Banco Nacional de Suiza registra pérdidas por la caída del precio del oro

Schweizerische Nationalbank SNB Banco Central Suiza

(OroyFinanzas.com) – En el segundo trimestre del año, el Banco Nacional de Suiza ha registrado pérdidas por valor de 13 millones de francos suizos, aproximadamente 10,8 millones de euros. Estas pérdidas se deben a los ajustes de valor de sus reservas oficiales de oro tras la caída en las últimas semanas del precio del oro.

Desde marzo, la cotización del oro se ha depreciado un 36%. El precio del kilo de oro se ha reducido de 48.000 a 37.000 francos suizos. Con unas reservas de 1.040 toneladas, las pérdidas son cercanas a los 13 millones de francos suizos. Esta reacción adversa en el precio del oro viene dada por la comparecencia del señor Bernanke ante el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de los Estados Unidos. La sola insinuación de que podrían decrecer los estímulos monetarios provocó una caída generalizada de las Bolsas de valores, un aumento global de las primas de riesgo y una caída importante del precio de los metales preciosos.

No sólo las reservas oficiales de oro del Banco Nacional de Suiza se han depreciado en los últimos meses. También lo ha hecho la cartera de acciones que posee el Instituto emisor por valor de 68 millones de francos suizos, según indicó en la rueda de prensa de presentación de resultados el miembro del Consejo de Gobierno Frank Zurbrügg en Berna. Este deterioro de valor de la cartera de renta variable también incluye pérdidas en ingresos por intereses, dividendos y posiciones en moneda extranjera.

A pesar de que en el primer trimestre de este año el Banco Central registró beneficios de 11 millones de francos suizos, desde el año 2010 las pérdidas son un fenómeno habitual. En 2010 perdió 12 millones de francos suizos, en 2011 fueron 9 millones y en 2012, 11 millones de francos suizos. Sólo en operaciones de ajuste de valor por moneda extranjera, el Banco Nacional de Suiza ha perdido 26 millones de francos suizos desde 2010.

El Banco Nacional de Suiza posee la tarea de defender el tipo de cambio, puesto que el franco suizo mantiene un tipo de cambio fijo con respecto al euro. Desde 2011, el tipo de cambio permanece entorno a los 1,20 francos suizos por euro. En este sentido, el Banco Nacional de Suiza cumple su tarea –en un sistema de tipo de cambio fijo– de mantener estable el tipo de cambio mediante el movimiento de sus reservas de divisas. Si el franco suizo se aprecia con respecto al euro, el Banco Central tiene que comprar euros y vender francos suizos. Si, por el contrario, el franco suizo se deprecia respecto al euro, el Banco Central comprará francos suizos y venderá euros en mercado abierto.

Fuente: Cash

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

4 Comentarios en "Banco Nacional de Suiza registra pérdidas por la caída del precio del oro"

  1. creo que la pregunta esta destinada a latrodectus,,

    en mi caso me baso en que las reservas de oro de suiza son muy superiores a las de argentina.

  2. Javier Santacruz | 4 julio 2013 at 0:19 am |

    Estimado Latrodectus:

    Le agradezco si muestra qué cálculos cree que son incorrectos y gustosamente los revisamos.

    Un saludo muy cordial.

  3. Latrodectus | 2 julio 2013 at 19:39 pm |

    Simplemente los cálculos presentados están incorrectos.

  4. la noticia del diario la nación en argentina es que el banco central argentino perdió 1.000 millones de dólares por exposición al oro.
    como puede ser que suiza solo pierda 13 millones??

    que verso es??

Comments are closed.

mencionado en: