, recuerda Volcker, es velar por la estabilidad del valor de la moneda y, para conseguirlo, sus dos principales activos son la credibilidad y la reputación. Conseguir credibilidad es muy complicado ya que exige un período ciertamente largo en el que se observe una baja inflación y, sobre todo, que los objetivos que se marca la autoridad monetaria se cumplen y aportan buenos incentivos para el crecimiento económico. En cambio, la destrucción de la credibilidad es inmediata y es siempre la antesala de un importante desbarajuste económico.

Uno de los supuestos implícitos en los planteamientos de la Fed es la creencia en que mayor inflación reduce el desempleo, el espíritu de la Curva de Phillips. Como hemos contado en varias ocasiones, la Curva de Phillips no es más que un artificio estadístico que, de tanto usarlo durante años, explotó en los años setenta. Por ello, el viejo gobernador recuerda que “la credibilidad es un gran activo. Una vez que se ha ganado no debe desperdiciarse por ceder ante la idea de que un poco de inflación en estos momentos es necesaria para ahuyentar los animal spirits –los miedos irracionales de los empresarios que preconizaba Keynes- y animar la inversión”.

El discurso es, en términos generales, demoledor y muestra los perjuicios de la política de la Fed. La manipulación de la tasa de inflación y de los precios de los activos sólo constituye un intento de dosificar en el tiempo las malas consecuencias económicas de una política tan arrogante como la de la Fed.

Una nueva regulación con criterios de mercado
En la actualidad, Paul Volcker actúa como consejero económico de la Casa Blanca. Dentro de su actividad, ha abogado por una reforma de la regulación de las instituciones financieras y un nuevo orden monetario. La aplicación de la denominada “regla de Volcker” –limitar el tamaño de los bancos y sus actividades de riesgo- es uno de los pilares fundamentales. Sin embargo, no se ha limitado con diseñar nuevas reglas para la banca. También debe aplicarse el cuento la propia Reserva Federal a través de un nuevo diseño de la política monetaria.

La política monetaria debe ser más simple y perseguir unos objetivos mucho más modestos.
Volcker desea, en suma, mucha suerte a la Fed. Una política de creación deliberada y consciente de inflación no puede acarrear buenas consecuencias. Estas palabras no nos sirven de consuelo, pero muestran cuál será la realidad a la que deberemos enfrentarnos en un futuro no muy lejano.

Fuente: Bloomberg y Bloomberg Video

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: