- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Balance de la Reserva Federal (Fed) asciende a 3,5 billones de dólares

(OroyFinanzas.com) – El pasado 27 de junio, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) hizo públicas las cifras actualizadas hasta la fecha de su balance. El tamaño del balance asciende a 3,478672 billones de dólares (PIB EE.UU. 15 billones), 8.000 millones más que en la semana anterior y 615.000 millones más que en el mismo período del año pasado. Estas cifras astronómicas del “hedge fund’s Bernanke” se corresponden con la monetización masiva de deuda pública y privada [1], con independencia de su calidad y riesgo.

Sin embargo, la monetización de deuda pública se ralentizará en los próximos meses. Los últimos datos de déficit presupuestario indican que las necesidades de financiación del Estado crecen cada vez menos y, por tanto, la cantidad de papel emitido nuevo será cada vez menor. Según el Comité de Emisiones del Tesoro, el volumen de Deuda Pública seguirá creciendo, pero las emisiones tendrán una menor cuantía a partir de este mes de julio.

El estado de las finanzas públicas en EE.UU es otro de los indicadores que muestran hasta qué punto la Fed tiene que poner fin a su política de compra masiva de papel. En algún momento, no podrá evitar lo inevitable. Todos los cálculos indican que el beneficio marginal de comprar papel del Tesoro es inferior al coste marginal.

Tras la última subasta del Tesoro, la cantidad de bonos del Tesoro a diez años en posesión de la Fed se ha incrementado hasta los 1,608 trillones (americanos) de dólares, 20.000 millones de dólares más que en la semana del 17 al 24 de junio. En este sentido, se ha reducido la cantidad de bonos a diez años disponibles en el mercado para el sector privado en la misma cuantía. El sector privado posee una cartera de bonos a diez años de 3,603 trillones (americanos) de dólares.

La importancia de estas cifras es capital. Los bonos a diez años del Tesoro son considerados, a pesar de todo, dinero. Por tanto, el incremento de tenencias de la Fed implica un efecto expulsión del sector privado. Con ello, el sector privado ve recortado el crédito por la absorción de títulos públicos por parte de la Fed.

Fuente: Zero Hedge [2]

© OroyFinanzas.com