Alemania impondrá un impuesto sobre transacciones con Bitcoin

(OroyFinanzas.com) – El Parlamento alemán (Bundestag) ha determinado equiparar el tratamiento fiscal a las transacciones de Bitcoin con el resto de transacciones con monedas de curso legal.

En este momento, la compra y venta de Bitcoin está exenta de impuestos tras un determinado período de tiempo. Los políticos europeos han determinado cuánto es el tiempo que tiene que trascurrir para separar una inversión “especulativa” de otra “productiva”. Esta separación entre lo que es “malo” y lo que es “bueno” tiene una consecuencia: las inversiones “especulativas” tienen que ser castigadas con más impuestos.

Esta filosofía ha calado en todos los países de Europa, los cuales han separado la fiscalidad de las ganancias patrimoniales según el período de duración de la inversión. Por ejemplo, en España, si se produce una compraventa de acciones o de cualquier otro activo financiero en menos de un año, las ganancias patrimoniales derivadas tributan un 21%, mientras que si la inversión perdura más de un año, el impuesto es del 19%. Por tanto, el sistema fiscal castiga a las inversiones cortoplacistas, las condena como perversas y les hace pagar un impuesto especial de un 2%.

Según el dictamen del Bundestag, la fiscalidad de Bitcoin se incorporará como parte del Impuesto sobre la Renta, con una situación muy parecida a la inversión en oro físico. Además, se seguirá aplicando una exención de 600 euros sobre las ganancias obtenidas. A partir de 600 euros, el tipo de gravamen será del 25% al igual que sucede con las acciones, bonos, legados o la vivienda no habitual.

En la mayoría de los países de Europa, Bitcoin se encuentra en un limbo jurídico. Desde el punto de vista de la Hacienda, los inversores en Bitcoin están recibiendo una especie de “crédito fiscal” y, en muchas ocasiones, una exención total de pagar impuestos. Gracias al desarrollo de esta moneda virtual, los Estados ven esta situación como una nueva mina para extraer dinero en forma de impuestos. Y en ello, como en otras tantas cosas, están inmersos.

Fuente: DWN

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

4 Comentarios en "Alemania impondrá un impuesto sobre transacciones con Bitcoin"

  1. Silver Price | 7 agosto 2013 at 4:26 am |

    Para lo primero, será necesario profundizar en el ajuste del gasto público (y no de unos impuestos que sólo machacan al sector privado); para lo segundo, habrá que liberalizar los mercados y permitir que aquellos salarios (y otros costes empresariales, como los inmuebles o la electricidad) que tengan que caer caigan cuanto tengan que hacerlo, y que aquellos otros que deban subir, hagan lo propio. Sólo así los empresarios podrán componer planes de negocio en los que ganen dinero (¡anatema!) y que, en consecuencia, les induzcan a invertir. En Lituania, por ejemplo, los salarios de la construcción llegaron a caer un 40%, al tiempo que los de la industria de nuevas tecnologías subían el 10%: no se trata, pues, de que caigan todos los salarios, sino sólo aquellos cuya productividad es mucho más baja que el coste salarial corriente.

  2. Faltan palabras para describir lo falso que es este artículo. Alemania no ha creado ningún impuesto, pues de toda la vida ha habido que pagar por las plusvalías de un bien como el Bitcoin. La noticia, para colmo, es que tras más de un año de poseer las bitcoins NO HAY QUE PAGAR IMPUESTOS, y en cualquier caso los primeros 600 euros de plusvalía están exentos.

    Y todo esto, viendo el sitio que el redactor ha citado como fuente.

  3. Además existe honda preocupación en el seno de los bancos centrales por el éxito de monedas alternativas a las estatales. Así por ejemplo en un estudio del Banco Central Europeo afirma que el esquema de las divisas virtuales ha tenido éxito, lo que puede poner en riesgo el derecho de pernada, la patente de corso y la bula de las políticas de los Bancos Centrales.
    h**p://www.ecb.int/pub/pdf/other/virtualcurrencyschemes201210en.pdf

  4. Que ladrones, lo unico que les interesa es sacar pasta hasta debajo de las orejas de la gente…
    ¿para cuando el impuesto por respirar? hagamos apuestas, antes del 2015 estara el impuesto del aire que respiramos sino…al tiempo…

Comments are closed.

mencionado en: