- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Alemania impondrá un impuesto sobre transacciones con Bitcoin

(OroyFinanzas.com) – El Parlamento alemán (Bundestag) ha determinado equiparar el tratamiento fiscal a las transacciones de Bitcoin con el resto de transacciones con monedas de curso legal [1].

En este momento, la compra y venta de Bitcoin está exenta de impuestos tras un determinado período de tiempo. Los políticos europeos han determinado cuánto es el tiempo que tiene que trascurrir para separar una inversión “especulativa” de otra “productiva”. Esta separación entre lo que es “malo” y lo que es “bueno” tiene una consecuencia: las inversiones “especulativas” tienen que ser castigadas con más impuestos.

Esta filosofía ha calado en todos los países de Europa, los cuales han separado la fiscalidad de las ganancias patrimoniales según el período de duración de la inversión. Por ejemplo, en España, si se produce una compraventa de acciones o de cualquier otro activo financiero en menos de un año, las ganancias patrimoniales derivadas tributan un 21%, mientras que si la inversión perdura más de un año, el impuesto es del 19%. Por tanto, el sistema fiscal castiga a las inversiones cortoplacistas, las condena como perversas y les hace pagar un impuesto especial de un 2%.

Según el dictamen del Bundestag, la fiscalidad de Bitcoin se incorporará como parte del Impuesto sobre la Renta, con una situación muy parecida a la inversión en oro físico. Además, se seguirá aplicando una exención de 600 euros sobre las ganancias obtenidas. A partir de 600 euros, el tipo de gravamen será del 25% al igual que sucede con las acciones, bonos, legados o la vivienda no habitual.

En la mayoría de los países de Europa, Bitcoin se encuentra en un limbo jurídico. Desde el punto de vista de la Hacienda, los inversores en Bitcoin están recibiendo una especie de “crédito fiscal” y, en muchas ocasiones, una exención total de pagar impuestos. Gracias al desarrollo de esta moneda virtual, los Estados ven esta situación como una nueva mina para extraer dinero en forma de impuestos. Y en ello, como en otras tantas cosas, están inmersos.

Fuente: DWN [2]

© OroyFinanzas.com